Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0498 Plantean juicios orales como garantes de una impartición de justicia plena

Con el objetivo de modificar los procedimientos judiciales, en virtud de que se han visto rebasados por prácticas de corrupción e inequidad provocando que víctimas y acusados padezcan la incertidumbre jurídica e impunidad, el diputado César Camacho Quiroz (PRI) presentó una Iniciativa que reforma los artículos del 14 al 21 constitucionales, que plantean los juicios orales para que las pruebas se rindan bajo la mirada del público.

El documentoestablece que toda persona imputada podrá ser juzgada en audiencia pública; que tiene en cualquier momento derecho de comunicarse con su abogado; que podrá guardar silencio sin que ello pueda servir de base para ninguna condena y será indemnizado, con cargo del Estado, cuando con posterioridad se repute como indebida una sentencia.

Asimismo se introducen elementos para garantizar los derechos de las víctimas, tales como la obligación para que los distintos gobiernos establezcan un fondo económico destinado a la reparación del daño. Se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Ley Orgánica del Congreso General

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se remitió una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por diputados del PRI, con el objetivo de que los diputados se comporten con el decoro y la dignidad de miembros del Poder Legislativo.

Asimismo para establecer que el Presidente de la Cámara de Diputados disponga lo necesario para que los diputados se conduzcan conforme a las normas que rigen el ejercicio de sus funciones.

Se propone que cuando el presidente de la Cámara de Diputados llame al orden más de una vez a un mismo legislador que haya dirigido injurias, provocaciones o amenazas a cualquier parlamentario indicará que el hecho se asiente en el acta, lo cual implicará la aplicación de una multa equiparable al 25 por ciento de la dieta mensual.

Cuando un diputado tras una llamada al orden con mención en el acta, no atienda, el presidente le dirigirá una censura, la cual motivará una sanción económica del 50 por ciento de un mes de dieta. Procedería de igual forma el presidente cuando un diputado haya provocado una alteración al orden en el Pleno.

La iniciativa fue suscrita por los diputados Alfredo Ríos Camarena, Samuel Palma César y Carlos Armando Biebrich Torres.

Acciones paraprevenir el aumento del VIH Sida

Debido a que la tendencia en la transmisión del Sida no ha dejado de aumentar, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) presentó iniciativa de reformas queplantean elevar a rango deley General de Salud, el Programa de Prevención, Atención y Control de VIH Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el cual desarrollará acciones permanentes para el uso adecuado y constante del condón.

Para tal efecto la Secretaría de Salud se coordinará con el sector privado y social a fin de garantizar la instalación de máquinas expendedoras de condones en hoteles, restaurantes bares y discotecas.

Advirtió que la encuesta nacional de Salud de 2005 indica que cada hora 292 jóvenes mexicanos contraen el virus por tener relaciones sexuales sin protección; siete mil infectados diariamente.

Dijo que según la OMS, el escaso uso del condón fue la principal causa por la que en 2005, se superó la cifra de 40 millones de infectados para el 2006 alcanzan 45 millones. México es el segundo país en América Latina después de Brasil, con mayor número de enfermos, hay 98 mil 933 casos. Se mandó a la Comisión de Salud.

Ley General de Personas con Discapacidad

La diputada Rubí Laura López Silva (PAN) presentó reformas a los artículos 10 y 37 de la Ley General de Personas con Discapacidad para que las autoridades competentes establezcan sanciones a las instituciones educativas que no cumplan con las disposiciones legales de integración a la educación básica regular de las niñas y niños discapacitados, previa valoración médica y psicopedagógica. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Piden reconocer los sistemas normativos indígenas

El diputadoFrancisco Antonio Fraile García (PAN) pidió adicionar el Código Penal Federal, con el objetivo de reconocer los sistemas normativos indígenas, mediante los cuales la autoridad regula la convivencia, la prevención y solución de conflictos internos, la definición de derechos y obligaciones, el uso y aprovechamiento de espacios comunes, así como la tipificación y ampliación de sanciones.

Se precisa que tratándose de procedimientos en los que intervenga algún hombre o mujer indígena en calidad de activo de un delito menor, los jueces y tribunales aplicarán las disposiciones de este código, homologándolas con los sistemas normativos indígenas, siempre que no contravengan la Constitución General de la República, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres. Se turnó a las comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas.

Asimismo, el diputado Francisco Antonio Fraile Garcíapresentó iniciativa para expedir la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, debido a que diversas organizaciones han señalado que los investigadores de grandes transnacionales y laboratorios se ha apropiado de los conocimientos y recursos de los indígenas con propósitos comerciales y registrarloscomo de su propiedad.

Dicha legislación promovería el respeto, preservación y promoción al desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos colectivos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales. Se mandó a la Comisión de Asuntos Indígenas con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Impedir cuotas escolares

Con el fin de prohibir a la autoridad educativa autorizar, promover, establecer o recibir cuotas por parte de los padres de familia, el diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD) presentó iniciativa que propone adicionar un segundo párrafo al artículo6 de la Ley General de Educación y derogar la fracción tercera del artículo 67 del mismo ordenamiento.

Señaló que no hay razón para pedir cuotas de cooperación, porque en México desde el año de 1994 se destina a la educación5.6 por ciento del PIB, el cual ha ido incrementándose cada año. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Ley de Vivienda

A la Comisión de Vivienda se remitió una iniciativa del diputado Alfredo Barba Hernández (PRI) para incluir la figura de representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional de Vivienda, por considerarla de gran importancia en la toma de decisiones en la materia.

Acotarfacultad del Ejecutivo en materia presupuestal

El diputado Ramón Salas López (PRI) presentó iniciativa que reforma los artículos 19 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para acotar la facultad del Ejecutivo de autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de la Ley de Ingresos o de las entidades, fijando como requisito para tal efecto la aprobación de la Cámara de Diputados

Igualmente para acotar la atribución del Ejecutivo para realizar transferencia de recursos, vía adecuaciones presupuestales, entre ramos, dependencias, entidades, programas y demás conceptos de gasto. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Zonas de atención prioritaria

El diputado Alberto Amador Leal (PRI) pidió reformar la Ley General de Desarrollo Social para que la Cámara de Diputados, al aprobar anualmente el presupuesto, haga la declaratoria de zonas de atención prioritaria cuya población registra índices de pobreza, marginación y rezagos.

La declaratoria tendría los efectos de asignar recursos para elevar los índices de bienestar, establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas, generar programas de apoyo y financiamiento a las actividades y desarrollar obras de infraestructura social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos