Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0273 Prioridad de la LX Legislatura modernizar política energética, sin afectar la soberanía nacional

Diputados de la LX Legislatura reconocieron ante el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, la necesidad de generar una nueva política energética sin perder la soberanía, ni alterar los artículos 27 y 28 de la Constitución que preservan la rectoría del Estado en los hidrocarburos y electricidad.

En la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario advirtió queel régimen fiscal actual de PEMEX lo hace insostenible, por lo quepidió alPoder Legislativoadecuar el marco constitucional y legal, para propiciar el desarrollo acelerado del país, utilizando los hidrocarburos.

Refirió que el 68 por ciento del ingreso bruto de PEMEX lo aporta al erario federal en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, quedando únicamente un38 por ciento para cubrir los costos de operación, el servicio de la deuda y las inversiones de capital. Dijo que esto no es suficiente para las enormes necesidades de inversión, con el propósito no sólo de mantener la plataforma de producción sino para incrementarla.

Añadió que el régimen fiscal, independientemente de ser complejo, es muy gravoso, y en todos los años de la administración del PresidenteFox el monto de los impuestos ha sido superior a las utilidades, de manera que cada año para cumplir con sus obligaciones fiscales tiene que pedir prestado.

“Ha llegado el momento en esta legislatura en que se tomen decisiones lo más desapasionadamente posible, porque el marco legislativo actual es insostenible no sólo en el mediano y largo plazo sino en el corto.

Dijo que el reto más importante es el declive de Cantarell, que produce dos millones de barriles diarios de petróleo crudo,las dos terceras partes del petróleo que ha estado en producción más de 15 años y que por su naturaleza ha iniciado una baja del orden de 200 mil barriles diarios.

Mencionó la necesidad de una serie de reformas estructurales en el sector energético: la autonomía de gestión de PEMEX, el régimen fiscal, legislar sobre los costos marginales,las asociaciones estratégicas, la posibilidad de conducir a través de ductos el petróleo y los productos petrolíferos y, en su caso, la posibilidad de la participación del sector privado nacional e internacional bajo la tutela del Estado, preservando la soberanía y conservando la propiedad del recursos de los mexicanos.

Señaló que en el sector eléctrico en laactual administración se han realizado inversiones, que han permitido asegurar el abasto a 97 por ciento de la población. Dijo que se ha trabajado para que los precios de la energía eléctrica sean los más bajos posibles, a fin de que obedezcan al costo real de producción.

Añadió que es necesario invertir en fuentes alternas de energía como la hidráulica, atómica y solar.

PAN

El diputado Juan José Rodríguez Prats recordó que, desde el año 1934, el principio rector de la política energética es tratar de incorporarle valor a la materia prima para que ésta se fortalezca, por ello consideró válida la intervención de capital privado para impulsar al sector, sin que éste pierda su soberanía.

Destacó que en este sexenio y con el apoyo de la pasada legislatura se dieron avances en el marco regulatorio, sin embargo, solicitó orientación al funcionario sobre las modificaciones que a su juicio deben regular la política energética para el próximo sexenio.

En respuesta, Canales Clariond dijo que el mejor régimen fiscal es aquel en el que PEMEX funcione sin impuestos, en donde el objetivo sea generar la mayor riqueza posible a través de las utilidades, asimismo, explicó que la autonomía de gestión implica que ésta no sea parte de la contribución fiscal para las políticas macrofinancieras del país y que los recursos generados puedan reinvertirse para las necesidades técnicas y operativas de la paraestatal.

Por su parte, el diputado Rolando Rivero Rivero destacó que la estabilidad en el sector deriva de una política energética instrumentada en el actual sexenio que reflejael compromiso del gobierno con la sociedad mexicana, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos a través de las aportaciones de los excedentes petroleros a los estados con un abastecimiento en energía eléctrica de 97 por ciento.

PRD

El diputado José Antonio Almazán González aseguró que la política foxista en materia energética causó graves daños a la economía nacional y a la soberanía, bajo el argumento de que el país ha sufrido un proceso de desnacionalización energética debido a las políticas impuestas por el Banco Mundial y el gobierno de Estados Unidos, contraviniendo el artículo 27 Constitucional.

El legislador cuestionó sobre el destino de los tres billones 395 mil 321 millones de pesos que se generarondurante la administración, producto de los altos precios del petróleo. Asimismo, advirtió que, como resultado de una explotación irracional, las reservas de petróleo siguen en declive y abastecerán al país durante 7 u 8 años más únicamente.

Al respecto, el funcionario aseguró que se han respetado las disposiciones constitucionales y las leyes en materia energética, al no existir ningún proceso de privatización en materia energética y refrendó el compromiso de mantener la soberanía del sector. Respecto a los excedentes obtenidos por la venta del petróleo, aclaró que éstos fueron empleados para el pago de la deuda externa yfinanciar los programas del gobierno federal.

Por su parte, Antonio Soto Sánchez (PRD) demandó al funcionario transparentar las finanzas públicas respecto a los contratos de servicios múltiples en la venta de gas natural, que representarán para el próximo sexenio el 20 por ciento de la demanda interna y transformará a México, según las estimaciones, en un país exportador de gas.

El diputado del PRD Moisés Félix Dagdug Lützow se pronunció por revisar el esquema tarifario del sector eléctrico, de acuerdo al compromiso de campaña de Acción Nacional, a fin de atender las quejas de los consumidores domésticos e industriales en las regiones del país con climas extremos y que las empresas públicas puedan otorgar el servicio de manera eficiente y con calidad.

El funcionario explicó que la determinación de las tarifas eléctricas compete a la Secretaría de Hacienda, por el impacto en las finanzas públicas y que obedecen a una economía realista para cubrir los costos que genera el servicio de la Comisión Federal de Electricidad.

PRI

En su oportunidad, el diputado José Ascención Orihuela Bárcenas, señaló que la crisis del sector energético del país se debe a la poca capacidad del Gobierno Federal para lograr acuerdos y consensos con el Congreso y los actores involucrados. Dijo que la política energética ha privilegiado las finanzas públicas y no ha fomentado el desarrollo industrial y la infraestructura, lo cual afecta el crecimiento y expansión de la industria de refinación, gas, electricidad y petroquímica.

Cuestionó sobre el hecho de que los impuestos de las empresas nacionales como PEMEX sean mayores que sus flujos y si es la SHCP o el titular del Ejecutivo el responsable de esta situación.

Canales Clariond explicó que para PEMEX el pago de impuestos significa más de dos terceras partes de su ingreso bruto total y, para el país, representa 35 por ciento de la recaudación total. Añadió que aligerarle la carga impositiva y restarle impuestos, implica obtener ese dinero de otros sectores o del aumento de gravámenes.

“Ese es el reto de cara al 2007, pues los precios de la mezcla mexicana de exportación bajaron 20 dólares, que multiplicados por un millón 700 mil barriles diarios, por 365 días, son varias decenas de miles de millones de pesos que PEMEX dejará de percibir”.

Al hacer uso de su derecho de réplica, el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI) señaló en este sexenio no se generó una política energética que buscara la gradualidad del problema de los recursos extraídos para el sistema fiscal. “El asunto es que la política energética no la maneja Sener, sino que quien encabeza y dirige es la SHCP por ser política recaudatoria y no energética”.

PT

En su turno, el diputado Joaquín Humberto Vela González (PT) afirmó que la renta energética solamente es para los mexicanos, por lo queno se puede pensar en privatizarla.

Agregó que a través de esa renta energética se debe apoyar el presupuesto público y destinarla a la propia empresa para el mantenimiento de las instalaciones, reinversión, exploración y nuevos yacimientos.

Al respecto, el secretario compartió la tesis de que la renta por la empresa debe ser para los mexicanos y de nadie más.

Sostuvo que PEMEX es una de las empresas que tienen las utilidades más altas del mundo, la tercera a nivel mundial entre las grandes empresas públicas y privadas, es de las más rentables, “lo que sucede es que tenemos el régimen fiscal más gravoso del mundo”.

En réplica el diputado Vela González dijo que el presidente Fox vetó el cambio de régimen fiscal aprobado por la Cámara de Diputados en junio del 2005, lo cual no es congruente con lo planteado por el secretario de Energía.

PVEM

Por el PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González manifestó su preocupación por las reserva de hidrocarburos para aproximadamente diez años; y de gas natural, de once. Dijo quetiene que haber grandes inversiones para que el país esté preparado.

Preguntó por qué en lugar de importar gasolina se invierte en refinerías para lograr la autosuficencia en este sentido.

Mencionó que la reforma energética debe impulsar fuentes renovables de energía y dotar de autonomía de gestión a PEMEX; prohibir la energía nuclear en la generación de electricidad.

Al respecto, el secretario mencionó que el Presidente vetó la resolución del Congreso relativa al nuevo régimen fiscal de PEMEX porque no lo consideraba lo suficientemente agresivo, no porque estuviera en contra. “Lo más agresivo sería que la paraestatal no tuviera ninguna clase de impuestos y que pagara el dividendo social de las utilidades, el monto que esta cámara decidiera y no el régimen tan complicado.

Sobre la energía nuclear, mencionó que es la más segura y limpia, “atrás quedaron las experiencias amargas para los países donde se generaron; en los últimos 25 años en ningún lugar del mundo se ha tenido un solo accidente”.

Durante la comparecencia intervinieron los diputados del PAN Alonso Manuel Lizaola de la Torre yYadhira Yvette Tamayo Herrera. Del PRD participaron, además, los diputados David Mendoza Arellano y Ramón Félix Pacheco Llanes. También Arturo Martínez Rocha y Narcizo Alberto Amador Leal, ambos del PRI.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos