Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0455 La Cámara de Diputados promueve mejoras en el presupuesto para educación básica y superior

Los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados manifestaron su compromiso con la educación pública, por lo que acordaron defender un incremento en el presupuesto del próximo año destinado a ésta, así como a las universidades públicas, entre ellas la UNAM.

En un primer punto de acuerdo, los coordinadores de las fracciones del PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y PASC acordaron que “La Cámara de Diputados manifiesta su compromiso con la educación pública superior, así como con los centros de investigación de todas las disciplinas y reconoce su contribución al desarrollo de México, en particular la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a no asumir la reducción al presupuesto 2007 propuesta por el Ejecutivo Federal a las instituciones de educación superior y a que analice y dictamine las fórmulas para incrementar, en términos reales, sus asignaciones para el 2007 con respecto al del año anterior.

El acuerdo señala que las universidades públicas han demostrado ser el mejor vehículo para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el acceso a la educación superior y promover la vinculación de estudiantes, maestros, investigadores y egresados con la sociedad.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete indicó que el ánimo de la defensa de la educación pública está ligado a los retos de la democracia en nuestro país.

Agregó que las instituciones de educación superior y los centros de investigación merecen una particular atención. Advirtió que de no tener una revolución educativa en lo inmediato, se fracasará en sacar adelante al país.

Destacó que “escamotear” los recursos a las universidades y centros de investigación constituiría un retroceso no sólo para el desarrollo de México sino para su democracia.

Indicó que el proyecto de presupuesto 2007 para educación es de 356 mil 486 millones de pesos, monto inferior en 2.5 por ciento en términos reales al aprobado el año anterior. “La educación superior se proyectaba con recursos de alrededor de 44 mil 775 millones de pesos, 6 por ciento menos al aprobado en el 2006”.

PAN

Al dar paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Felipe Borrego Estrada (PAN) dijo que la gratuidad es un mecanismo eficaz para brindar y llevar a la población la educación necesaria para el desarrollo de las personas y la nación.

Puntualizó que su partido respalda que la UNAM y todas las universidades de educación pública tengan un presupuesto digno acorde a sus necesidades: “Lo decimos por convicción y porque sólo así el país puede avanzar en muchos temas nacionales”.

Añadió que la educación es un eje en donde convergen los valores de los pueblos, el desarrollo, la democracia, transparencia e igualdad.

De la misma fracción, participaron los legisladores Benjamín González Roaro, Juan de Dios Castro Muñoz, José de Jesús Solano Muñoz yLaura Rojas Hernández.

PRD

En su oportunidad, el legislador perredista Raymundo Cárdenas Hernández aclaró que mientras no se mejore la educación básica, media superior y superior, la brecha del conocimiento, que ya existe, llevará al país a la dependencia científica, tecnológica y política con Estados Unidos.

El presupuesto enviado por el Ejecutivo, dijo, no integra los aumentos necesarios sino un inaceptable recorte. “Este hecho sólo tiene una explicación, los autores creen que los cambios cualitativos y cuantitativos que urgentemente requiere el sector se van a producir no por el impulso a la educación pública, sino por la inversión en educación privada.

PRI

El diputado del PRI, Daniel Amador Gaxiola, expresó que el fortalecimiento y consolidación de la educación pública son asuntos de primer orden.

Precisó que es importante saber si el Presidente Felipe Calderón comparte los puntos de vista del actual presidente de la Comisión de Presupuesto de esta Cámara y determinar si existe un afán privatizador detrás de los recortes propuestos. “La UNAM es motivo de orgullo para todos, ya que es una institución crucial para México”, sentenció.

PVEM

Faustino Javier Estrada González, diputado del PVEM, declaró que para su fracción es inadmisible el recorte de casi 900 millones de pesos a la UNAM y el presupuesto enviado por el Ejecutivo en el ramo de Educación Pública, 5.9 por ciento inferior en relación con el PEF 2006.

“Los días 22, 23 y 24 de noviembre la Cámara de Diputados realizó un foro de Educación en Colima, donde se acordó crear una política de Estado para que ésta se convierta en la principal palanca de desarrollo de México; nuestras acciones deben ser congruentes con el discurso, asignemos más dinero al sector”, subrayó.

Convergencia

Por su parte, José Manuel del Río Virgen (Convergencia) aseguró que no hay ningún diputado que quiera escatimar un solo peso a alguna universidad pública y que el acuerdo para reacomodar recursos en el rubro de educación en el PEF 2007 se aprobaría por unanimidad.

“Cómo no apoyar a una universidad pública, gratuita, laica y de calidad si lo que México necesita es educación”, por ello, expresó, hay que tomar la decisión de otorgarles más recursos.

PT

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT) aseguró que es menester de todos los grupos parlamentarios la protección de la educación superior. Señaló que de aprobarse el presupuesto tal y como lo envió el Ejecutivo se pondría en peligro el desarrollo de las actividades académicas y de investigación de todo el país.

“No puede seguir tratándose a las universidades en un nivel de segunda”, dijo, por ello, exhortó a la Comisión de Presupuesto para que en el PEF 2007 se destinen recursos al desarrollo de la educación superior; “sólo los países que invierten en ésta tienen posibilidad de salir adelante económica y políticamente”, afirmó.

Nueva Alianza

La diputada Silvia Luna Rodríguez hizo un llamado al gobierno federal para que cumpla sus compromisos contraídos con la ciudadanía y convocó al pleno camaral a ofrecer a las universidades públicas los recursos necesarios. “El futuro de la educación superior está en debate; en Nueva Alianza creemos que es necesario dar pasos sólidos”, dijo.

Moción

En el transcurso del debate, el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI) realizó una moción debido a que el artículo 74 Constitucional faculta a la Cámara de Diputados a elaborar el presupuesto, por lo que, dijo, no es conveniente que se realice únicamente una excitativa a la Comisión de Presupuesto, sino que se emita una orden para que incorpore el 8 por ciento de aumento en toda la educación superior.

Adición al punto de acuerdo

En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (PRD) presidente de la Comisión de Educación propuso adicionar un párrafo al punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto a rechazar la reducción al presupuesto 2007 propuesta por el Ejecutivo Federal a las instituciones de educación superior y para que analice y dictamine un incremento en las asignaciones.

Educación básica

En otro punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno acordó solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco de análisis, discusión y eventual aprobación del Proyecto de Presupuesto Federal 2007 se contemple un aumento sustantivo en las partidas correspondientes al rubro de Educación Básica.

Lo anterior porque el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 no refleja la voluntad del Ejecutivo de cumplir con el mandato legal establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación de destinar el ocho por ciento del PIB a este rubro; al contrario, los 356 mil 486 millones de pesos que destina en el PEF 2007 es 2.5 por ciento menor en términos reales al del año anterior.

La propuesta del Ejecutivo, se indica en la exposición de motivos, no responde a las necesidades básicas del sector, toda vez que el presupuesto no cubre las necesidades, ni siquiera, para mantener el sistema educativo en sus condiciones actuales.

Sobre este asunto, el diputado Cruz Pérez Cuéllar (PAN) se pronunció por no reducir el presupuesto en esta materia.

Precisó que sociedad y gobierno deben apostar por una educación pública de alto nivel, en donde se formen las y los mexicanos del milenio. “No podemos arriesgar la calidad de la educación pública, sino que debemos contar con las características y niveles que la competitividad internacional demanda”.

El diputado del PRD, Sergio Hernández Hernández, dijo que en educación no se gasta, se invierte, por lo que de ninguna manera se debe pasar por alto el apoyo y los recursos necesarios para destinar a la educación básica, debido a que ésta se da como parte de un proceso continuo e integral.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI) dijo a su vez que para estar a la altura de la globalización se necesita de educación en tanto que su correligionario Alberto Amador Leal manifestó que el proyecto de Presupuesto es claramente inercial, no sólo en cifras y marco macroeconómico, sino también respecto a una visión excesivamente dogmática.

En el debate, también participaron los diputados Alberto Amador Leal (PRI), Antonio Xavier López Adame (PVEM), Abundio Peregrino García (PT), Jacinto Gómez Pasillas y Mónica Arriola Gordillo de Nueva Alianza.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos