Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0307 Diputados de oposición y el director del ISSSTE proponen reformas a la Ley del instituto para darle sustentabilidad económica

Reconocen diputados del PRI, PRD, PVEM, PC y PT, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que, ante la crisis que padece la institución, es necesaria una reforma a la ley del ISSSTE, que logre sustentabilidad financiera a las prestaciones y reconozca los derechos de los trabajadores.

En reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social con el director General del ISSSTE, Enrique Moreno Cueto, los legisladores cuestionaron al funcionario sobre las pensiones y el abasto de medicamentos. Mientras que Acción Nacional, se refirió a la prestación de los servicios médicos.

Enrique Moreno Cueto sostuvo que se necesita de una reforma que se oponga a la privatización. Indicó que el Instituto atiende al 10 por ciento de la población nacional, es decir a 10.5 millones de personas. Añadió que desde su fundación los derechohabientes pasaron de 500 mil a más de 10 millones.

Precisó que el financiamiento de las pensiones “no se apoya de las aportaciones de la población joven, sino de la sombra de la población contribuyente”. Manifestó que las pensiones del instituto, durante el periodo 1975-2006 han crecido 940 por ciento, mientras que la población cotizante sólo aumentó 125%.

Refirió que en 1975 había 16 trabajadores por cada pensionista, y ahora es de 3.7 trabajadores en activo por pensionista, lo que demuestra un claro problema estructural.Agregó que para financiar las pensiones se necesitan a 14 trabajadores en activo por cada pensionado.

El titular del ISSSTE, estableció que sólo el 46% de la población mexicana tiene acceso a los servicios de seguridad social, mientras que hay otro tanto quepaga impuestos y no tienen los servicios, además de que es la que financia el déficit de pensiones.

Enrique Moreno planteó que el abastecimiento de los medicamentos ha sido un tema crítico, por lo que se emprendió una estrategia de reingeniería, en donde se invirtieron alrededor de 27 mil millones de pesos para hacerle frente a un problema que sólo atendía al62 por ciento de la demanda.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) señaló que a pesar de que no satisfacen los logros del ISSSTE, se debe trabajar por darle viabilidad al patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado.

Destacó que el informe debe estar vinculado no sólo a la opinión de los legisladores, sino al análisis, crítica y opinión de las organizaciones sindicales y derechohabientes. Puntualizó que la Comisión debe ser parte de una propuesta y solución que fortalezca al ISSSTE.

Agregó que los legisladores encontrarán respuestas a las demandas de los más de 10 millones de derechohabientes que tiene la institución, lo que se hará en consenso con los involucrados con la seguridad social.

PAN

La diputada Margarita Arenas Guzmán preguntó cuáles son las principales quejas que enfrenta el ISSSTE en materia de derechos humanos y las medidas implementadas para solucionarlas.

En respuesta, el director general refirió que la saturación del servicio y la incapacidad de atender con oportunidad la demanda a la gente es la principal queja.

Moreno Cueto insistió que “el conflicto es el rezago de varios quinquenios, atraso que apenas logramos revertir como tendencia, al ampliar la capacidad resolutiva con equipo, con clínicas, con más personal médico y capacitación”.

La mayoría de las quejas no tienen fundamento, dijo, claro ejemplo es que de las 978 inconformidades ante Derechos Humanos, sólo 16 han terminado en recomendación, las demás fueron desechadas.

En la réplica, la legisladora Addy Cecilia Joaquín Coldwell estableció que los pacientes en muchas ocasiones deben esperar sentados en el suelo o escaleras, debido a la falta de instalaciones.

PRD

En su oportunidad, el diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla planteó que en la actualidad se pretende privatizar aspectos de la seguridad social al hablar de reformas estructurales, que derivan en recortes salariales y desaparecer puestos de trabajo.

Planteó que las Afores cuentan con ganancias mayores a los 50 mil millones de pesos, por lo que sería viable una aportación, “como un fondo social de estas instituciones que cobran altas cuotas”.

Ante ello, el titular del ISSSTE argumentó que el problema radica en el equilibrio de generación de empleos para sustentar los pagos de los trabajadores retirados. “El índice marca 14 empleados en activo por cada pensionado, en tal caso deberíamos aumentar la planta laboral del gobierno cuatro veces, y esto sería el equivalente a generar un nivel de crecimiento del PIB del 40 por ciento, que no es la solución correcta”.

En ese sentido, el perredista Daniel Dehesa Mora reconoció que el gran desafío del Instituto es el fondo de pensiones, que está presionado por los cambios de la población afiliada, “esto se da por la ampliación de la base de empleados con derecho a retirarse y la reducción, al mismo tiempo, de trabajadores cotizantes”.

PRI

A su vez, Joel Ayala Almeida (PRI) sostuvo que deben hacerse los esfuerzos a efecto de resolver los múltiples problemas como la llegada de los medicamentos a los derechohabientes. “En busca de una nueva ley del ISSSTE estaremos reiterando y ratificando esta exigencia para que la administración haga los esfuerzos y se manifieste la urgencia de la población”.

Externó que lareforma integral a la Ley del ISSSTE tiene un punto medular: el Estado seguirá siendo garante de la seguridad social de los trabajadores y se respetarán las conquistas laborales y prestaciones previstas en la actual ley del instituto.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez resaltó el compromiso de su bancada para impulsar las reformas estructurales del ISSSTE. “Tenemos que revisar temas delicados que generan polémica pero es necesario abordar”.

Pidió acciones corresponsables de los poderes Ejecutivo y Legislativo para revisar y actualizar los temas de edad de jubilación, los años de antigüedad para lograr derecho a retirarse, “esquemas rebasados por la dinámica poblacional”.

PVEM

Enseguida, la diputada Ana María Ramírez Cerda preguntó sobre el porcentaje de abasto de medicamentos; los esfuerzos realizados en materia administrativa para mejorar la institución, racionalizar y volver eficiente el gasto y sobre los programas novedosos aplicados para combatir la mala administración del instituto.

En respuesta el director del ISSSTE dijo que hay empresas especializadas que recurren a dos mecanismos: encuestar la satisfacción de los derechohabientes que reciben los medicamentos y auditar las recetas que se han surtido para ver si se surten completas.

Añadió que el indicador revela que existen recetas completas surtidas a cada derechohabiente, por lo que “estamos arriba del 95 por ciento, son muestreos que se elaboran en las clínicas”.

Por otra parte, expuso que se ha recurrido a la reducción o congelamiento del gasto corriente y a la minimización del gasto administrativo.

Convergencia

En su turno, el diputado Ramón Valdés Chávez señaló que actualmente el instituto tiene muchos adeudos y preguntó a cuánto asciende el monto y qué se hace al respecto.

Se refirió a la CONAMED que fue creada para servir de árbitro entre el instituto y los particulares. Dijo que este organismo ha tomado decisiones que perjudican alpersonal del instituto y en ocasiones no toma en consideración la razón del derechohabiente. Asimismo, preguntó sobre la Ley del ISSSTE y confió en que se retome ese tema.

En respuesta, el director Enrique Moreno Cuetoafirmó que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE se debe revisar e incorporar las propuestas de legisladores y sindicatos.

PT

El diputado Abundio Peregrino García aseguró que el ISSSTE está en un momento de crisis y su patrimonio se encuentra en riesgo, así como la atención que se brinda a millones de familias mexicanas.

Agregó que la prestación de los servicios que proporciona el instituto ha sufrido un fuerte rezago en los últimos años, además de la insolvencia con que operan los servicios médicos y el sistema de tiendas y farmacias, restricciones materiales de clínicas y hospitales, así como el rezago de infraestructura y modernización de los equipos de laboratorio y déficit del fondo de pensiones, el cual pone en riesgo a buena parte de los trabajadores.

Indicó que para este año el déficit en materia de pensiones es de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos y cuestionó qué se ha hecho para sanear las finanzas del instituto y las alternativas para hacer frente al problema de pensiones y jubilaciones.

El funcionario respondió que la reforma integral del ISSSTE no se debe realizar de manera unilateral, sino que se tiene que hacer con la participación de todos los actores involucrados.

Participaron los diputados panistas Joel Arellano Arellano, Ángel Humberto García Reyes y Efraín Arizméndi Uribe. Así comoAdrián Pedrozo Castillo, Ramón Almonte Borja, Neftalí Garzón Contreras y Rosario Ortíz Magallón del PRD, y Juan Carlos Velasco Pérez del PRI.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos