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Boletín N°. 0305 Cofetel reconoce beneficios en ampliación de “El que llama paga”, indica su presidente a la Comisión de Comunicaciones

La ampliación del programa El que llama paga a nivel nacional e internacional es “altamente” beneficioso para los usuarios de telefonía celular, sobre todo para los que utilizan el sistema de prepago, consideró Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones de esta Cámara de Diputados.

En la bienvenida al funcionario, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), señaló que la reunión amplía los espacios de la comparecencia, días antes, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Diputados del PAN, PRD, PRI y PNA cuestionaron al titular de la Cofetel respecto de los beneficios de la puesta en marcha del programa mencionado y de las acciones para que el servicio de telefonía, fija y celular, llegue a zonas rurales y marginadas.

Osuna Jaime señaló que, a pesar de algunos problemas menores en la marcación cuando se implementó el nuevo sistema, hay indicadores de que se terminaron más llamadas que lo común, ya que se habilitaron muchos teléfonos sin crédito.

Reconoció ingresos por alrededor de 200 millones de dólares, producto de las ganancias por el incremento de conexiones internacionales bajo el nuevo esquema de pago.

“Estados Unidos no estaba de acuerdo con el nuevo programa porque sabía que habría una transferencia neta de divisas de un país a otro. La mayoría de las llamadas de larga distancia se cobrarán en aquel país, por eso la oposición”, explicó.

Informó que el cambio de régimen abarca a más del 90 por ciento de las empresas de telefonía y que solamente algunas de modalidad fija no lo aplican, pues cuentan con suspensiones otorgadas por un juez.

Miguel Ángel González Salum y Carlos Puentes Salas, del PVEM, pidieron más información sobre las inconformidades de estas empresas renuentes a participar en el programa.

Acción de Inconstitucionalidad

Cuestionado por el diputado Demetrio Román Isidoro (PAN), para que emitiera su opinión sobre la Acción de Inconstitucionalidad que 47 senadores de todos los partidos, en la LIX Legislatura, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, Osuna la calificó como “una acción de incongruencia”.

El ex senador -confirmado presidente de Cofetel, por ocho años, por la Comisión Permanente de la LIX Legislatura, a la que pertenecía- desechó el argumento de que con las reformas el Congreso se extralimitó en sus facultades al ratificarlo a él y a los demás comisionados, puesto que la misma situación no fue cuestionada en el caso del IFAI.

Defendió el sistema de licitación, también impugnado, mediante el cual la mayor oferta económica puede acceder a una concesión de radio y televisión, pues consideró: elimina la discrecionalidad del anterior marco legal.

Convergencia tecnológica

Los diputados se interesaron también por la convergencia tecnológica que permiten las reformas citadas, específicamente sobre los servicios adicionales que los concesionarios podrán ofrecer diversificando la explotación de su espacio en el espectro.

Osuna se congratuló por el Acuerdo de Convergencia que hizo la Secretaría de Comunicaciones en la materia y manifestó que su presidencia busca que todos los concesionarios puedan prestar toda clase de servicios con un permiso adicional.

Reducir claves lada

Adriana Dávila Fernández, diputada del PAN, criticó el elevado número de áreas de servicio local (claves lada) pues, señaló, originan confusión y gastos innecesarios a los usuarios; ejemplificó con Tlaxcala, estado geográficamente pequeño que cuenta con nueve claves más que Guadalajara.

En respuesta, Héctor Guillermo Osuna dijo que se está en un proceso de consulta y revisión de información proporcionada por autoridades locales y empresas de telefonía, para reducir el número de áreas de servicio; a la fecha son 389 y se busca reducirlas a 200.

Portabilidad numérica

El titular de Cofetel adelantó que se trabaja en un sistema de portabilidad numérica, régimen que permitirá a los usuarios poseer su número telefónico, aunque cambien de compañía, para propiciar mayor competencia en el mercado.

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