Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0339 Convocan diputados a concluir ideales de la Revolución de 1910, movimiento que dejó un millón de muertos

Al conmemorar el 96 aniversario de la Revolución Mexicana, los grupos parlamentarios de oposición afirmaron que los postulados del movimiento armado no se han cumplido, pues prevalece un país dividido, con 40 millones de pobres, un campo devastado y desempleo; en tanto el PAN dijo que gobierno y sociedad deben asumir sus responsabilidades en la generación de un desarrollo humano sustentable.

Desde tribuna, los diputados dijeron que el mejor homenaje que se puede rendir al millón de mexicanos muertos en la Revolución, es la construcción de un nuevo rostro del Estado, la consolidación del sistema de partidos, el fortalecimiento de la democracia y la reconciliación nacional.

PAN

Al fijar la postura de su partido, el diputado Francisco Antonio Fraile García, reconoció que el México moderno surgió con el movimiento revolucionario de 1910.

Asumió el compromiso de lograr un país donde hombres y mujeres vivan con dignidad, “aspiramos al fortalecimiento de las comunidades y a la construcción de una nación sólida”.

Agregó que gobierno y sociedad deben asumir sus responsabilidades sociales en la generación de un desarrollo humano sustentable acorde con las necesidades del país.

PRD

En su oportunidad, Víctor Manuel Lizárraga Peraza denunció que a casi100 años de la gesta revolucionaria, “el presente se parece en lo peor a su pasado”.

Al repasar los logros y las transformaciones emanadas de esa lucha, vemos con frustración que aún existen mentalidades herederas del porfirismo que continúan abusando del poder y violando leyes electorales, con singular cinismo”, afirmó.

Agregó que en medio de la turbulencia política actual, sólo mediante la legislación y el cuidado del desempeño de las instituciones México podrá reencauzar el camino a la justicia y la dignidad.

PRI

A su vez, Víctor Valencia de los Santos señaló que a 96 años de la Revolución Mexicana destaca la necesidad de que su proyecto original tenga una dimensión total y responda a los millones de mexicanos que demandan educación, salud y empleo.

Además, agregó, de pugnar por un federalismo que permita a los estados recuperar sus potestades tributarias y rechazar una reforma fiscal que grave la alimentación y la salud.

Llamó a consolidar el sistema de partidos para fortalecer la democracia, pugnar por una rectoría estatal de mayor calidad, orientar el desarrollo económico en función de las necesidades sociales y poner diques a los perjuicios de las fuerzas del mercado.

PVEM

El diputado José Antonio Arévalo González aseguró que la Revolución Mexicana consolidó un parteaguas en la historia de la democracia y la sociedad del país.

Hoy tenemos la responsabilidad para satisfacer las necesidades de todos los mexicanos y sabemos que varios de los problemas del movimiento armado se han agravado, como la situación laboral y el rezago agrícola que ha disparado las cifras de migrantes al vecino país.

Se pronunció por edificar los valores heredados de la Revolución, como la democracia electoral, derechos civiles, el combate a la desigualdad social y económica.

Convergencia

El diputado Elías Cárdenas Márquez consideró que la conmemoración parece, “en este clima de descomposición política”, una osadía y una irreverencia, pues quienes ostentaban los principios revolucionarios como escudo moral contra las fuerzas reaccionarias, hoy la tienen abandonada en sus ilusiones y magnifican sus intereses partidistas.

Aseguró que la Revolución de 1910 fue la lucha por la propiedad de la tierra y hoy se gesta la batalla por la revolución de las instituciones, la reivindicación de los derechos fundamentales y el bienestar social que adeuda a millones de mexicanos.

PT

Por su parte, el diputado Ricardo Cantú Garza dijo que el lema Sufragio Efectivo no Reelección no se respeta, “como se evidenció en el pasado proceso electoral”.

El Presidente Vicente Fox, dijo, no transitó a la democracia, pues prevalecieron los intereses hegemónicos por encima de los mexicanos. Tenemos un país dividido, con 40 millones de pobres, un campo devastado donde millones de mexicanos emigran a otras partes en busca de trabajo.

Se pronunció por mantener como propiedad de la nación el petróleo y la energía eléctrica; “manifestamos un no rotundo a que pasen a manos de particulares”.

Nueva Alianza

El diputado Jacinto Gómez Pasillas afirmó que los ideales de la Revolución han quedado en la retórica y no se han cumplido cabalmente, pues el país transita por una etapa difícil debido a una serie de factores que agudizan la pobreza, la falta de oportunidades, desempleo, distribución inequitativa del ingreso, además de una crisis política que agrava la vida de los mexicanos.

Llamó a cumplir esos ideales y que se mantengan como base del Estado mexicano y progreso de la sociedad. Aseguró que el discurso oficial debe abordar la realidad sin poses demagógicas, retomar las experiencias para reconocer flaquezas de un modelo económico que está lejos de cumplir las expectativas de la sociedad.

Pidió evitar discursos políticos que sólo maquillan hechos y ocultan la situación en que viven millones de mexicanos, sobre todo, ahora con los recientes aumentos a la leche y gasolina.

PASC

Finalmente, el diputado Eduardo De la Torre Jaramillo aseguró que el saldo de la Revolución fue de un millón de mexicanos muertos por la confrontación, por lo que el mejor homenaje que se le puede rendir es redefinirla y repensarla para la nueva construcción del rostro estatal.

Hoy, dijo, hemos transitado del proceso ideológico de la Revolución a la democracia mexicana, la cual es frágil y de la que se ha tenido un diálogo de sordos y en la que nos negamos a la construcción de nuevas instituciones.

Por ello, dijo, la nueva democracia debe incluir el rediseño institucional del Estado e ir hacia instituciones más flexibles que generen no sólo gobernabilidad democrática, sino referentes donde todos los sectores diseñen la política del siglo XXI, que, a partir del 1 de diciembre, implicará la reconciliación nacional.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos