Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0454 Acotar el fuero constitucional para ejercer acción penal, solicitan diputados

Diputados del PNA proponen que gobernadores de los estados, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, miembros de los consejos de las Judicaturas Locales, puedan ser sujetos a procedimiento penal cuando quebranten la ley,sin necesidad de que se les haga la Declaración de Procedencia.

Al presentar la iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el diputado Jacinto Gómez Pasillas (PNA) señaló que es urgente replantear los alcances de esta figura y acotar el concepto del fuero constitucional para que sea una herramienta de protección para el mejor desempeño del servicio público y no una situación de privilegio.

Dijo que los funcionarios públicos tienen los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos y por lo tanto deben ser susceptibles de ser sancionados cuando hagan mal uso o abusen del poder público, ya sea en ejercicio de sus funciones o en la comisión de delitos derivados de sus actos personales o acciones privadas.

La modificación propuesta a los artículos 108 y 111 de la Constitución indica que esos servidores públicos responderán ante las autoridades competentes sin que se requiera declaración de procedencia en los casos de delitos graves del fuero común y federal o cuando se trate de flagrante delito.

En cuanto al artículo 25 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, adiciona un cuarto párrafo, donde se indica que para los efectos del artículo 111 no se requiere declaración de procedencia en los casos de los delitos mencionados. Se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Justicia.

Reforma Eléctrica

En su oportunidad, el diputado Antonio Soto Sánchez (PRD) propuso una serie de reformas a diversos ordenamientos con el objeto de establecer un sistema jurídico especial para la actividad energética nacional que contemple un nuevo esquema de autonomía a las empresas eléctricas, preservando el mandato constitucional de servicio público y manteniendo la integralidad de las empresas públicas.

Con las reformas sugeridas se asegura la soberanía en materia de energéticos, el desarrollo y aprovechamiento sustentable, así como la explotación racional y planificada de los recursos naturales.

La iniciativa contempla reformas a las leyes: Orgánica de la Administración de la Administración Pública Federal; Federal de Entidades Paraestatales; de Planeación; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Propone crear la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía; ley de la Comisión Nacional de Energía, Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad y Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de Energía Eléctrica.

Se envió a las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública y de Energía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agilizar dictamen de Iniciativas del Ejecutivo

En su oportunidad, el diputado Raúl Cervantes Andrade (PRI) presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la Fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia del derecho de iniciar leyes o decretos del Presidente de la República.

En la propuesta se establecen mecanismos institucionales de coordinación, colaboración y entendimiento entre estos dos poderes, para hacer más eficiente el proceso de análisis, discusión y aprobación de las iniciativas del Ejecutivo. Se remitió a la Comisión de Gobernación.

Iniciativa para erradicar el rezago legislativo

Con el objetivo de erradicar el rezago legislativo, el diputado José Antonio Muñoz Serrano (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución para establecer que las iniciativas no dictaminadas en la Legislatura en que se presentaron se tendrán como no aprobadas. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ley Federal de Derechos de Autor

Enseguida, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), propuso derogar la fracción IV del artículo 150 de la Ley Federal de Derechos de Autor, en relación a las sociedades autorales respecto del derecho de cobro por la transmisión de ciertos servicios electrónicos, pues es excesivo pretender cobrar regalías a hoteleros y comerciantes.

En la iniciativa, suscrita también por la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, se propone establecer que no se cobrarán regalías por ejecución pública, cuando sea mediante la comunicación de una transmisión recibida directamente de la radio o la televisión; no se efectúe cobro para verla u oírla y no se retransmita. Se envió a la Comisión de Cultura, con opinión de la de Turismo.

Jóvenes mayores y menores de edad

Enseguida, el diputado José Antonio Arévalo González (PVEM), propuso reformar las Leyes del Instituto Mexicano de la Juventud, para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Información Estadística y Geográfica, a fin de establecer los rangos de edades que corresponden a los jóvenes mayores de edad y menores de edad.

Establece que son jóvenes mayores de edad las personas cuya edad se ubique entre los 18 y los 29 años cumplidos; en tanto que jóvenes menores de edad, son los adolescentes cuya edad se ubique entre los 12 años cumplidos y los 18 incumplidos. Se envió a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, de Justicia; de Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación.

Reformas al Código Fiscal

Posteriormente, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca (PNA) propuso reformas al artículo 92 del Código Fiscal de la Federación para evitar facultades discrecionales y problemas de interpretación en cuanto al otorgamiento del perdón del ofendido y la petición de sobreseimiento.

Propone una redacción que haga congruentes el citado artículo, con el 93 del Código Penal Federal en caso de que se satisfaga el interés fiscal. Señala que dicha petición se plantea como una consecuencia de derecho al pago de las contribuciones omitidas, con una pena pecuniaria trascendente y que los recargos aplicables para tener derecho al sobreseimiento automático sean 1.5 veces los que se aplicarían normalmente. Se envió a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Ley de Delincuencia Organizada

La diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD) presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en cuestiones que se refieren a los Códigos Penal Federal y del Distrito Federal. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Cambios a la Ley del Impuesto al Activo

El diputado Faustino Soto Ramos (PRD) presentó reformas a la Ley del Impuesto al Activo, que propone derogar parte de la fracción sexta del artículo seis, referente a las exenciones, debido a que actualmente se exenta a quienes se dedican a la enseñanza, siendo que realizan una actividad económica con fines de lucro. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Con el objeto de asegurar los recursos para el fomento agropecuario, el diputado Daniel Pérez Valdés (PRI) presentó reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que el gasto federal en la materia se incremente cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del PIB; que los recursos no se destinena otros fines y no sea susceptibles de recortes. Se envió a la Comisión de Desarrollo Rural.

Ley Federal de Derechos

El diputado Amador Campos Aburto (PRD) presentó cambios al artículo ocho de la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de que los turistas que ingresan al país en algún crucero tengan que realizar su pago correspondiente al derecho por vía marítima, lo que fomentaría la derrama económica en este rubro. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Agilizar procedimientos en materia aduanera

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnó iniciativa de losdiputados Horacio Garza Garza y Carlos García González, del PRI y PAN, respectivamente, para reformar la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos, con el fin de mejorar la actuación de la autoridad fiscal, lograr una simplificación administrativa y agilizar los procedimientos en materia aduanera.

Reformas Constitucionales

El diputado David Mendoza Arellano (PRD) presentó iniciativa de reformas a diversos artículos constitucionales, con la finalidad de que se reconozca el derecho de los ciudadanos de votar enlos procesos de plebiscito y referéndum y de iniciar leyes a nivel federal ante el Congreso de la Unión. Para ello, se propone la creación del Instituto Federal de Participación Ciudadana.

Asimismo se establece que el pueblo tiene derecho de revocar el mandato de los titulares electos de los órganos del poder público.Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Necesario evitar obesidad

El diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) dio a conocer iniciativa que adiciona la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud dicte medidas y coordine acciones contra el sobrepeso y la obesidad y prevenga el consumo de productos que no proporcionen al organismos elementos para su nutrición.

La iniciativa destaca que la obesidad se asocia a casi 50 mil muertes al año, lo que significa diez por ciento del total de defunciones anuales.Se mandó a la Comisión del ramo.

Piden crear Secretaría del Agua

Para proponer la creación de la Secretaría del Agua, el diputado César Duarte Jáques (PRI) presentó iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de impulsar políticas encaminadas a una mejor gestión de este recurso vital y promover una cultura de su buen aprovechamiento. Se remitió a la Comisión de Gobernación.

Reformas a la Ley del ISR

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una iniciativa del diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI) para reformar el artículo 212 de la Ley del impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de establecer que se consideren ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, los que no están gravados en el extranjero o lo están con un impuesto inferior al 75 por ciento del ISR que se causaría y pagaría en México.

Combate al tabaquismo

Finalmente, la diputada Verónica Velasco Rodríguez (PVEM)presentó iniciativa que reforma disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para aumentar la tasa del impuesto a los cigarros del actual 110 por ciento a 160 por ciento, con el fin de disminuir el consumo de cigarros e incrementar la recaudación fiscal para combatir las enfermedades derivadas del tabaquismo. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativas del Senado

La Cámara de Senadores remitió cuatro iniciativas: una, que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para que en los estados y municipios donde existan puentes de peaje operados por la Federación puedan convenir en crear fondos cuyos recursos se destinen a obras de vialidad y mantenimiento de dichos puentes o, en su caso, a infraestructura e inversión, pero no para gasto corriente.

La segunda, para modificar diversas disposiciones de dicha Ley,a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ministre directamente los fondos a los municipios, en busca de mayor dinamismo a las acciones que emprenden para garantizar el orden público y la prevención de los delitos, en el marco de un federalismo más vigoroso.

La tercera, pretende adicionar la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que los contribuyentes puedan deducir gastos destinados al pago de colegiaturas de los niveles de educación preescolar, hasta postgrado, y la otra, reforma el artículo 226 de dicha Ley, en relación al estímulo fiscal para proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional. Se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comunicados de la ALDF

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal notificó la protesta constitucional del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal para el periodo 2006-2012, y dos comunicados con punto de acuerdo, con solicitud recursos del Sistema de Protección Social en Salud que permita atender a los trabajadores contratados por honorarios, y de mayor presupuesto al rubro de educación en todos los niveles escolares.

Comunicaciones

Se recibieron comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, por los que solicitan recursos del Presupuesto de Egresos 2007 para Petróleos Mexicanos; para el tramo carretero que uniría a Manzanillo, Colima con Tapalpa, Jalisco, y para dar continuidad a la existencia y trabajos de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió comunicado por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior, en noviembre de 2006, y la de Gobernación envió solicitudes de permisos constitucionales para que ciudadanos mexicanos presten servicios a gobiernos extranjeros.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos