Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0388 Una política de subsidios que garantice la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del mercado interno: Diputados (utilizar de domingo para lunes)

Tras la aprobación por unanimidad del proyecto de dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a revocar el incremento en el precio de la leche Liconsa, diputados de las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados se pronunciaron por hacer una revisión y análisis exhaustivo de todos los programas sociales para que éstos asistan a la población marginada del país y revertir la crisis que priva en el sector agropecuario.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal “Frente a las Cámaras”, los diputados plantearon la necesidad de establecer una política de subsidios que garantice la soberanía alimentaria, la producción y, sobre todo, el fortalecimiento de nuestro mercado interno, a fin de generar condiciones que permitan a los productores nacionales una competencia equitativa en el mercado abierto.

En su intervención, el diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, refirió la investigación de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, que revela que uno de cada cinco mexicanos no tiene lo suficiente para comer; el 15.8 por ciento de las familias mexicanas son extremadamente pobres; 50 millones de mexicanos viven con 10 pesos diarios y que poco más de 4 millones se quedan con el 80 por ciento del ingreso nacional.

El estudio también señala que desde el año 2000 a la fecha la tasa de desempleo abierto creció casi un 80 por ciento, al pasar de una tasa del 2 porcentual al inicio del presente gobierno a 4.4 por ciento en el presente año; el ritmo de crecimiento de la economía ha sido de alrededor de 1.9 por ciento en promedio anual del 2001 al 2005 y de ese mismo orden el crecimiento poblacional, lo que genera una grave situación de estancamiento.

Basándose en este informe, del Río Virgen advirtió que no es posible permitir un aumento en la leche, el diesel, la gasolina y en las tortillas y estimó que la LX Legislatura deberá discutir la permanencia de los programas sociales del gobierno, el presupuesto que requieren, así como supervisar que los subsidios estén bien focalizados.

El diputado del PRI José Rubén Escajeda Jiménez manifestó su inconformidad por la insensibilidad de las autoridades al incrementar el precio del producto, cuando el aumento al salario mínimo ha sido tan sólo del 4 por ciento.

El legislador propuso a sus correligionarios una auditoría y mayor transparencia a Liconsa, al considerar “incongruente y sospechosa” la importación del 72 por ciento de la leche a productores extranjeros para el abastecimiento nacional, mientras que a los productores nacionales les compra tan sólo el 4.2 por ciento. “Hay una competencia desleal que es necesario que se revise y transparente”, añadió.

Escajeda Jiménez consideró que también se deben implementar políticas que delimiten las condiciones de importación, los subsidios y los mecanismos de compensación, porque el productor agrícola requiere una planeación que garantice cuando menos su inversión. “La política no se debe de ver como una empresa. Se debe buscar beneficiar a los que menos tienen”.

El diputado del PRD, Camerino Eleazar Márquez Madrid, reiteró el rechazo de su bancada a lo que consideró una medida “neoliberal y privatizadora”, no sólo el aumento de la leche, sino también a la gasolina, el diesel.

Se pronunció por “rescatar” las políticas públicas de apoyo y subsidio a la población más marginada y reconoció que el país cuenta con grandes productores de leche, sin embargo, éstos no tienen el mercado adecuado y sus costos de producción no son los ideales.

“No hay una política pública de comercialización. Estados Unidos invierte grandes cantidades de recursos públicos en proteger a sus productores, en generarles mejor tecnología, en nuestro país los abandonamos, tal pareciera que nuestra población rural tiene que ser solamente una fuerza de trabajo barata, que tiene que emigrar y vender su fuerza de trabajo”, subrayó.

Indicó que se debe establecer una política de Estado a mediano y largo plazo para invertir en beneficio de los más necesitados y que al mismo tiempo regule la actividad y genere competencia equitativa entre los productores tomando en cuenta la apertura comercial del 2008 con el Tratado de Libre Comercio.

El diputado del PAN, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, refrendó el compromiso de su bancada para apoyar a los que menos tienen, sin embargo aclaró que la leche mantuvo su precio durante más de cinco años, lo que no se había logrado en otros gobiernos.

Explicó que se necesitan mil 400 millones de pesos paramantener el precio de la leche y eso se tiene que analizar bien, porque los programas sociales tienen que ser responsables.

“Si queremos realmente ayudar a los más pobres, necesitamos hacerlo en forma responsable y sostenible, porque de nada sirve una medida inmediata y después se caiga el programa y ya no ayude a quienes necesitamos ayudar”, apuntó.

Por su parte, la diputada de Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias propuso definir una estrategia, a fin de apoyar a la productora de leche Liconsa en su problema de liquidez yrespaldarla con los recursos necesarios en la discusión del presupuesto del 2007.

Tras referir que más de 20 millones de mexicanos viven con 10 pesos diarios y que el programa sólo beneficia a 5 millones 800 mil personas, la legisladora afirmó que el Estado debe asumir la responsabilidad de apoyar el subsidio y que su obligación como legisladores consistirá en vigilar que en el presupuesto se contemplen y atiendan los problemas sociales.

A su vez, el diputado del PT, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, planteó la revisión integral del programa con objeto de conocer a fondo la situación que guarda el abastecimiento del producto en todos los estados, su distribución y la posibilidad de extenderlo.

Asimismo, propuso revisar que todos los subsidios estén bien dirigidos y destacó la importancia de seguir apoyando el programa
de Liconsa, ya que éste no sólo está dirigido a menores de 12 años, sino también a madres lactantes y gente de la tercera edad.

El diputado del PVEM Antonio Xavier López Adame mencionó las cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, que muestra que de los que perciben un salario mínimo o menos al mes, el 40 por ciento de su ingreso proviene de transferencias y subsidios, y que el incremento de un peso a la leche Liconsa equivale a 28 por ciento, por lo que consideró un impacto negativo para sus beneficiados.

El legislador se pronunció por el financiamiento de los programas sociales para favorecer a la gente más necesitada, siempre y cuando estén bien focalizados y en el caso particular de Liconsa sugirió darle identidad y transparencia a ese gasto.

López Adame afirmó que su bancada se abocará aevaluar la calidad de las políticas públicas y los programas sociales; analizará los resultados obtenidos para conocer las necesidades reales de la ciudadanía.

El diputado de Alternativa Socialdemócrata, Delio Hernández Valadés se dijo satisfecho de que la LX Legislatura se pusiera a la altura de las circunstancias del país y decidiera de manera unánime enviar un exhorto al Ejecutivo Federal para que se revoque el incremento al precio de la leche, que es un duro golpe a la economía de los grupos más vulnerables de nuestro país.

Instó a legislar para que los subsidios se otorguen a las clases más necesitadas, y aseguró que su fracción se opondrá a cualquier medida que lastime la economía popular.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos