Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0294 Diputados reformarán la legislación ante las altas comisiones de las Afores

Las altas comisiones que cobran AFORES a los trabajadores por el manejo de sus cuentas fue el tema principal durante la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, en la Comisión de Seguridad Social, donde diputados federales se pronunciaron por reformar laley.

En su primera intervención, Gabriel Budebo indicó que el monto total que administran las AFORES es de 700 mil millones de pesos, lo que representa el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto; “dinero que se invierte en valores gubernamentales, bonos del sector privado y acciones nacionales e internacionales”, dijo.

Asimismo, señaló que el flujo de aportaciones creció durante el sexenio de 65 a 80 mil millones de pesos anuales, lo que significa crecimiento del empleo y aumento en las aportaciones de trabajadores, patronales y de gobierno.

Aseguró que en los últimos cinco años las comisiones que cobran las AFORES por administrar los recursos de los trabajadores bajaron en un 45 por ciento, “logro de la Consar”. Además, subrayó que el número de cuentas de trabajadores en el IMSS creció de 18 a 36 millones en la administración.

Con la modificación al sistema de pensiones del IMSS en el 97, explicó, se comenzó a otorgar derechos de propiedad sobre las cuentas de los trabajadores, para que cuando se muevan a un distinto segmento laboral no pierdan los recursos que han acumulado, lo que permitió ampliar la cobertura y garantizar la seguridad de las retribuciones.

Recalcó que las cuatro estrategias que ha seguido la Consar para mejorar el sistema de pensiones son: competencia, régimen de inversión, cobertura y ahorro voluntario.

PAN

El legislador Agustín Leura González opinó que el desarrollo del rubro durante el sexenio ha sido importante, sin embargo, se pronunció por aprobar reformas legislativas que subsanen los problemas que persisten.

Leura González pidió al funcionario ser más específico respecto a los beneficios que tienen los trabajadores de una mayor competencia en el mercado de las Afores.

PRD

En su turno, la diputada Rosario Ortiz Magallón preguntó si además de Bancomer y Banamex existen otras afores que cumplen con los requisitos para los ahorros de los trabajadores

Dijo que a los trabajadores se cobra rendimientos y comisiones, pero no está claro a dónde se destinan las inversiones, además es difícil acceder a información de las cuentas por técnicas financieras.Pidió que toda la información de la Consar tenga datos desagregados por género, a fin de medir el impacto del sistema en las mujeres.

En réplica, el diputado Daniel Dehesa Mora aseguró que el problema fundamental del Sistema es que no garantiza un ahorro decoroso para los trabajadores. Al respecto, preguntó cuánto acumula una cartera durante 30 años de servicio, si es un exceso que los bancos se queden con la tercera parte de rendimientos y qué reformas propondría a la ley para evitar ese tipo de abusos.

PRI

Por su parte, el diputado Samuel Aguilar Solís explicó que desde hace 10 años se cuenta con un marco jurídico para el sistema de pensiones, donde se estableció que los fondos de los trabajadoresdebieran invertirse en vivienda y desarrollo. No obstante, este sexenio es el que menos ha invertido en infraestructura en toda la historia del país.

Cuestionó la reducción de las comisiones para los trabajadores, toda vez que, explicó, mientras en diciembre de 1998 el promedio era de 25.36 por ciento, para septiembre de este año son de 22.38 por ciento. Además solicitó información sobre los rendimientos reales anuales para el trabajador, ya que la percepción es que no se tienen ganancias.

Convergencia

El diputado Ramón Valdés Chávez cuestionó sobre cuáles han sido las acciones para homogeneizar las pensiones entre los afiliados al IMSS y el ISSSTE; preguntó además si existe una tendencia hacia la privatización de las AFORES y en general del sistema de pensiones.

Valdés Chávez mostró su preocupación porque los trabajadores mexicanos no alcanzan a laborar el tiempo suficiente en las empresas para garantizar una pensión.

Presidente de la Consar

Budebo informó a los diputados que la Consar trabaja en la homogeneización de pensiones, pero que necesita apoyo del Poder Legislativo para lograrlo; en este sentido, consideró ilustrativo el caso del ISSSTE, donde el trabajador promedio pierde seis años antes de poder aportar para su retiro, a diferencia del IMSS donde este plazo es menor.

Coincidió en que uno de los principales problemas es el alto grado de movilidad laboral, pues existe una probabilidad del 70 por ciento, en promedio, de que un empleado del sector privado no permanezca más de un año en la misma empresa.

Afirmó que las 10 nuevas afores que han ingresado al mercado en los últimos años cumplen los requisitos de ley y un proceso complejo para certificar capacidades.

Aseguró que el sistema pensionario no tiene ningún riesgo de déficit, pues está construido con las aportaciones de los trabajadores. Precisó que la función básica es evitar riesgos de inversión mediante la estructura legal existente y una serie de “barreras chinas” en cuanto a operaciones relacionadas con personas que tengan vinculación patrimonial.

Los créditos hipotecarios a 30 años, a tasa fija, no existirían sin el Sistema de Ahorro para el Retiro, pues ningún banco daría esta prestación si no tuviera el respaldo de las Afores, recalcó.

Añadió que desde hace cuatro años los montos por operación de éstas se han reducido en un 50 por ciento, repercutiendo directamente en el incremento de los ahorros del trabajador.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad social, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), aseveró que México atraviesa por un momento difícil en los ramos de pensiones y salud, “la comparecencia es el inicio de un estudio minucioso para saber tomar decisiones de manera oportuna en el ámbito que le corresponde al Poder Legislativo”.

También participaron: Juan Carlos Velasco Pérez y Jorge Estefan Chidiac, del PRI; Adrián Pedrozo Castillo y Neftalí Garzón Contreras, del PRD y Efraín Arizmendi Uribe, del PAN.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos