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Boletín N°. 0511 Listas, las reglas para discutir y votar el Presupuesto de Egresos 2007

En votación económica, se aprobó una proposición de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por la cual se establecen las reglas para la discusión, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2007.

El acuerdo, señala que tanto el dictamen, como el voto particular, si lo hubiera, se considerarán de urgente resolución y tendrán dispensa de trámites en cuanto a su lectura. Precisa que en la discusión en lo general podrá hacer uso de la palabra un orador de cada grupo parlamentario para fijar su posición hasta por 5 minutos en razón del número de diputados de cada grupo.

Si se registraran para hablar en contra y en pro del dictamen se abrirá una ronda de dos oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno. Acto seguido, se consultará al Pleno si se reservan artículos o anexos del dictamen para su discusión en lo particular.

En tal caso, el acuerdo menciona que los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o incisos de los artículos, rubro, ramo, programa, partida o concepto de los anexos que reservarán, o bien los artículos quepretenden adicionar al proyecto.

Una vez que la primera Secretaría de la Mesa Directiva hubiera registrado las reservas, se procederá a tomar la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos o anexos no impugnados del dictamen.

Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos por los diputados presentes se procederá a la discusión en lo particular de los artículos reservados.

La discusión en lo particular se llevará de la siguiente manera: harán uso de la palabra cada uno de los diputados que hubieran reservado artículos o anexos sólo para su impugnación sin propuesta alguna, pudiendo hablar en cada caso por el mismo tiempo, un orador en pro y en contra de los términos del dictamen. La Secretaría recogerá la votación nominal en conjunto en los términos del dictamen de los artículos impugnados.

De conformidad con el artículo 148 del Reglamento del Congreso General, se podrá solicitar votación nominal por separado de un artículo o anexo de los referidos, y enseguida se desahogarán los artículos y anexos reservados contenidos en el proyecto del decreto.

Para presentar propuesta de modificacióno adición,hará uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado que hubiera reservado el artículo o anexo para presentar su propuesta de modificación o adición.

En caso de que la propuesta implique la creación o incremento de erogación, el diputado que presenta dicha propuesta debe señalar la correspondiente fuente de financiamiento identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación provista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto de conformidad con el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

Acto seguido se consultará en votación económica si se admite a discusión la propuesta, si la repuesta es negativa, se tendrá por desechada y será reservada para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen. Si la respuesta es afirmativa podrán hablar hasta por cinco minutos un diputado en pro y uno en contra.

La Secretaría dará lectura a la propuesta de modificación o adición, mencionando el nombre del autor o en caso que implique la creación o incremento de derogaciones se mencionará el programa específico al cual se deberá reducir la asignación provista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto y se consultara en votación económica si se aprueba, si la respuesta fuera negativa se tendrá por desechada.

Resalta que agotados los artículos y anexos reservados para presentar propuestas de modificación o adición contenidos en el decreto, el Presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto en los términos del dictamen, y a la lista con la modificación o adición aprobada. En tanto que laSecretaría recogerá en cada caso la votación nominal correspondiente.

De conformidad con el artículo 148 del Reglamento se podrá solicitar votación nominal por separado de un artículo o artículos referidos.

Las propuestas de modificación deberán ser presentadas de conformidad con lo siguiente: entregarse a la primera secretaría de Mesa Directiva con hoja membretada, sin tachaduras o enmendaduras, firmada por su autor o autora: resaltar en negrilla el texto o cantidades a modificar o adicionar.

Si se trata de anexos, deberá precisar el número de los mismos, el ramo o rubro, así como el programa al que hagan referencia. En caso de la creación o incremento de erogaciones se mencionará el programa específico, al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto.

En lo que se refiere a la recepción de las propuesta de modificación, se harán desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de los posicionamientos de los grupos parlamentarios en la discusión enlo general. No se admitirán proposiciones manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria, así como respecto de los artículos o anexos no contemplados en el dictamen

Una vez que se haya verificado que las propuestas reúnan los requisitos, las mismas serán reubicadas por la mayoría de los secretarios de la Mesa Directiva, a efecto de proseguir su trámite en los términos del acuerdo. Los secretarios entregarán el acuse del recibo respectivo.

Finalmente, el acuerdo autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, de conformidad con los artículos 139 Y 140 del Reglamento, realice las adecuaciones de cálculo y los ajustes decifras y cantidades que resultaran en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el Pleno.

Orden del día

También se avaló modificar los artículos 4 y 5 del acuerdo relativo al orden de las sesiones, discusión de los dictámenes y operación del sistema electrónico, para que en el caso de que la Junta de Coordinación Política no celebre reunión, los grupos parlamentarios acordarán los términos para la recepción y registro de los asuntos que integrarán el orden del día, con el auxilio de la Secretaría de ServiciosParlamentarios, quienes recopilarán los asuntos para agendarse en el orden del día.

El acuerdo especifica que los asuntos acordados por la Jucopo se remitirán a la Mesa Directiva, siempre que se trate de iniciativas, proposiciones, excitativas, la cual deberá anexar la versión electrónica del documento,señalando el nombre y la firma del diputado o diputada que la suscribe y el trámite que solicita. Si un asunto registrado no se acompaña del documento no podrá suscribirse en el orden.

En caso de que se requiera que sea de urgente y obvia resolución, así deberá señalarse al momento de que sea registrado ante la Jucopo, para lo cual el grupo parlamentario que así lo solicite circulará a los demás grupos el documento de la propuesta.

En lo que se refiere al artículo 5, señala que los grupos parlamentarios cuando lo estimen conveniente podrán modificar el orden de presentación de sus asuntos en el orden del día, debiendo notificarlo a la Mesa Directiva y a los demás grupos parlamentarios hasta 30 minutos después de iniciada la sesión.

Posteriormente no se podrá efectuar ningún cambio en el orden de presentación, salvo acuerdo de los Coordinadoresde las fracciones parlamentarias.

Los grupos parlamentarios procurarán que los textos de sus asuntos publicados en la Gaceta Parlamentaria corresponderáncon los documentos que el diputado o diputada presente ante el pleno.

Suspende de la integración de Centro de Estudios

Del mismo modo, fue aprobada una proposición de la Junta de Coordinación Política, por la que se suspende la integración del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, descrita en el acuerdo de la Jucopo, por el que se crea la integración de los comités que funcionarán durante la LX Legislatura, misma que conoció el Pleno el 18 de diciembre.

Comunicaciones

Al inicio de la sesión, se concedió licencia por tiempo indefinido al diputado Abel Cuevas Melo, del PAN, para separarse de sus actividades legislativas en la tercera circunscripción plurinominal del estado de Veracruz, a partir del 21 de diciembre.

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