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Boletín N°. 0410 Piden diputados federales a la ALDF legislar sobre marchas y plantones en la Ciudad de México (Favor de utilizar de sábado para domingo)

Ante los altos costos económicos, sociales y laborales que provocan marchas y plantones, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Obdulio Ávila Mayo, exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que examine, revise y dictamine una legislación que regule todas las manifestaciones de protesta.

En entrevista, el legislador panista señaló que las marchas son legales, pero es necesarioreglamentar el ejercicio de la libertad de manifestación y de tránsito.

Externó quedebe haber orden y aclarar cómo actuar en este asunto, por lo que la ley en la materia debe prever: “que nunca se atente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos para manifestarse y que tampoco se afecte el derecho de terceros a poderse mover y trasladar sin ningún contratiempo en la ciudad de México".

El legislador Ávila Mayo indicó quela normatividaden torno a marchas, mítines y plantones también debe contemplar sanciones administrativas, como multas.

Agregó que de estar involucrados servidores públicos, se tiene que considerar alguna sanción prevista en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como amonestación o castigo económico, dependiendo de la gravedad del hecho.

Manifestó que aunque el Congreso de la Unión no tiene competencia para regular sobre este tema, porque es una facultad exclusiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, agregó que es necesario que se aborde el tema.

Dijo que el gobierno del Distrito Federal emitió un Bando, el número 13, que prohíbe las marchas y plantones en vialidades primarias y se ha violentado.

Señaló que los plantones elevan los costos de traslado de las personas y provocan pérdidas económicas, así como de lacalidad de vida de las personas por la tensión que generan.

Refirió quesupartido propuso y apoyó una iniciativa que consistía en permitir las manifestaciones en las vialidades, siempre y cuando no fueran primarias; y si alguien tenía que ocupar algunade éstas, solamente sería posible en el carril derecho.

Destacó que este tema de las marchas es prioridad de la Comisión que preside y otros asuntos, como la necesidad de una ley de Coordinación Metropolitana o reformar la Ley General de Asentamientos Humanos.

Abundó que se requiere contarcon un nuevo marco jurídico que regule el fenómeno metropolitano, a fin de evaluar las políticas públicas ejecutadas por losgobiernos federal y estatales.

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