Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0269 Diputados de las ocho fracciones debaten por Oaxaca; el Presidente de la Cámara aseguró que la controversia de Ulises Ruiz no prosperará

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, rechazó que la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de Oaxaca en contra del Congreso de la Unión, a raíz del exhorto que hiciera el Pleno de esta soberanía para que Ulises Ruiz pondere pedir licencia o renunciar, vaya a proceder.

Eso no sucederá, dijo, porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de emitir acuerdos y el que se aprobó ayer por mayoría es parte de las atribuciones que tiene esta soberanía.

Previo a un debate pactado por las ocho fracciones parlamentarias en San Lázaro, Zermeño Infante indicó en entrevista que “la Suprema Corte recibirá la Controversia y resolverá, pero evidentemente la Cámara de Diputados, que forma parte del Congreso de la Unión, tiene facultades para emitir exhortos”.

Explicó que el acuerdo avalado ayer por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, no es la destitución del ejecutivo local, sino una petición para que éste pida licencia o renuncie, a fin de restablecer la gobernabilidad en esa entidad federativa.

Por otra parte, durante el desarrollo de la sesión de hoy, los grupos parlamentarios debatieron el tema relacionado al conflicto de Oaxaca.

PAN

En tribuna, el diputado Juan José Rodríguez Prats aseguró que el Gobierno Federal agotó todos los medios para encontrar una solución pacífica y actuó conforme a derecho, aunque reconoció que la fracción 5 del artículo 76 constitucional, que da facultades al Senado para la desaparición de Poderes, es obsoleta e inaplicable en este caso. Por ello, dijo, presentaré una iniciativa para que en lugar de dicha figura, proceda la ingobernabilidad para el cambio de gobernador.

Enseguida, Edgar Martín Ramírez Pech, dijo que el detonante del conflicto no fue falta de recursos, sino “la represión torpe de un gobernador, hecha el 14 de junio”. Añadió que no se puede acusar al Gobierno Federal de no haber propiciado el diálogo.

PRD

La diputada Daisy Selene Hernández Gaytán consideró que la entrada de policías hizo evidente la ingobernabilidad en el estado y la falta de paz social. Nombró a cada una de las personas que han fallecido por el conflicto y pidió se guardara un minuto de silencio en su honor. Además reiteró su postura para que renuncie el gobernador, pues “sólo de esa manera habrá paz”.

Más adelante, Othón Cuevas Córdova señaló que la entrada de la fuerza pública no fue pacífica ni ha arrojado un saldo blanco. Asimismo, preguntó si esta intervención militar en Oaxaca no es un mensaje del Gobierno Federal diciendo que Felipe Calderón se sentará en la silla Presidencial “de cualquier manera”.

PRI

Raúl Cervantes Andrade, del PRI, indicó que si el Senado de la República determinó que hay poderes en Oaxaca, se debe respetar, guste o no, porque es parte del Estado de Derecho y en este sentido agregó, “nos pronunciamos por la aplicación de la legalidad y no crear un nuevo concepto: conveniencia política por arriba de la ley”.

En su oportunidad, la diputada Patricia Villanueva Abraján, cuestionó si Ulises Ruiz es quien generó y provocó el conflicto de Oaxaca y lamentó que los infundios, calumnias y mentiras sean utilizados como instrumento político para hacer de este debate un medio para lograr el objetivo. Dijo que el gobierno federal desatendió las demandas del estado y no actuó oportunamente en esta situación.

PVEM

A su vez, Antonio Javier López Adame señaló que la intervención de la PFP no puede considerarse, desde ningún punto de vista, una solución al conflicto, por lo que el diálogo debe continuar. Indicó que los partidos deben contribuir a reconciliar los intereses de los actores involucrados.

Convergencia

El diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, dijo que la licencia o renuncia de Ulises Ruiz no es suficiente para terminar el conflicto, por lo que se pronunció por impulsar la demanda de juicio político presentada en su contra, además de efectuar auditorías a su gobierno. Del mismo modo, exhortó al Presidente Vicente Fox a ordenar el retiro inmediato de la PFP de Oaxaca.

El también legislador de Convergencia, Alberto Esteva Salinas, exigió que la PGR investigue la ejecución del periodista estadounidense en Oaxaca “porque no fue un homicidio imprudencial”, sino el pretexto para que el Ejecutivo interviniera en el conflicto.

PT

Más adelante, el diputado del PT, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, condenó el uso de la fuerza pública e indicó que la violencia nosoluciona nada, sólo lastima a la población y genera desconfianza hacia la autoridad. Añadió que la presencia de Ulises Ruizúnicamente sirve para agudizar el problema, el cual se debe resolver por la vía del diálogo y la negociación.

En tanto, Gustavo Pedro Cortés señaló que por el bien de la sociedad oaxaqueña Ulises Ruiz debe renunciar, pues su presencia y el hecho de aferrase a su gobierno sólo hace más complicado el conflicto. Además recriminó al Gobierno Federal por esperar hasta que muriera un extranjero para intervenir.

Nueva Alianza

El diputado Humberto Dávila Esquivel señaló que la fuerza pública, aun cuando sea legítima y se use correctamente, no representa la respuesta a la crisis. “La solución tiene que pasar necesariamente por la urgente atención de las demandas sociales y políticas de los maestros y demás sectores del estado”.

De la misma fracción, Manuel Cárdenas Fonseca, lamentó que haya sido la muerte de un extranjero el detonante para la intervención de la PFP en el estado. Solicitó, a nombre de su partido, que el gobernador pida licencia y así se convierta en parte de la solución, pues los oaxaqueños no lo eligieron para el encono o la pérdida de vidas, sino para tener progreso y desarrollo.

PASC

El diputado Delio Hernández Valadés, del grupo parlamentario deAlternativa, afirmó que Ulises Ruiz ya no cabe en Oaxaca, e hizo un llamado al gobernador para que dimita de su cargo y terminar con la situación de angustia y zozobra que padece la población.

Elsa Conde Rodríguez, del mismo grupo parlamentario, se sumó a la condena por el uso de fuerza pública e hizo un llamado a los actores políticos para reestablecer la mesa de negociación y se den garantías los integrantes de la sección 22, la APPO y comunidades indígenas.

Uso ilegal del espectro radiofónico en Oaxaca

Más adelante, el diputado Humberto López Lena (Convergencia) presentó un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Gobernación por el que se solicita que la Cofetel y las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes brinden seguridad a las estaciones radiofónicas en Oaxaca, además de que bloqueén la frecuencia clandestina 99.1 de FM (Radio ciudadana) de esa entidad.

Asimismo, pide a la Secretaría de Hacienda que condone el pago del IVA e ISR a las estaciones radiofónicas por el tiempo que estuvieron fuera de servicio y a la Procuraduría General de la República que investigue a los responsables de la transmisión de programas por la frecuencia 99.1 de FM.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos