Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0459 Integran comisiones de Derechos Humanos y de Justicia en San Lázaro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica la integración, por separado, de las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, y de Justicia, así como la designación de sus mesas directivas.

En un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, avalado por el pleno, se consideró que de conformidad con lo previsto en la reforma de los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 5 de diciembre de 2006, el conjunto de comisiones ordinarias ha sido modificada de tal manera que se da origen a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.

Para configurar éstas, la Junta de Coordinación Política ha considerado la pluralidad y proporcionalidad representada en la Cámara, tanto para realizar su integración, así como para hacer las propuestas de los diputados que deban presidir y fungir como secretarios.

La Comisión de Derechos Humanos estará conformada por los diputados Omeheira López Reyna, Presidenta; Arturo Flores Grande, secretario; María Dolores González Sánchez, secretaria; Adriana Dávila Fernández,Silvia Emilia de Gante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jorge Justiniano González Betancourt y María Soledad Limas Frescas.

De igual forma, Rubí López Silva, Dolores de María Manuell-López Angulo, Carlos Alberto Navarro Sugich, José Guadalupe Rivera Rivera, José Antonio Almazán González, Claudia Cruz Santiago, José Alfonso Suárez del Real, Alonso Flores Lourdes, Valentina Batres Guadarrama, Rosa Elba Soriano, Víctor Aguirre y Fernando Mayans Canabal.

También, Gebhardt Garduza Yary del Carmen, secretaria; Nemesio Domínguez Domínguez, Rodrígo Medina de la Cruz, José Edmundo Ramírez Martínez, Patricio Flores Sandoval, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Andrés Bernal Gutiérrez, Erika Larregui Ángel y Rosa Elia Romero Guzmán, secretaria.

Por la Comisión de Justicia, los diputados Felipe Borrego Estrada, secretario, Violeta del Pilar Lagunas Víveros, secretaria; Carlos Alberto Navarro Sugich, secretario; Liliana Carbajal Méndez, Rogelio Carbajal Tejada, Jesús de León Tello, Arturo Flores Grande, Omeheira López Reyna, Mario Eduardo Moreno Álvarez, María del Pilar Ortega Martínez, Luis Gustavo Parra NoriegaYadira Ivet Tamayo Herrera.

Miguel Angel Arellano Pulido, Silvia Oliva Fragoso, Valentina Batres Guadarrama, Aliet Mariana Bautista Bravo, Andrés Lozano Lozano, Rubén Montalvo Rojas, Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Rutilio Cruz Escandón y César Camacho Quiróz (Presidente).

De igual forma, Jorge Mario Lescieur Talavera, Juan Francisco Rivera Bedolla, Raúl Cervantes Andrade, Patricia Villanueva, Alfredo Ríos Camarena, Javier Estrada González, secretario, José Manuel del Río Virgen, Silvano Garay Ulloa y Mónica Arriola Gordillo.

El pleno aprobó de la misma manera otro punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política por el que se designó la integración complementaria de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Un tercer acuerdo avalado por el Pleno camaral fue para exhortar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a trabajar en conferencia a efecto de conocer de los asuntos relacionados con su competencia en cuanto al paquete económico 2007.

Diálogo Nacional para la Reforma del Estado

Antes, en el desarrollo de la sesión, se propuso que esta soberanía convoque y organice el Diálogo Nacional para la Reforma del Estado, el cual tendrá como propósito recopilar las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad en la materia, con el objeto de que los legisladores preparen las iniciativas y dictámenes al respecto.

El diputado Juan Guerra Ochoa (PRD) propuso lo anterior yque la Cámara de Diputados asuma el compromiso de concretar, mediante dictamen de las comisiones ordinarias, las reformas constitucionales y legales que deriven de los consensos alcanzados entre las distintas fuerzas políticas del país, los representantes de los poderes federales, estatales y municipales, organizaciones sociales, económicas y civiles.

Plantea que el Diálogo Nacional será conducido por la Junta de Coordinación Política, con el apoyo de las comisiones ordinarias y de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. Las comisiones realizarán foros regionales y formarán mesas de trabajo para la atención y desahogo de los temas que integren la agenda. Se envió a la Junta de Coordinación Política.

Atención integral de la Selva Lacandona y Montes Azules

Se aprobó un punto de acuerdo de la diputada Holly Matus Toledo (PRD) para solicitar al Gobierno federal y del estado de Chiapas a mantener instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.

Planteó que una vez instalada dicha mesa se incorporen la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Social de ambos niveles para contribuir a la solución integral a losenfrentamientos entre grupos indígenas por disputa de tierras.

Al respecto, la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN) dijo que su partido comparte lapreocupación en la necesidad de atender la problemática social y agraria de la zona lacandona.

Exhorto al gobierno de Chiapas

El diputado Elmar Darinel Díaz Solórzano (PRI) presentó un punto de acuerdo por el que se hace un exhorto al gobierno de Chiapas para que continúe las medidas precautorias necesarias a fin de evitar la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas en elmunicipio de Ocosingo, derivadas del conflicto agrario por el decreto presidencial de 1972.

A la vez, solicitó que las autoridades agrarias estatales y federales intervengan para delimitar con los documentos legales pertinentes, la propiedad agraria en esa zona y poner fin a los problemas que tienen más de tres décadas y detener los despojos de que son objeto las comunidades lacandonas. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria.

Municipio de Arriaga, Chiapas

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD) puso a consideración del Pleno una propuesta para condonar el pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León (antes La Punta), por el de Colonia Azteca, como primera opción, o bien que el cobro del pago de derechos sea por ejidatario y se evite pagar por fracción parcelaria, en el municipio de Arriaga, Chiapas. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Combate a la pobreza

Más adelante, el diputado Othón Cuevas Córdova (PRD) planteó se integre una Comisión Especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México, en la que estén representados los diferentes grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, cuyo mandato sea generar iniciativas de ley que permitan erradicar este problema y a la vez vigilar la aplicación de los programas para este fin. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.

Autopista del Sol

Se presentó otro punto de acuerdo del diputado Mariano González Zarur (PRI) por el quese exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de la Unidad de Autopistas de Cuota, se apresuren los trabajos de mantenimiento y reparación de la autopista del Sol y se tomen las medidas necesarias de seguridad para evitar accidentes.

A la vez, propone hacer un llamado la Ejecutivo Federal para reducir cuando menos en un 50 por ciento las tarifas de la citada autopista y homologar las cuotas en las carreteras del país, en aras de contar con un tabulador justo e igualitario. Se remitió a la Comisión de Transportes.

Disminución de claves Lada

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal, para que instruya a la SCT y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a fin de que disminuyan el número de claves Lada asignadas al estado de Tlaxcala, de acuerdo con los parámetros de distancias aplicados en el resto del país. Se remitió a la Comisión de Comunicaciones.

Derecho a la alimentación

El diputado Víctor Gabriel Varela López (PRD) presentó punto de acuerdo para exhortar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a fin de que incluya en el Programa Legislativo correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio el análisis, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Constitución en sus artículos 4 y 27, a fin de establecer el derecho a la alimentación. Se envió a la Mesa Directiva.

Incentivar el consumo de la sardina

A la Comisión de Economíase turnó la proposición del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN) para exhortar a la Cámara de Diputados a que asuma como parte integral y fundamental para el presupuesto del 2007, el apoyo irrestricto para el impulso al consumo de la sardina.

Conapesca

Posteriormente, se presentó un punto de acuerdo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD) para exhortar al Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se entreguen en tiempo y forma los recursos económicos que en el Presupuesto de Egresos para 2006 fueron asignados a la Comisión Nacional de Acualcultura y Pesca para la inspección y vigilancia pesquera. Seturnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó a la próxima que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 11:00.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos