Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0363 Faltan once estados por reformar leyes locales para reconocer derechos indígenas: Xóchitl Gálvez ante diputados

Diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, reconocieron que después de cinco años de haber sido aprobada la reforma constitucional en materia de derechos y culturaindígenas, aún no se decretan en varios estados de la República.

Durante la reunión de trabajo con la funcionaria, diputados de los grupos parlamentarios cuestionaron la aplicación de la reforma constitucional de 2001 y argumentaron que aún persisten los rezagos y la falta de reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas.

En respuesta, Xóchitl Gálvez subrayó que el Congreso debe asumir su responsabilidad histórica de nohaber aprobado la reforma constitucional en los términos en los que el Presidente Vicente Fox la envió.

Añadió que el EZLN planteó tres condiciones para el diálogo: la liberación de los presos indígenas, que dependía del Ejecutivoy se hizo, el retiro de las siete bases militares que también se cumplió y la tercera era la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional.

“Quien tuvo en sus manos la decisión fue el Congreso porque el Presidente Fox no modificó ni una coma de esa iniciativa”, dijo.

En respuesta a los legisladores, la funcionaria dijo que si bien es cierto que la reforma de 2001, donde se reconoce la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas, resultó insuficiente, el tema pendiente es que en muchos estados no existe ningún tipo de reconocimiento para pueblos indígenas.

Informó que los estados que no han reformado sus constituciones para reconocer los derechos de los pueblos indígenas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

PAN

Al iniciar la reunión de trabajo, el diputado de Acción Nacional, Francisco Fraile, destacó que los secretarios de Estado, en forma general, carecen de voluntad para hacer cumplir la Constitución y apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas.

“Muy por el contrario, siguen preocupados por las grandes urbes y los grandes problemas nacionales, pero sin considerar que los olvidados entre los olvidados tienen que ser atendidos de forma prioritaria”.

Planteó diseñar una política pública que trascienda en el siguiente sexenio y exigir tanto a los gobiernos de los estados como a las instituciones federales partidas especiales para las comunidades indígenas.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena dijo que los diputados tienen que buscar apoyos económicos en materia educativa y destinarlos a dichas comunidades.

PRD

La diputada Holly Matus Toledo se refirió al tema de la salud. Dijo que gran parte de las acciones dirigidas por este gobierno fueron de forma individual, como la aplicación de vacunas, el fortalecimiento de algunos hospitales y la incorporación a programas de oportunidades y la afiliación del seguro popular, sin embargo, no se optó por los derechos colectivos.

Agregó también que no se consideró y menos se integró dentro del sistema de salud, la medicinatradicional,al tiempo que propuso que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se establezca una política nacional con indicadores, a fin de evaluar los avances y los impactos en la salud.

Humberto Alonso dijo que fue muy irresponsable el gobierno federal al externar que en 15 minutos resolvería el problema de Chiapas.

Dijo que para este gobierno ya es historia, sin embargo, hay una responsabilidad de la presente legislatura y el nuevo gobierno para tomar en serio los rezagos históricos.

PRI

Al hacer uso de la palabra, el diputado Víctor Ortiz, reconoció que hubo avances en el estado de Chiapas, sin embargo, indicó que aún falta mucho por hacer, a fin de vencer los rezagos históricos de los pueblos indígenas.

Reconoció también el trabajo logrado por la Conadepi para destinar recursos y elaborar planes y programas.

“Quizá el éxito se basó en que el Conadepi fue sólo una dirección y no una secretaría”, subrayó.

No obstante, destacó que a doce años de iniciado el movimiento armado y el posterior diálogo en Chiapas, las problemáticas aún persisten, tales como la falta de agua potable, electrificación y caminos.

El diputado Alberto Amador Leal dijo que el espíritu de la reforma al 2º constitucional no es simplemente agregar un conjunto de programas e inversiones, sino realizar un esfuerzo adicional para abatir el rezago histórico como lo sugieren los acuerdos de San Andrés.

Mencionó que si no se dio la reforma constitucional que dé reconocimiento jurídico a las comunidades indígenas, por lo menos se debe otorgar la capacidad de respuesta a las autoridades más cercanas como el ayuntamiento, por lo que propuso mayores recursos a estos niveles de gobierno.

PVEM

La diputada María Guadalupe García reconoció también el trabajo de Xóchitl Gálvez para lograr que el tema de las problemáticas de las comunidades indígenas tenga ahora una visión diferente y una mayor relevancia a nivel nacional.

Se refirió al desplazamiento interno en las comunidades, del cual dijo, es un asunto doloroso y álgido y que pocas veces se aborda de manera seria y profunda.

Abundó que de acuerdo a un informe de la ONU, se apunta que el desplazamiento se deriva de la disputa de las tierras, políticas, el tráfico de estupefacientes, la intolerancia religiosa, los desastres naturales.

Mencionó que el desplazamiento interno no es privativo de Chiapas, sino de Oaxaca y Guerrero, por lo que cuestionó en qué deben seguir insistiendo los diputados y las instituciones para enfrentar el tema y dar soluciones de fondo.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, la presidenta de la Conadepi señaló que en lo que va del sexenio se han liberado cuatro mil 876 presos indígenas. Hay un grupo interdisciplinario que es la PGR, Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión que se reúnen una vez al mes para revisar los censos de los presos que son susceptibles a liberación anticipada.

También afirmó que el gran debate del Ramo 33 es si se deben fiscalizaro no los recursos de los estados, ya que no se descarta la posibilidad de que sean destinados para otros rubros; “tenemos que bajar al escrutinio del presupuesto de las entidades porque no sabemos si lo está aplicando en lo que está indicado”.

Planteó la necesidad de que las políticas dejen de considerara los pueblos indígenas como un sector apartado del país. “El Estado mexicano tiene que definirse como multiétnico y eso significa un cambio de fondo de todos los servicios de salud, educación, vertientes de proyectos productivos, todas las secretarías tendrían que partir de esa base”.

Añadió que la Secretaría de Salud está obligada por ley a fomentar la medicina tradicional y deberá dedicar recursos públicos para su desarrollo,investigación y fomento.

Mencionó que la comisión tiene un trabajo de desplazados indígenas, la mayoría estaban en Chiapas, por el conflicto armado del 94;en Jalisco por problemas religiosos, en la montaña de Guerrero; en Hidalgo y Oaxaca por problemas de carácter climatológico, están asentados en laderos de montañas ycorre riesgo su vida.

La Comisión ha apoyado con más de 110 millones de pesos el programa de desplazados internos, en Chiapas se ha retornado a más de siete mil a sus lugares de origen; en Guerrero a 247 personas que habían sido desplazadas de manera violenta de un predio, en Jalisco a 40 personas evangélicas.

En su mensaje final, el diputado Marcos Matías Alonso (PRD) presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó la necesidad de incrementar el presupuesto para las regiones a fin de abatir la pobreza de esos pueblos.

Destacó que el presupuesto de la Conadepi del 2003 al 2006 se triplicó, y quela comisión hará esfuerzos para no sólomantener esta tendencia sino para incrementar el presupuesto, a fin de incidir en el abatimiento de la pobreza de los pueblos indígenas.

Reconoció que en la exposición de los trabajos de la Comisión hubo más aciertos que desaciertos. “La exposición de Xóchitl Gálvez no ha sido con un espíritu triunfalista, sigue habiendo rezago, sin embargo nadie pone en tela de juicio el avance hasta la fecha”.

Participaron también los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN),Lourdes Alonso Flores, OthónCuevas Córdova y Carlos Roberto Martínez Martínez, del PRD, Pedro Montalvo Gómez (PRI) y María Guadalupe García Noriega (PVEM).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos