Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0361 Grave déficit financiero y enorme pasivo laboral hacen peligrar al IMSS, reconocen autoridades y diputados

El pasivo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, el déficit en el ramo de gastos médicos, su infraestructura obsoleta, larelación con su sindicato y la medicina preventiva fueron los principales temas durante la comparecencia de su director general, Fernando Flores y Pérez.

En su primera intervención, Flores y Pérez señaló que el pasivo laboral del instituto para diciembre de 2005 era de 775 mil 995 millones de pesos y que para corregir su obsoleta infraestructura se requería una inversión inicial de 62 mil 178 millones de pesos y de cinco mil 107 millones de pesos más por cada 500 mil trabajadores incorporados.

Asimismo, indicó que un reto para el IMSS es el déficit financiero en el ramo de gastos médicos de pensionados que alcanzó, en la misma fecha, el equivalente al 26.9 del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, aseveró que el acuerdo alcanzado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en octubre de 2005 marcó el rumbo para atenuar el pasivo laboral de dicho régimen al ser una respuesta temporal al problema de cómo financiar las retribuciones de los trabajadores de nuevo ingreso sin cargo a las cuotas obrero-patronales.

“No debe cargarse a las finanzas públicas o a la sociedad la solución del problema del IMSS, ésta debe darse entre la administración del instituto y la dirección del SNTSS. Lo alcanzado en la revisión del contrato colectivo en octubre de 2005 demuestra la viabilidad de las partes para encontrar una salida al conflicto”, subrayó.

Además, señaló que de la población económicamente activa ocupada que obligatoriamente debería estar asegurada, explicó, sólo el 64 por ciento lo está; “por ello se requiere flexibilizar la ley del IMSS y permitir la incorporación de casi 10 millones de personas que hoy están sin cobertura social, adecuándose a las nuevas relaciones contractuales del actual mercado laboral”.

PAN

En su turno, el diputado Ángel Humberto García Reyes destacó que en este sexenio se puso en marcha, y continuó en dirección ascendente, la estrategia de medicina preventiva más importante y exitosa del país; el Programa Preven- IMSS logró que casi uno de cada cuatro derechohabientes que acuden a las unidades de medicina familiar lo hagan para recibir orientación sobre prevención y detección oportuna de enfermedades.

Se refirió al subsidio que aporta el IMSS, particularmente en Coahuila, insuficiente por concepto de ayuda para viáticos del paciente y un acompañante en casos de traslado a otra ciudad para la atención médica. Asimismo solicitó al director de este instituto actualizar razonablemente el monto de esta ayuda.

El diputado Agustín Leura González afirmó que “en este sexenio se percibe las ganas de entrarle a esta crisis que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social”. A la vez, solicitó medidas eficientes para mejorar la calidad del servicio,ante la actitud del trabajador del IMSS que en su mayoría es de forma burocrática.

PRD

El diputado Daniel Dehesa Mora enumeró problemas e insuficiencias en muchos hospitales del IMSS, situación que provoca, subrayó, la subrogación de muchos servicios.

Opinó que durante el gobierno actual fue crónico el deterioro del IMSS y que hoy se encuentra en condiciones críticas.

Rosario Ortiz Magayón dijo que el incremento de número de enfermos ha provocado insuficiencia en la atención a los pacientes; que, a pesar del incremento de 13 mil 800 plazas de médicos, el servicio es insuficiente.

PRI

Juan Carlos Velasco Pérez consideró que el servicio de la institución se presta en instalaciones “viejas, ruinosas y con enorme hacinamiento”.

Señaló que la salud de las finanzas dependerá de un buen manejo de las cuotas cobradas y del uso racional de los egresos; aseveró que durante los últimos sexenios, el IMSS ha sido “tolerante, elástico y condescendiente con los patrones mexicanos en apuros por sobrevivir a la competencia”.

Cuestionó a Flores y Pérez si su administración propone otra reforma coyuntural a la Ley del IMSS “para salir del paso” o si existe alguna propuesta legislativa integral de la misma.

PVEM

Al fijar postura de su partido, la diputada Ana María Ramírez Cerda cuestionó el porqué de la falta de medicamentos dentro del Instituto y qué indicadores se han adoptado para tener certeza en este rubro. Asimismo, preguntó cuáles son las estrategias para abatir el evidente rezago en materia de recursos humanos.

Con respecto al tema del VIH-SIDA, la legisladora precisó que según datos de Censida actualmente existe un registro de 105 mil 170 casos y cada año se reportan cuatro mil nuevos enfermos; de continuar dicha tendencia, para el 2015 habrá 160 mil contagiados.

Ramírez Cerda destacó que la atención por parte de la Institución no se apega a la guía para el manejo integral de la enfermedad y se prescriben medicamentos antiretroviralesen desuso.

Convergencia

El diputado Ramón Valdés Chávez señaló que del total del presupuesto asignado al IMSS el 28 por ciento se dedica al pago de servicios personales y el 30 por ciento se destina al pago de pensiones, “que pone en duda la capacidad financiera del IMSS ante la proyectada creciente movilidad de la fuerza de trabajo y la expansión de los sectores comercio y servicio.

“En la actualidad sólo el 64 por ciento de la población económicamente activa con empleo tiene seguridad social, factor importante del déficit, porque el número de pensionados cada día crece. El Seguro social no ha realizado las reformas que requiere para su óptimo desarrollo”, afirmó Valdés Chávez.

Consideró que dicho Instituto requiere de recursos que le permitan afrontar los retos de atención a los derechohabientes sin afectar la calidad de los servicios. “La presente política económica nunca generó los empleos que la población en constante crecimiento demandaba y eso ha sido un factor determinante en la disminución de los fondos disponibles para financiar las operaciones de éste”.

PT

El diputado Abundio Peregrino García indicó que en fechas pasadas se aprobaron reformas sin el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en ambas Cámaras, ni con las bases trabajadoras del Seguro Social.

“Me refiero a las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones a los Trabajadores del IMSS, que fueron fuertemente cuestionadas. Los trabajadores impusieron un amparo, el cual les fue negado y el sindicato logró la revisión en segunda instancia. Qué previsiones tomará el instituto en caso de que el máximo tribunal emita un fallo a favor de los trabajadores”, cuestionó Peregrino García.

También estableció que las reformas aprobadas en 2004 fueron un paliativo a la difícil situación que atraviesa el IMSS, “un aspecto que se ha dejado de lado es que los recursos del Fondo de Regulación de Pensiones fue utilizado para fines distintos al que fueron constituidos”.

Fernando Flores y Pérez

En respuesta, el titular del IMSS aseguró que durante el sexenio se llevó a cabo un cambio importante en el esquema de salud con el Preven- IMSS; que, dijo, tiene un efecto positivo en los costos de la institución porque las personas acuden menos a los servicios hospitalarios.

Reafirmó su posición de reformar la Ley del IMSS, más allá de una modificación coyuntural, hacia una reforma integral donde se privilegie la esencia de la institución.

“El constituyente del 43 lo dejó muy claro: es una institución tripartita en su administración, de administración pública y solidaria, esa es la esencia de la Institución”, recalcó.

Al hablar sobre el desabasto de medicamentos, Flores y Pérez comentó que en este año se surtieron en promedio 10 millones de recetas cada mes, con una efectividad del 95 por ciento, que arroja entre 500 y 600 mil personas sin el total de sus medicinas; “una entrega del 100 por ciento es imposible, porque no se tiene el presupuesto para ello y faltaría más logística”.

Informó a los diputados que la actual legislatura deberá concretar una propuesta de reforma integral, en base a los trabajos concretados en las poco más de seis décadas que lleva este órgano ofreciendo sus servicios, “nada se debe tirar a la basura”.

Asimismo, explicó que en esa época él no era parte del Instituto, pero en realidad no eran necesarias dichas modificaciones, “porque el asunto de las pensiones es del ámbito laboral y con las reformas sólo se prohíbe a la administración la utilización de los recursos y lo primordial es llegar a acuerdos con el Sindicato”.

Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), presidente de la Comisión de Seguridad Social, anotó que hoy en día es obligatoria la evaluación permanente de las instituciones públicas para obtener resultados que reflejen su realidad, por eso la importancia de reunirse con funcionarios, para buscar de manera oportuna e inmediata la solución de fondo a sus deficiencias.

Aseguró que la preocupación por la carencia e incertidumbre del instituto, así como su déficit financiero es prioridad de la comisión que preside, pues de no atenderse generará grandes costos y desequilibrios sociales.

También participaron en la comparecencia: Cecilia Joaquín Coldwell y Efraín Arizmendi Uribe, del PAN; José Luis Gutiérrez Calzadilla y Rafael Plácido Ramos Becerril, del PRD; y Jorge Estefan Chidiac, del PRI.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos