Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0295 La Cámara de Diputados vota a favor de que se condene el bloqueo económico a Cuba

La Cámara de Diputados vota a favor de que se condene el bloqueo económico a Cuba

La Cámara de Diputados exhortó a la representación de México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a votar a favor de la condena al bloqueo económico y político impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América a la república de Cuba.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM y PT, respaldaron el punto de acuerdo presentado por Convergencia, en voz del diputado Alejandro Chanona Burguete, donde se propone que la Cámara de Diputados, de manera firme, se pronuncie a favor de esta condena al bloqueo estadounidense.

Invitó a sus homólogos a sumarse a la propuesta en un consenso absoluto para que, en el marco de a LXI Asamblea General de la ONU, el proyecto de resolución se condene el embargo financiero, económico y comercial a Cuba.

Explicó que este bloqueo ha sido la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos por más de 40 años, violando los derechos humanos de los habitantes de la isla, confinándola al olvido, a la miseria y al aislamiento internacional.

PAN

En su oportunidad, el diputado Alejandro Landero Gutiérrez manifestó el voto de su grupo parlamentario a favor de la propuesta que condena el bloqueo, pues no es sólo hacia el gobierno, sino contra el pueblo, lo que provoca el empobrecimiento de miles de niños, mujeres y hombres.

No obstante, también condenó el embargo político del régimen cubano hacia su pueblo, negándoles derechos humanos y políticos tan básicos como el de asociación, libertad de expresión, derechos civiles y de integridad física.

“Eso, como hermanos latinoamericanos, tampoco podemos consentirlo, no podemos quedarnos callados. Reiteramos nuestra defensa de la soberanía de Cuba y de cada cubano, de cada persona que busca una nación donde sea posible la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

Consideró que la medida impuesta por el gobierno norteamericano es ineficaz, pues muchos empresarios han buscado evadirlo para tener mayor comercio con Cuba, “además va contra el orden internacional que queremos construir en el PAN, más humano y solidario”.

PRD

Para hablar a favor del punto de acuerdo, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), calificó como inhumano e injusto el bloqueo económico que Washington aplica contra Cuba

Señaló que el consenso del voto mexicano por parte de todas las fuerzas políticas en el Congreso ha permitido que la representación mexicana en la ONU exprese un claro repudio a esta medida hostil e inhumana que afecta directamente a la economía y a la población cubana.

Dijo que mientras Estados Unidos habla de la necesidad de impulsar el libre comercio, ha impuesto un bloqueo comercial a la isla que ha sido endurecido por medidas legislativas como la Helms Burton.

Agregó que es momento de centrar la tención sobre los mecanismos que se deben impulsar para que la relación con Cuba vuelva a tener cauces, en todos los aspectos históricos de solidaridad con la revolución con Cuba.

Señaló que el punto de acuerdo permitirá que el embajador de México ante la ONU tenga todo el consenso “para poder expresar nuestro repudio a estas medidas que de ninguna manera contribuyen a que los conflictos en la esfera internacional se canalicen por la vía del diálogo y la negociación”.

PRI

A nombre de su fracción parlamentaria, César Camacho Quiroz se sumó al punto de acuerdo y se pronunció por construir una relación de tolerancia, respeto y colaboración con Cuba para que, “suscribiendo los valores de aceptación universal como el respeto y promoción de los derechos humanos, convivamos en orden y juguemos el papel que la sociedad y el mundo demanda”.

Indicó que ésta es una oportunidad para que México y sus autoridades demuestren congruencia en la definición de la política exterior, la cual no se puede sujetar a visiones parciales o de un gobierno, sino a visiones que trasciendan el régimen y se inscriban en las más puras tradiciones de la política exterior mexicana.

Argumentó que el bloqueo comercial padecido en Cuba por 46 años ha constituido un lastre para el nuevo orden mundial, no corresponde a los nuevos tiempos y ha sido absolutamente ineficaz; gracias a su temple esta nación ha logrado desarrollarse.

PVEM

Por parte del PVEM, la diputada Erika Larregui Nagelapoyó la proposición y solicitó al Gobierno Federal que se manifieste contundentemente contra estas graves violaciones de los derechos humanos de quienes no tienen culpa por las decisiones de los líderes políticos en el mundo.

Consideró que el levantamiento del embargo sería muestra de voluntad por ampliar los mercados latinoamericanos, fomentar políticas liberales y justas, y acabar con añejos conflictos en la región.

PT

Enseguida, el diputado Rodolfo Solís Parga (PT) rechazó la validez de los argumentos de Estados Unidos para mantener el embarco económico, pues dijo que Cuba cuenta con las condiciones sociales propias de un país desarrollado, argumentó que en la isla el nivel mínimo de escolaridad es de 12 años, cuando en países como México apenas son siete y en algunos estados no pasamos de seis.

“Cuando se habla de derechos humanos hay que recordar el derecho a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, el alimento, hay que recordar que en México 20 millones de personas viven enextrema pobreza con dos dólares de ingreso al día; hay que recordar el crimen organizado y la inseguridad”.

Desechan propuesta sobre Oaxaca

Más adelante, se desechó un punto de acuerdo que solicitaba al Ejecutivo Federal el cese inmediato de la represión contra la APPO y en general contra el pueblo de Oaxaca; la liberación de los detenidos y la presentación de los desaparecidos, así como la salida de la Policía Federal Preventiva.

El documento presentado por el diputado José Antonio Almazán González (PRD) pedía asimismo a la Cámara de Diputados iniciar juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz; el deslinde de responsabilidades y “castigo por los homicidios y demás actos brutales e inconstitucionales ejecutados hacia el pueblo de Oaxaca”.

La proposición, considerada de urgente resolución, fue discutida por los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, y posteriormente desechada en votación económica.

Menos peaje para motocicletas en autopistas del país

Más adelante, el diputado Gildardo Guerrero Torres (PAN)], propuso exhortara las secretarías de comunicaciones y Transportes (SCT), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP)a que realicen un análisis de todos los elementos relevantes para determinar la viabilidad técnica y financiera de una reducción en el peaje pagado por las motocicletas en la red de autopistas del país.

Además, llama a ambas dependencias para que reduzcan de manera proporcional el peaje de esta clase de vehículos en las carreteras del país, si los estudios realizados comprueban la viabilidad de disminuir el pago de casetas. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Transportes.

Reducción de tiempo para presentación de puntos de acuerdo

Los diputados Raúl Cervantes Andrade y Eduardo Sánchez Hernández, del PRI, presentaron un punto de acuerdo por el que solicitan a la Junta de Coordinación Política a que elabore un acuerdo parlamentario relativo a la organización del orden del día de las sesiones para que una de las cuatro horas de la sesión se destine a la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo y el resto a la presentación, discusión y, en su caso, aprobación de iniciativas y dictámenes, lo anterior para abatir el rezago legislativo. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Fomento del turismo cultural

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) pidió exhortar a la Secretaría de Turismo a promover y fomentar el turismo cultural en los sitios denominados patrimonio cultural de la humanidad, a fin de diversificar y ampliar el combate a la pobreza y el fomento del empleo en las entidades que posean estos lugares, evitando que se destinen recursos y esfuerzos sólo a la promoción de destinos de sol y playa. La propuesta se remitió a la Comisión de Turismo.

Evitar daños a la actividad turística en BCS

A la Comisión de Pesca se envió una propuesta de la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) para solicitar que la Secretaría de Gobernación, como enlace del Poder Legislativo con el Ejecutivo Federal, exhorte a la SAGARPA y al Comité Consultivo Nacional de Pesca Responsable, para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-029-PESC-2004, por los daños que ocasionará a la actividad turística de Baja California Sur.

Exhorto a la Secretaría de Gobernación

Se turnó a la Comisión de Gobernación un punto de acuerdo que solicita la implementación de mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes, a fin de que se suscriban acuerdos de colaboración con gobiernos locales y extranjeros; convenios con instituciones públicas o privadas en el ámbito federal y local; además de programas permanentes de protección a los derechos humanos, integridad física y moral de los infantes y sus familias.

Agotado el tiempo reglamentario para el desahogo de los trabajos del Pleno, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos