Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0420 Diputados proponen considerar como delito grave el abuso sexual contra menores

Dado el incremento de los casos de violencia, maltrato y abuso infantil, que en este año alcanza al 10 por ciento de los menores mexicanos y causa la muerte de un niño menor de cinco años cada día, el grupo parlamentario de Alternativa Socialdemócrata presentó una iniciativa de reformas a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, para que el abuso sexual contra infantes sea considerado como delito grave.

El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo dijo que el tratamiento legal que se le da al tema de abuso sexual es bastante vago, “flexible y tolerante con los sujetos que cometen ese delito”, lo que, aunado al aumento de la comisión de este tipo de ilícitos, se traduce en ineficacia de las penas para sancionarlos.

Dijo que al no ser considerados como delitos graves los abusadores obtienen libertad bajo fianza, por lo que se pronunció por adoptar medidas legales pertinentes que garanticen los derechos fundamentales de la niñez mexicana y no ignoren que existe un problema que atañe a toda la sociedad.

Agregó que, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), de los 31.6 millones de infantes, el 10 por ciento es víctima de maltrato y sólo uno de cada 100 es diagnosticado y atendido médicamente, por lo que consideró que es indispensable implementar políticas eficientes que correspondan a la realidad y orienten la prevención, denuncia y protección de los menores.

Agregó que entre 50 y 85 por ciento de las personas que sufren violencia en la familia no denuncian sus agresiones ni solicitan ayuda por vergüenza, miedo a represalias y falta de información sobre los lugares en los que puede recibir apoyo.

La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal para establecer que el delito de abuso sexual se perseguirá de oficio y será obligación de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos que se presuman constitutivos del delito, denunciarlo ante el Ministerio Público.

Asimismo, en el artículo 272 del mismo ordenamiento, propone imponer penas hasta de nueve años de prisión a los ascendientes que tengan relaciones sexuales con sus descendientes cuando éstos sean personas menores de 12 años de edad o no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

En la reforma propuesta al Código Federal de Procedimientos Penales, se adiciona el inciso 19 Bis a la fracción I de su artículo 194, para clasificar como delitos graves el abuso sexual y el incesto.

La propuesta se envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Apoyo a madres que son cabezas de familia

Durante la sesión de hoy, el diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 59 y 168 Bis, a fin de que los patrones den preferencia a las mujeres con hijos menores para que cuenten con horarios de trabajo compatible a los escolares de sus hijos y puedan brindarles la atención que requieren.

Explicó que México requiere implementar acciones y medidas legislativas para crear las condiciones necesarias para que las mujeres que desarrollan la llamada doble jornada compatibilicen su vida laboral con sus responsabilidades familiares. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Proponen crear una política de precios de medicamentos

El diputado Efraín Morales Sánchez (PRD) presentó una iniciativa de reformas y adiciones a las leyes General de Salud y Federal de Competencia Económica, que permitan diseñar una política de precios de medicamentos patentados asequible a través de la intervención del gobierno, vía la regulación de los precios de medicinas, mediante la fijación de precios únicos.

Propone que la instancia encargada de fijarlos sea la Secretaría de Economía, atendiendo la opinión y proposición del Consejo de Salubridad General, el cual definirá directrices, lineamientos y criterios técnicos para la fijación de los mismos.Establece un precio único de medicamentos que comprendería los establecimientos de salud privada, cuyas prácticas de cobro sobrepasa incluso el más alto de los precios en cualquier cadena farmacéutica. Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Economía.

Apoyo presupuestal para fortalecer consulados

En su oportunidad, el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI), propuso reformar el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, a fin de generar programas de apoyo, información y fomento al desarrollo de mexicanos que radican en el extranjero para responder a nuevas tendencias e incidentes imprevistos que requieren acciones y estrategias de protección.

Establece que no se concentrarán en la Tesorería de la Federación los ingresos provenientes de recursos generados porlos consulados para aplicarlos en gastos de sus objetivos y programas institucionales. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Antidoping a funcionarios públicos

Más adelante, la diputada Mónica Arriola Gordillo (PNA) presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para establecer la obligación a todo servidor público de abstenerse de ejercer las funciones de su empleo, cargo o comisión en estado de embriaguez o bajo el influjo de algún narcótico, droga enervante, estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias que produzcan efectos similares, salvo que exista prescripción médica.

También, someterse conforme a lo establecido en el artículo 11, a los exámenes de detección de alcohol, consumo de drogas enervantes, estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.

Asimismo, agrega una última parte al único párrafo del artículo 11, para establecer que las autoridades a que se refieren las fracciones I, II y IV a X del artículo 3, tendrán la facultad de llevar a cabo los procedimientos tendientes a la práctica de exámenes de detección de consumo de alcohol, drogas enervantes, narcóticos, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos similares. Se remitió a la Comisión de la Función Pública y de Justicia y Derechos Humanos.

Medidas de seguridad en bancos

Más adelante, el diputado Andrés Lozano Lozano (PRD) propuso reformar las Leyes de Instituciones de Crédito y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obligar a los bancos a contar con mayores sistemas de seguridad para dar protección y tranquilidad a sus usuarios y trabajadores.

Además faculta a la CNBV a ordenar la suspensión de actividades en las sucursales de las instituciones que no cumplan con las disposiciones en materia de medidas básicas de seguridad, independientemente de las sanciones a que se hagan acreedoras al incumplir con la normatividad de la materia.

Las medidas de seguridad se refieren a la instalación de sistemas de grabación de video en el interior y exterior de losinmuebles; personal de vigilancia y contar con seguro de responsabilidad civil que garantice a los usuarios y empleados el pago de los daños que sufran en su persona o bienes al interior del establecimiento, entre otras. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Seguridad Pública.

Proponen para ser Presidente, ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento

Enseguida, del grupo parlamentario del PRD, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para reestablecer en la fracción I de su artículo 82 el requisito de ser hijo de padre y madre mexicanos por nacimiento para aspirar a la presidencia de la República.

Dijo que con esta iniciativa se busca responder al reclamo social de establecer garantías que salvaguarden el interés nacional en el ejercicio de la titularidad de la administración pública frente a la globalización “de la cual no podemos escapar pero tampoco podemos dejarnos llevar por la falta de parcialidad a favor del país y de identidad nacional de quien la asuma o la vaya a asumir”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos