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Boletín N°. 0492 Aprueban nuevos impuestos al tabaco y refrescos en Miscelánea Fiscal

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, los dictámenes correspondientes a la Miscelánea Fiscal, IEPS, Ley de Derechos y Ley de Coordinación Fiscal, en las que se contemplan nuevos cobros y obligaciones.

Por lo que respecta a la Miscelánea Fiscal, ésta se aprobó con 425 votos a favor y dos abstenciones y contempla gravar con una tasa del 5 por ciento la enajenación e importación de aguas carbonatadas, refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes.

Además, jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos.

Aprueban diputados impuestos al tabaco; será gradual el aumento

Con 404 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen por el cual se reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que establece un gravamen gradual a los cigarros, puros y tabacos labrados para los siguientes tres años a partir del 2007.

La reforma de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señala que en el primer año el IEPS en cigarros pasará de 110 a 140 por ciento; el segundo, de 140 a 150, para que en el tercero se llegue al 160 por ciento.

Mientras que la tasa aplicable a la enajenación de puros y otros tabacos maquilados tendrá un incremento al pasar del 20.9 al 160 por ciento.

Puntualiza que en el caso de los puros y otros tabacos labrados enteramente a mano, la tasa para el 2007 será de 26.6 por ciento; en el 2008, de 28.5 por ciento, y para el 2009 se alcanzará el 30.4 por ciento, con lo cual se protegerá a la industria artesanal.

Se busca desincentivar el consumo del tabaco y dotar al Estado de la posibilidad de dar atención médica a los afectados por el consumo de tabaco. “Necesitamos contar con mayores recursos fiscales que permitan hacer frente a los gastos que provocan las enfermedades originadas por el tabaquismo”.

La Comisión presentó una fe de erratas, del artículo tercero transitorio, a efecto de aclarar que los ejercicios fiscales son 2007 y 2008, más no 2006 y 2007, como aparece.

Previo a la discusión y aprobación del paquete fiscal, los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento al respecto.

PRI

Al hacer uso de la palabra, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que este paquete mantiene estabilidad de las finanzas públicas, certidumbre y una transición sensata y prudente para 2007. “Aunque es más de lo mismo, no habrá crisis sexenal en función de una decisión irresponsable ni del Ejecutivo ni del Legislativo”.

Explicó que quedan pendientes los temas de generación de empleos, aumento de competitividad y reducción de migración, así como la reforma hacendaria, por lo que ratificó su compromiso para discutirla y analizar todos los elementos que ayudarán a que el país viva mejor.

Afirmó que si el gobierno no da resultados este año no será culpa del Congreso, pues prácticamente se aprobó el proyecto tal cual en materia de ingresos y los nuevos gravámenes representan cerca de 17 mil millones, una proporción muy pequeña dentro de los 2.2 billones de pesosdel Presupuesto de Ingresos Federal.

PAN

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez se pronunció a favor de los dictámenes y dijo que los trabajos realizados en la Comisión de Hacienda denotan la voluntad de los legisladores de los diferentes partidos para lograr acuerdos en beneficio del país,principalmente de la población más necesitada, en la medida que se generan mayores ingresos.

Añadió que después de un arduo trabajo se llegó a un acuerdo consensado por mayoría y votado por unanimidad; se definieron las acciones con el fin de obtener los recursos necesarios para subsanar las necesidades del país, se analizaron y modificaron puntos clave para la obtención de ingresos.

PRD

En su oportunidad, Juan Guerra Ochoa (PRD) se pronunció por abordar una reforma integral y progresiva en materia impositiva; “no estamos de acuerdo en mantener regímenes de excepción, ni que las empresa paguen menos que los causantes cautivos, que tributan el 50 por ciento del ISR”.

Asimismo dijo estar a favor del impuesto a los refrescos y llamó a no defenderlo “como si fuera medicina o un artículo de primera necesidad, cuando países desarrollados los prohíben por las enfermedades que causan”.

Agregó que muchas empresas reducen sus márgenes de utilidad en otros países, menos en México, “aquí no están dispuestos y han encontrado un paraíso de privilegios, donde se fijan precios de monopolio y se evaden impuestos”.

PVEM

En su oportunidad, el diputado Sergio A. López Ramírez precisó que la utilización de los recursos naturales del país deberá ser responsable y sustentable; por lo que su partido está a favor de realizar las reformas a las legislaciones tributarias de producción y consumo necesarias.

“Un aspecto importante es el consumo del agua. El recurso hídrico está al borde del colapso y de continuar con la sobre explotación cada vez será más difícil acceder a éste. Es necesario que el Gobierno Federal fomente y atraiga inversión en beneficio del país y se eliminen los subsidios en el pago de los derechos del uso de agua”, afirmó.

Convergencia

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva manifestó que urge una reforma del Estado que impida a ciertos grupos evadir impuestos.

“En Convergencia creemos que el Estado no será plenamente democrático si no cumple con la instrumentación de políticas de desarrollo económico y social a largo plazo; ante ello, consciente de la importancia de los acuerdos en beneficio del país votamos a favor de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2007”.

Sin embargo, continuó, nos pronunciamos por una política fiscal firme, pero no a costa del nivel de vida de los que menos tienen. El grupo parlamentario de Convergencia se pronuncia en contra del aumento del 5 por ciento al refrescos, ya que si es cierto no es un artículo de primera necesidad, sí es de un gran consumo social.

PT

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado Joaquín Humberto Vela González indicó que no se puede posponer una reforma integral al marco tributario que haga que la ley sea más sencilla a fin de que la recaudación fluya de manera general, “para nuestra fracción debe ser proporcional, el que tiene más debe pagar más”.

Dijo que su partido no está de acuerdo en los recortes a las áreas de Comunicaciones, Economía, Agricultura y Educación, porque “son áreas de fomento; esperamos que con los 30 mil millones que la Comisión de Hacienda rescató se puedan satisfacer las necesidades de estos sectores”, acotó.

Nueva Alianza

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca indicó que su fracción se asume como oposición responsable y quiere reciprocidad del Ejecutivo para buscar mecanismos que permitan un mayor ingreso.

Señaló que, a más tardar, en el mes de enero habrá una mesa plural entre el Ejecutivo y el Legislativo para revisar las políticas de gasto y de ingreso en busca de instrumentos de ley que posibiliten políticas públicas que vayan en beneficio de los mexicanos.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Por lo que respecta a las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se consideró una disminución para personas físicas de 29 al 28 por ciento; mientrasque para el campo (sector primario) pasa del 28 al 21.43 por ciento.

Sin embargo, se consideró que no es procedente la propuesta del Ejecutivo en el sentido de disminuir de 40 a 20 salarios mínimos anuales el nivel de ingresos por el cual se encuentran exentas las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades del sector primario, considerando que se está aumentando la tasa efectiva de impuesto para este sector, por lo que quedó como actualmente está.

Por otra parte, y a fin de lograr la simplificación propuesta por el Ejecutivo Federal, se incrementa de 300 mil a 400 mil pesos el monto de los ingresos por salarios como límite para no presentar declaración anual.

También se reduce la deducción del 25 por ciento de los consumos en restaurantes realizados por los contribuyentes, siempre que el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, a un 12.5 por ciento.

En cuanto a la deducción de automóviles, el monto disminuye tomando en cuenta el valor de los vehículos compactos y semicompactos y se considera que debe ser de 175 mil pesos en lugar de 150 mil pesos como lo proponía el Ejecutivo.

Se limita la exención por los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación a un ejercicio fiscal, siempre que el ingreso obtenido no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión.

Por otra parte, en el caso de los residentes en el extranjero, se determinó que las instituciones fiduciarias efectúen la retención de impuestos por ingresos que éstos obtengan a través de fideicomisos constituidos conforme a las leyes mexicanas.

Código Fiscal de la Federación

Se aprobó la reforma propuesta por el Ejecutivo para establecer que los estímulos y subsidios sólo se otorguen a los particulares que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pues constituye una medida tendiente a fomentar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Sin embargo, se precisa que las entidades y dependencias que tengan a su cargo la aplicación de subsidios o estímulos deberán abstenerse de aplicarlos a las personas que se ubiquen en los supuestos de incumplimiento.

También se adicionó el séptimo párrafo para permitir a los contribuyentes que estén omisos en su inscripción el Registro Federal de Contribuyentes o en la presentación de sus declaraciones, que corrijan dichas omisiones, para lo cual contarán con un plazo de quince días computado a partir del día siguiente a aquél en que la autoridad les notifique la irregularidad detectada.

Se establece que los contribuyentes tramiten los datos de creación de su firma electrónica avanzada, desde el momento en que soliciten su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, pues ello les facilitará cumplir oportunamente con sus obligaciones fiscales a través de medios electrónicos.

Se consideró acertada la propuesta de eliminar la posibilidad de que las autoridades fiscales inicien una nueva visita domiciliaria, cuando se trate del mismo ejercicio y de las mismas contribuciones o aprovechamientos, salvo cuando se trate de la comprobación de hechos diferentes a los ya revisados, pues esta disposición constituye una medida de seguridad jurídica para el contribuyente.

Además, se aceptó la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, de disminuir las multas por omisión en el pago de contribuciones para quedar de 55 al 75 por ciento, en lugar de 75 al 100 por ciento, lo que se considera fomentará el cumplimiento voluntario del pago de dichas contribuciones.

También fue avalado que quien asiente hechos falsos en los comprobantes fiscales y conserve o almacene en su domicilio o instalaciones comprobantes fiscales que no documenten sus operaciones ni tengan relación con sus registros y sistemas contables, o con las actividades que realicen, dichas conductas serán sancionadas.

Adicionalmente se estimó necesario llevar a cabo modificaciones tendientes a mejorar la eficacia y eficiencia en el proceso de recaudación y establecer una disposición específica para que el Instituto Mexicano del Seguro Social determine de forma presuntiva las aportaciones de seguridad social, cuando el contribuyente incurra en irregularidades graves que impidan que la autoridad cuente con elementos para determinar su monto, tales como la oposición u obstaculización para la práctica de auditorías.

Ley del Impuesto al Activo

Los diputados coincidieron con el Ejecutivo Federal en la relevancia que reviste reformar la Ley del Impuesto al Activo y se realice únicamente considerando el valor del activo se comparte su intención de regresar a un impuesto más efectivo de control del impuesto sobre la renta que impida que se deduzca de la base las deudas de los contribuyentes y se propone disminuir la tasa del impuesto al activo propuesta por el Ejecutivo de 1.5al 1.25 por ciento.

Ley Federal de Derechos; se establecen nuevos cobros

También se avaló con 452 votos y una abstención el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, que incorpora el cobro por licencias sanitarias para quienes practiquen tatuajes, perforación o micropigmentación, con la finalidad de otorgar mayor seguridad a los usuarios.

Asimismo, el derecho por cada solicitud y, en su caso autorización para su comercialización e importación de los organismos genéticamente modificados que se destinen al consumo humano o al procesamiento de alimentos, se cobrará 150 mil pesos por cada una.

Además para la expedición de licencias sanitarias de los establecimientos o bancos con disposición de órganos, tejidos y células, también se cobrará una tasa impositiva.

Se establece el pago de derecho por el uso de postes, torres, ductos, registros y bienes similares que sean propiedad de los organismos públicos descentralizados, para la instalación de cableado de redes de telecomunicaciones.

Para impulsar la promoción turística se incrementan de 50 a 70 por ciento los ingresos derivados de la recaudación del derecho de no inmigrante que se destina al Consejo de Promoción Turística de México.

A las personas que se encuentren registradas en el Programa de los Trabajadores Agrícolas Temporales, se otorga un descuento del 50 por ciento de la cuota aplicable a la expedición de pasaportes.

Se ajustan las cuotas de los derechos por las actividades que ejerce la Comisión Reguladora de Energía, de tal manera que reflejen los costos reales en que incurre dicha Comisión por la prestación de sus servicios.

Por otra parte, con la finalidad de ordenar y transparentar el manejo de los bienes que conforman al patrimonio inmobiliario federal, se establece la obligación de las entidades paraestatales, de inscribir en el Registro Público de la Propiedad Federal los títulos por los cuales se adquiera, transmita, modifique o extinga el dominio.

En materia de áreas naturales protegidas, se homologa el esquema de cobro tanto en las terrestres como en las marinas

Se instrumente un esquema de pago similar al que se aplica en los museos propiedad de la Federación, administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con los del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En materia de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, la comisión de Hacienda consideró pertinente mantener los beneficios otorgados a diversos municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz con el objetivo de incentivar y apoyar el desarrollo económico de esta región. Por lo anteriorestableció un artículo cuarto transitorio.

Reglamentan el PAFEF, pasa a formar parte del Ramo 33

Por 416 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscaly de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el dictamen se plantea adicionar el Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal como una octava fracción; de esta manera adquiere un fundamento legal y pasa a ser parte del Ramo 33 (aportaciones federales); para 2007 tendrá recursos etiquetados por 17 mil 800 millones de pesos.

En el artículo 46 de la misma ley se indica que el monto, que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos, será equivalente al 1.4 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).

Asimismo, la Comisión de Hacienda considera que al establecerse el octavo fondo en el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, se requiere reformar también sus artículos 44, 45, 46, 47 y 48, a finde establecer los informes sobre el destino y características para garantizar las operaciones financieras.

Además, la comisión propone derogar el inciso ñ) de la fracción II, del artículo 21 y el artículo 85 (completo) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, toda vez que éstos quedan substancialmente sin materia.

Las reformas surgen a raíz de la necesidad de un mecanismo para que las entidades federativas cuenten con recursos para atender las demandas sociales y conducir oportunamente los servicios que presenta a sus ciudadanos.

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