Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0471 Aprueban puntos de acuerdo en defensa del medio ambiente, pesca y los derechos de discapacitados

La Cámara de Diputados aprobó diversos puntos de acuerdo por los que ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente y explotación racional de recursos naturales; derechos de las personas con discapacidad y las declaraciones conjuntas signadas con otras naciones, como parte de una política exterior que ha permitido el liderazgo de México en el mundo.

De esta manera, el pleno aprobó un punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia contra el restablecimiento de la caza de ballenas con fines comerciales adoptada por el Gobierno de Islandia y se suma a la condena internacional por considerar que este hecho atenta contra los esfuerzos de conservación que al respecto ha llevado a cabo el gobierno mexicano.

Se explica en el documento que el tema de la caza de ballenas ha sido prioritario, muestra de ello son las acciones que nuestro país ha realizado en torno al mismo, como el establecimiento como área de refugio para proteger a las especies de grandes ballenas, las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Con este pronunciamiento se busca contribuir a una política exterior de medio ambiente congruente con las acciones que México ha realizado para el cuidado de las ballenas y contra su caza.

Mediante este punto de acuerdo, la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que envíe a esta Soberanía la información actual y pormenorizada sobre la postura de nuestro país frente al restablecimiento de la caza comercial de ballenas por parte de Islandia.

Además le exhorta a que se emita una enérgica protesta contra el restablecimiento de la caza comercial de ballenas en aquél país y manifiesta su oposición a la decisión unilateral del gobierno de Islandia de restablecer la caza comercial de ballenas.

Más adelante, se avaló el punto de acuerdo por el que esta soberanía ratifica su compromiso de trabajar, junto con el Senado de la República, en materia de política internacional, velando por el interés de México y haciendo valer los principios rectores de política exterior que establece la Constitución.

En el documento se establece que esta soberanía emita una comunicación oficial al Parlamento Canadiense para expresar su reconocimiento por la cooperación y solidaridad mostrados por los legisladores canadienses en la firma de la Declaración Conjunta, signada en la última Reunión Interparlamentaria Canadá - México, realizada en Ottawa, Canadá.

Además, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados se compromete a dar seguimiento puntual a los temas tratados en dicho encuentro, especialmente al tema de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos de América y México, así como a mantener canales de comunicación con el Parlamento Canadiense.

Al fundamentar el dictamen, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD) aseguró que la relación entre los parlamentos de México y Canadá reviste la mayor importancia, debido a los puntos de coincidencias, sobresaliendo la condena canadiense a la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos y el acuerdo de promover una reunión interparlamentaria entre los tres socios comerciales.

Consideró necesario que con motivo de la XLVI Reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse en mayo de 2007, se busquen mecanismos para concretar dicho encuentro trilateral parlamentario, para lo cual la Cámara de Diputados debe tomar acuerdos con el Senado de la República.

Enseguida, el Pleno aprobó otro punto de acuerdo, también de la Comisión de Relaciones Exteriores, por medio del cual se reconoce la importancia del cuidado que debe tenerse respecto del agotamiento de la capa de ozono.

Además, esta soberanía reconoce la necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar su deterioro y manifiesta su interés en fortalecer el Protocolo de Montreal, así como sus enmiendas, con objeto de que exista cooperación internacional para reducir las sustancias que dañan la capa de ozono.

Asimismo, se exhorta al Senado de la República para que ratifique la Enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, con el propósito de que México participe activamente en el cuidado de la capa de ozono.Finalmente, se invita a las naciones miembros de la ONU a firmar el Protocolo de Montreal y sus diversas enmiendas.

El documento señala que la Enmienda de Beijing, adoptada en 1999, busca reformar algunos artículos del Protocolo de Montreal para complementarlos con otras sustancias que también son dañinas y agregar a dicha lista otras tantas de la misma clase.

De la misma comisión, se aprobó el punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y se compromete a promover una cultura de respeto, tolerancia e inclusión, a través de los instrumentos a su alcance

También se exhorta al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y enviar dicho tratado al Senado de la República para su pronta ratificación.

Mediante este punto de acuerdo la Cámara de Diputados se compromete a que, una vez ratificada dicha Convención, se inicie el proceso de armonización de la legislación federal mexicana para que sea congruente con el instrumento internacional y se promuevan los cambios necesarios en el ámbito estatal.

En otro punto del orden del día y con el propósito de asegurar una caza razonable de tiburón y raya, así como preservar los recursos naturales del país, la Comisión de Pesca presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a diferir la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, Pesca Responsable de Tiburones y Rayas, Especificaciones para su Aprovechamiento, por un plazo no menor de 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con este punto se exhorta, además, a laSemarnat, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable a realizar estudios de las repercusiones económicas de esta norma en las actividades comerciales y deportivas relacionadas con estas especies, así como en su preservación y de las que incidentalmente son capturadas con ellas.

Se les solicita desarrollar una campaña de difusión que explique sus alcances y ventajas y se llama a la Sagarpa, Semarnat, Conapesca y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a que concluyan los estudios y determinen la procedencia de seguir los trámites conducentes a las modificaciones a la NOM 029 PESC 2006, después de su entrada en vigor, que busquen resolver o aliviar los efectos negativos que pudieran identificarse.

El diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez (PAN), argumentó que es necesario atender en forma inmediata la problemática del aprovechamiento de los tiburones y rayas, así como establecer medidas que mitiguen los efectos colaterales de su captura. Por ello, dijo, es necesario expedir una norma oficial que induzca un aprovechamiento racional y sostenible mediante la regulación pesquera.

Aseguró que esta norma oficial apoya al sector social pues con la protección de recursos la pesquería tendrá mayor oportunidad de permanecer en niveles sustentables; mejora e induce los niveles de rentabilidad; contribuye a la protección de tiburones y rayas al prohibir su captura.

Añadió que el tiburón y la raya constituyen grupos biológicos que son objetivo de la pesca comercial produciéndose anualmente más de 30 mil toneladas, lo que coloca a México como uno de los 10 primeros países productores a nivel mundial.

En su oportunidad, la diputada Guadalupe García Noriega (PVEM), señaló que es necesario cuidar los ecosistemas pesqueros mediante la toma de medidas que permitan su conservación, lo cual implica un aprovechamiento basado en criterios de sustentabilidad legal.

Destacó que la actividad pesquera y acuícola genera 350 mil empleos directos y dos millones 300 mil indirectos; tiene un valor promedio anual de la producción por 12 mil millones de pesos, incluyendo exportaciones por más de 600 millones de dólares al año y una balanza comercial superavitaria de cerca de 400 millones de dólares.

Más adelante, el diputado Carlos Morales Vázquez (PRD), señaló que se busca normar la explotación y aprovechamiento de estas dos especies, sin perjudicar la pesca deportiva y recreativa. Dijo que la aprobación del dictamen enviará el mensaje de que la Cámara trabaja en la preservación de los recursos naturales sin dejar de lado el aprovechamiento sustentable.

José Luis Blanco Pajón (PRI), manifestó su voto a favor del dictamen, pues con la pesca del tiburón, muchas otras especies son capturadas indiscriminadamente, aun cuando son consideradas en peligro de extinción, debido a que las actuales artes de pesca empleadas no son selectivas.

Se pronunció a favor de la NOM-029-PESC-2006 porque prohíbe el uso de redes de deriva a embarcaciones de mediana altura y de altura, permitiendo la utilización de redes de fondo, y el “aleteo” de tiburones, la pesca en aguas marinas localizadas en desembocaduras de ríos y lagunas costeras y establece 10 zonas de refugio para tiburones y rayas, fundamental para su alimentación, reproducción y crecimiento, protegiendo el futuro del recurso.

Más adelante, se aprobó otro exhorto al Ejecutivo Federal para que expida el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad, ya que actualmente no se cuenta con normas y formas que precisen a la autoridad la forma de aplicar la ley y a las personas con discapacidad cómo ejercer sus derechos y obligaciones.

En el punto de acuerdo, dictaminado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se explica que esa situación provoca molestia e incertidumbre entre la comunidad discapacitada, ya que no existen mecanismos para incluirla en un marco de igualdad de oportunidades.

De ahí la urgencia de que el titular del Ejecutivo Federal publique el Reglamento que aclarare, desarrolle, explique y defina las responsabilidades y mecanismos de coordinación institucional con base en los principios generales contenidos en la Ley General de las Personas con Discapacidad para hacer efectiva su aplicación.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos