Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0360 Erradicar la violencia contra la mujer debe continuar como política de Estado: diputadas

Diputadas de la Comisión de Equidad y Género coincidieron en la necesidad de dar cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como continuar con el fortalecimiento institucional y presupuestario de las instancias administrativas que se ocupan de este tema.

En reunión de trabajo con Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) legisladoras de diversas fracciones parlamentarias destacaron que la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres debe conservar su carácter de política de Estado.

Por su parte la titular de Inmujeres, indicó que esteorganismo ha logrado situarsecomo emblemático del cambio institucional y normativo por el que atraviesa nuestro país.

Destacó que se logró la reorientación del gasto y las asignaciones del presupuesto federal para esquemas en favor de las mujeres y con perspectiva de género, pasando del 2.15 por ciento en el 2001 al 23.24 por ciento en 2006 y de 25 programasa 179 y de ocho a 25 el número de dependencias y entidades que los ejecutan.

Con relación a derechos humanos, dijo que el instituto estableció estrategias y alianzas en la defensa de las mujeres migrantes mexicanas y extranjeras.

También informó que a través del fondo proequidad, Inmujeres otorgó apoyo financiero a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención y el combate de la trata de personas.

Explicó que el instituto creó el Programa Nacional por una Vida sin Violencia, mediante el cual se fortaleció la Red Nacional de Refugios y se instalaron líneas de atención telefónicas para mujeres víctimas de violencia.

Indicó que tanto la PGR como la SSP cuentan ya con sus propios programas para la atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Por su parte, la diputada Elda Gómez Lugo (PRI) preguntó sobre las acciones de Inmujeres ante los altos índices de mortalidad materna y la falta de acceso de las mujeres a los servicios de aborto previstos en la ley, porque no hay una amplia difusión de la variedad de métodos anticonceptivos y a qué se debe que no haya campañas de prevención de embarazos en adolescentes.

También cuestionó sobre las medidas especiales de carácter temporal para facilitar el acceso de mujeres a puestos de liderazgo, en especial, en el servicio exterior

Al respecto, Patricia Espinosa reconoció que en el tema de mortalidad materna no se ha avanzado, aunque la Secretaría de Salud ha realizado un trabajo importante para reducir la mortalidad infantil y brindar acceso a las mujeres al seguro popular. Además, agregó, se ha dado difusión a métodos anticonceptivos y programas de apoyo para adolescentes.

En su derecho de réplica, Leticia Herrera (PRI) interrogó sobre el ejercicio de recursos asignados al Instituto, cuál es el monto destinado a organizaciones civiles, los criterios de selección de esas agrupaciones y qué acciones han realizado en beneficio del país.

Preguntó sobre el presupuesto que la institución ha ejercido a la fecha, cuánto está comprometido y cuál es el gasto corriente y aplicación de programas y cómo se va a reasignar el 9 por ciento del gasto que resta por ejercer para este año.

En respuesta, Espinosa Torres informó que al fondo pro-equidad se destinaron 40 millones de pesos, para apoyar a diversas organizaciones.

Explicó que en el presupuesto para 2006 se canalizaron 216.5 millones de pesos, pero se modificó a 214.3, de los cuales se va a ejercer hasta el 31 de diciembre el 98 por ciento de lo asignado.

En tanto, Guadalupe Flores Salazar (PRD) cuestionó sobre la manera en que Inmujeres ha establecido comunicación con organizaciones sociales y comunitarias, las acciones para combatir la violencia, en especial, los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como el lugar que ocupa México en el cumplimiento de los derechos humanos y la promoción de políticas públicas para las mujeres.

En respuesta, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres reiteró que la comunicación con las asociaciones se da a través del Fondo pro-equidad, redes de comunicación, acciones de gestión y capacitación.

Respecto de los asesinatos en Ciudad Juárez, comentó que el Instituto fue el primero en crear una comisión especial de atención del tema y se tuvo diálogo con el gobernador de la entidad. En materia de derechos humanos, precisó que nuestro país ha suscrito todos los tratados internacionales en la materia.

En su derecho de réplica, la diputada Claudia Cruz Santiago (PRD) centró su postura sobre los recursos ejercidos por la dependencia para este año, en especial, el Programa de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

Explicó que para este año se destinaron 207 mil millones de pesos para 171 programas de diversas dependencias, donde hubo un incremento sustancial.

Posteriormente, la diputada Beatriz Eugenia García Reyes (PAN) dijo que la compleja desigualdad y discriminación de las mujeres requería de una política de Estado y acciones para atender esa problemática.

Cuestionó sobre los retos para diseñar el Inmujeres, cuál es su balance en el ámbito internacional y qué aspectos de la ley son susceptibles de modificarse.

En réplica, su compañera de bancada, Nelly Hurtado Pérez preguntó sobre los resultados de las campañas contra la violencia hacia las mujeres y qué impacto tuvieron, cuáles las acciones contra la trata de personas y el hostigamiento sexual.

Al respecto, la funcionaria aseguró que la violencia es una pandemia y una enfermedad social, que requiere la participación de todos los sectores para su combate. Reconoció que actualmente el 46.6 por ciento de las mujeres reconocen violencia en sus hogares.

Indicó que durante su gestión se realizaron 42 campañas de género, las tres últimas, sobre mujeres golpeadas, acoso e igualdad, tuvieron una penetración importante en la sociedad.

El reto, precisó, fue construir una institución con base en una nueva ley, para darle el nivel de organismo descentralizado e incluir el tema en la agenda nacional.

La diputada María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia) dijo que es primordial detener la violencia contra las mujeres y cuestionóa lafuncionaria sobre cuáles han sido las campañas de prevención y concientización por parte del Inmujeres en el tema.

Al respecto Patricia Espinosa indicó que el instituto llevó a cabo 42 campañas de difusiónen prevención y eliminación de la violencia y del hostigamiento sexual, así como 172 publicaciones.

La diputada del PVEM, Pilar Guerrero pidió cifras sobre las mujeres desplazadas por desastres naturales y preguntó si el instituto cuenta con programas de ayuda en este tema.

Patricia Espinosa afirmó que este tipo de problemas es responsabilidad compartida del gobierno federal y estatal; que el Inmujeres no cuenta con datos oficiales sobre desplazadas pero creó programas de apoyo en sector agrario financiando 2 mil 132 proyectos productivos por un monto de 327.8 millones de pesos.

---oOo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos