Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0274 Pobreza, marginación, miseria y desolación, deudas con productores y campesinos

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, diputados de oposición señalaron que esta administración se caracterizó por generar enormes ganancias para un reducido número de productores y atraer miseria para millones de campesinos.

Los legisladores de Acción Nacional reconocieron el esfuerzo de la dependencia y precisaron que la problemática del sector no se soluciona en seis años, por lo que expresaron que será necesario mantener el rumbo y dar soluciones a favor de los pequeños productores.

Al comparecer ante las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, el titular de la Sagarpa dijo que es necesario privilegiar los acuerdos, resolver agendas comunes y construir una relación fincada en la colaboración estrecha entre el Ejecutivo, Legislativo y los productores para impulsar soluciones de fondo y definitivas en el campo y la pesca.

Precisó que la pobreza, marginación, el envejecimiento de la ocupación rural y la nivelación de las condiciones de bienestar rural-urbano son parte de una realidad que se debe enfrentar con toda la fuerza del Estado.

Sostuvo que debe seguirse avanzando para darles mayor responsabilidad a los campesinos y productores, en base a las necesidades que se enmarquen en una realidad estatal y municipal, y ampliar los derechos de propiedad en el campo, simplificar la normatividad para el desarrollo de proyectos y diversificar las fuentes de financiamiento.

Francisco Javier Mayorga Castañeda puntualizó que frente a los nuevos tiempos de economías globalizadas, urbanizadas de la población y mejores satisfactores sociales, la sociedad mexicana debe poner el acento en revertir el deterioro de los recursos naturales y tomar con toda responsabilidad su cuidado.

PAN

Por su parte, el diputado Pedro Armendáriz García pidió generar condiciones para una verdadera reforma agrícola, es decir, una “revolución verde” que profundice en los objetivos y alcances de la seguridad alimentaria.

La reforma, dijo, debe abordar con mayor responsabilidad los embates del TLC, incrementar el presupuesto para el sector agropecuario, que la ciencia y tecnología formen parte del desarrollo rural y se tenga una nueva infraestructura.

Aseguró que el Poder Legislativo hará su tarea en la construcción de un marco jurídico justo y abordará en la agenda legislativa temas rezagados como la bioenergía, sanidad vegetal y animal, almacenamiento, semillas, desarrollo sustentable, zonas agrícolas y seguridad alimentaria. Preguntó sobre los pendientes y prioridades de la próxima administración.

Al respecto, el titular de la Sagarpa afirmó que además del presupuesto hay retos importantes que requieren de un marco jurídico adecuado y ágil, en temas como el jamón, leche y productos lácteos, jugos y frutas, lo cual evitaría gasto o pérdida para los productores.

Aclaró que “nosotros no podemos imponer restricciones al comercio si no tenemos esas restricciones hacia nuestro mercado interno”. En general, dijo, operamos sin normas obligatorias en varios casos, por ejemplo, la de jugos lleva siete años su discusión y no se ha podido definir, lo cual provoca que los fruticultores no puedan competir con productos que en lugar de fruta contienen agua y azúcar.

Pidió reformar el artículo 40 de la Ley de Metrología y Normalización, para que en caso de que las cadenas productoras no acuerden, sea la autoridad quien fije las normas. Hay temas controversiales, como derechos de la propiedad, el costo por el uso de agua y las tarifas de energía eléctrica.

PRD

En tanto, el diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD), preguntó el sustento jurídico de Hacienda para quedarse con la reserva precautoria por 2 mil 500 millones de pesos y si los productores perciben el crecimiento en el campo, toda vez que, por ejemplo, el precio del maíz, frijol, trigo, soya, sorgo y arroz disminuyeron dramáticamente, como el Procampo y otros apoyos que decrecieron en términos reales al pasar de 4.4 mil millones de pesos a 3 mil 100 millones de pesos.

Cuestionó las políticas compensatorias implementadas, que la situación del campo no haya mejorado, que se hayan dejado de aplicar recursos y tenido subejercicios. Advirtió que de seguir esa situación para el año 2010 se importarán más de 21 millones de toneladas de alimentos.

Por ello, demandó un cambio, toda vez que las políticas neoliberales han fracasado, las importaciones ascendieron a 127 mil millones de dólares y el sector agropecuario se aniquila lentamente.

En respuesta, Francisco Mayorga Castañeda aseguró que la reserva precautoria estimada en 4 mil 800 millones de pesos, quedó en 2 mil 300 millones, según Hacienda y que se debió a un problema de cómo se construyó inicialmente el Presupuesto de Egresos y con base en ello se redujeron recursos no sólo a Sagarpa, sino a otras áreas para “compensar faltantes” en otras zonas del Gobierno Federal.

PRI

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez dijo que no hay información pública sobre las reuniones de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable, así como los acuerdos emitidos en relación con el Presupuesto del programa especial concurrente.

Puntualizó que la dependencia no ha cumplido a plenitud su función. Preguntó si se ampliará o continuará el Procampo. “De qué manera el productor puede aspirar a la benevolencia de un programa”.

Al responder, el secretario señaló que la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable se ha reunido 42 veces. Precisó que el presupuesto dista mucho de lo que presenta la Secretaría de Hacienda y de lo que aprueba la Cámara.

Resaltó que lo que se refiere al Procampo existen muchos estudios respecto a cómo lanzar la segunda edición, a efecto de ver qué se cambió o qué se mantiene.Manifestó que la Alianza para el Campo no ha sufrido ninguna reducción en el presupuesto autorizado.

PVEM

Al fijar la postura del partido, la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés consideró que a pesar de la propaganda y datos oficiales que señalan mejoras en el campo, la realidad es que la mayor parte de los trabajadores rurales siguen luchando contra el hambre y el desempleo.

Añadió que los grupos sociales más afectados son las mujeres los indígenas y los niños. “los menores, en especial los indígenas, son orillados a trabajar; recientemente el INEGI señaló que 15.7 por ciento de la población infantil en México realiza algún tipo de actividad laboral y uno de cada dos niños trabaja en el campo”.

Ante ello, la legisladora preguntó qué acciones ha realizado la Sagarpa para evitar esta situación y cómo hará que los programas existentes de apoyo a las áreas agrícolas, ganadera y pecuaria lleguen a quienes más lo necesitan”.

Mayorga Castañeda aclaró que para el Ejecutivo Federal es primordial avanzar en el aprovechamiento de la biotecnología, ya que es el camino para estar a la vanguardia en el rubro. Reiteró que según estudios hechos por organismos internacionales, como el Banco Mundial, hubo una modesta reducción de la pobreza.

PT

En su oportunidad, el diputado Luis Herrera Solís señaló que la presente administración se caracterizó por ser “luz y sombra”; afirmó que el sector agropecuario tuvo un incremento anual del 1.5 por ciento, debajo del crecimiento de la población (1.8), “el sector primario se rezagó con respecto a otros rubros, sobre todo el industrial y de servicios, que hoy se encuentran desarticulados”.

“El crédito que otorgaron las instituciones privadas y la banca de desarrollo disminuyó a niveles nunca antes vistos, lo que muestra que el sector no es atractivo a la iniciativa privada, debido a la caída de la rentabilidad”.

Cuestionó el por qué no se implementaron programas emergentes de dotación de créditos blandos al sector. “Se ha profundizado un modelo de desarrollo que ha polarizado a los productores; por un lado, ha generado enormes ganancias para un reducido número del otro, ha traído miseria y desolación para millones de campesinos”.

En respuesta, Francisco Mayorga Castañeda precisó la urgencia de concretar reformas integrales; “el Legislativo y el Ejecutivo deben construir una política a largo plazo”. Sobre el tema de los créditos comentó que sí hubo un avance, claro ejemplo fue la constitución de la Financiera Rural, que permitió reactivar los préstamos, “que estaban prácticamente cancelados”.

En la comparecencia también participaron los diputados Antonio Escaroz Soler, Víctor Sánchez Trujillo y Armando Félix Holguín, de Acción Nacional, Carlos Morales Vázquez, Héctor Narcia Álvarez y Fluvio Mendoza Maldonado del PRD, así como Isael Villa Villa y Ramón Salas López del PRI, Josefina García Noriega del PVEM y Gustavo Pedro Cortés del PT.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos