Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0430 Propone el PRI incorporar las figuras de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno

A fin de contribuir al diálogo político y legislativo, en donde México alcance una reforma de Estado que se perciba como una necesidad inaplazable que actualice las instituciones y procedimientos de gobierno y consolidar así la democracia y la capacidad de respuesta de las instituciones públicas, el diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI) presentó iniciativa por la que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política.

Mencionó que se propone la transformación del régimen de gobierno actual, caracterizado por la preponderancia del Presidente de la República, a otro que responda a las exigencias de una nueva configuración y distribución del poder, cuyo rasgo principal es la división del Poder Ejecutivo en dos instancias unipersonales, un Jefe de Estado elegido, por el voto popular, y un Jefe de Gobierno surgido del partido o coalición con mayoría en el Congreso.

Agregó que además se busca la inclusión de los procedimientos de participación ciudadana de iniciativa popular, referéndum y referéndum constitucional, los cuales configuran una renovada y ampliada esfera de derechos políticos a favor del depositario primigenio de la soberanía. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Número de sesiones ordinarias

Con el objeto de ampliar el número de sesiones ordinarias, de dos a tres por semana, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) presentó iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General y el 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Dijo que es necesario realizar acciones que contribuyan a mejorar la percepción de la labor del Poder Legislativo entre la sociedad, debido a que diversos estudios han colocado a la Cámara de Diputados en los últimos lugares de confiabilidad. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Para subsanar la falta de concordancia entre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Orgánica del Congreso General, en lo que se refiere a los servicios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, fortaleciendo su capacidad de gestión ante los ejecutores de gasto público, el diputado Gilberto Ojeda Camacho (PRI) propuso reformas a estas leyes.

Señaló que se proporcionará el apoyo técnico al Centro para que pueda solicitar la información necesaria a los ejecutores de gasto, quienes deberán proporcionarla oportunamente y en los términos que fuera requerida, salvo aquellas situaciones justificadas.

Dijo que el plazo para dar respuesta no excederá de cinco días naturales.Añadió que, en caso de incumplimiento, se procederá a las sanciones e indemnizaciones. Fue remitida a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sesiones abiertas de las salas del Tribunal Electoral

El diputado Mauricio Ortiz Proal (PRI) presentó iniciativa por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia Electoral, la cual pretende la difusión de las sesiones de resolución de las salas del tribunal electoral, para que en lo sucesivo se realicen de manera pública y los magistrados trabajen de cara a la ciudadanía.Todo ello, dijo por el bien de la democracia y de la transparencia en la resolución de las controversias electorales.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se envió la iniciativa del diputado Alejandro Olivares Monterrubio(PRI), por la que se reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objeto de que durante el ejercicio fiscal 2007 los recursos provenientes del derecho extraordinario de petróleo crudo se destinen en su totalidad a las entidades federativas.

Refirió que estos recursos serán para los programas de inversión en infraestructura, conforme a la estructura porcentual que se deriven de la distribución del Fondo General de Participaciones, reportado en la Cuenta Pública más reciente. Además de quedeberán informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la aplicación y destino de los recursos.

Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados y D.F

Fue canalizada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, iniciativa del diputado Rodrigo Medina de la Cruz (PRI), por la que se reforman los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo propósito es integrar un monto anual del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal a efecto de que los recursos federales destinados al fondo se determinen anualmente, tomando como base la cantidad equivalente al uno por ciento de la recaudación federal participable.

Distribución equitativa del agua

A fin de que cualquier persona tenga derecho a disponer de agua suficiente, salubre y accesible para la satisfacción de sus necesidades básicas, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales una iniciativa, a cargo de la diputada Gloria Lavara Mejía (PVEM), que busca reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política.

Trata de personas

La diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM), propuso iniciativa por la que se pretende combatir la trata de personas en el país, mediante la prevención y atención de víctimas. Las modificaciones serían al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; además de crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar las Conductas Delictivas que Conforman la Trata de Personas.

Ley de Coordinación Fiscal

El diputado José Rosas Aispuro Torres presentó una iniciativa que propone incrementar de manera gradual el monto del Fondo General de Participaciones, destinado a entidades federativas, en un punto porcentual anual durante un lustro, hasta llegar al 25 por ciento de la recaudación federal participable.

Del mismo modo, se pretende aumentar el 1 por ciento por año el monto mínimo que los estados deben distribuir a los municipios hasta llegar a un 25 por ciento del total, en lugar del 20 por ciento actual. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ley de Impuesto Sobre la Renta

A efecto de minimizar la evasión fiscal, la piratería, el contrabando y la adulteración de los cigarros, el diputado Carlos Puente Salas (PVEM) propuso una iniciativa que modifica el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador destacó que en caso que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de incorporar marbetes o precintos, según corresponda, a las cajetillas, envases y recipientes, la deducción sólo podrá efectuarse cuando dichos productos tengan adheridos éste. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Agilizar el trabajo legislativo

El pleno conoció otra iniciativa, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega (PT) para adicionar un último párrafo al artículo 71 de la Constitución Política y un segundo párrafoal inciso f), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General para incluir en el marco jurídico la afirmativa ficta parlamentaria.

Estas reformas servirán para que todas las iniciativas sean dictaminadas en un plazo no mayor a tres meses. Una vez que transcurra dicho tiempo sin que la comisión encargada emita el dictamen correspondiente, se entenderá en sentido positivo y será sometida ante el Pleno.

Permisos

Con 395 votos a favor, se aprobaron permisos para que Rafael Primitivo Tiburcio Chávez Martínez acepte el cargo de cónsul honorario de Belice, en la Ciudad de Chetumal; que Xavier Cortés Rocha, Magdalena Subrville Tron,Jorge Dipp Murad, Ferdusi Bastar Mérito, Alma Patricia Soria Ayuso y Emilia Zilli Debernardi, reciban condecoraciones de gobiernos extranjeros.Asimismo, Héctor Octavio Cedillo Guerra, José Trinidad Fuentes Chaparro y Dina Ariadna Alcocer Martínez prestarán servicios en las embajadas de Belice e Irlanda en México.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos