Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0515 Exhorta el Pleno camaral al Edomex aplicar estrategia preventiva contra feminicidios

De acuerdo a datos oficiales, en nuestro país diariamente son asesinadas tres mujeres por su condición de género. Ante ello, el Pleno camaral aprobó un punto de acuerdo, a cargo de la diputada Laura A. Rojas Hernández (PAN) y avalado por las distintas fracciones parlamentarias, para solicitar al gobierno del Estado de México generar una estrategia integral preventiva e implementar políticas públicas que erradiquen este tipo de homicidios.

La representante popular exhortó a la Procuraduría de Justicia de dicha entidad a que incorpore la perspectiva de género en la administración de justicia, mediante la designación de mujeres al frente de ministerios públicos y legistas capacitadas en la atención a víctimas de violencia femenil, abuso sexual e intrafamiliar.

Rojas Hernández pidió a sus pares estatales la creación de una legislación que mejore las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, en el contexto de la equidad, debido a que en el estado de México no está tipificado el delito de feminicidio.

Aplicar operativo en contra de calzado ilegal

Otro punto de acuerdo aprobado, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña (PAN), exhorta al Poder Ejecutivo, a través de la Administración General de Aduanas, para que se intensifiquen losoperativos a fin de decomisar calzado de procedencia ilegal y se aplique el sistema Semáforo Rojo a todas las importaciones de este rubro.

En tribuna, el legislador señaló que dicha medida no es de fondo en la erradicación de esta práctica, no obstante es un paliativo que permitirá a los fabricantes desplazar sus productos en esta temporada y conservar su empleo. “Como medida provisional para esta época, será efectiva”.

Fortalecer las Mipymes

Se avaló un punto de acuerdo presentado por el diputado Rolando Rivero Rivero (PAN), que exhorta al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para que en el marco de la transición al nuevo gobierno, fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de fortalecerlas y que contribuyan en la generación de mayores fuentes de empleo.

Exhorto a la SCJN

El Pleno aprobó otro punto de acuerdo que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad 27/2005 interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

El diputado Isidro Pedraza Chávez (PRD) argumentó que dicha industria es una de las actividades que más aportaciones genera a la economía mexicana. “La caña es uno de los productos más rentables y cultivados. Esta ley es producto de un largo y minuciosos proceso legislativo, necesario para brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los productores”.

Sistemas de agua potable en zonas rurales

Con el propósito de solicitar al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que modifique la regla IV.4.4, relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En su exposición, la legisladora argumentó que el 100 por ciento de los Estados y municipios más pobres de México deben contar con obras dignas que les generen mejores condiciones de vida, en lo que respecta a este rubro, y no sólo el 84.3 por ciento, que actualmente es beneficiado con dicho servicio.

Hacienda Pública Federal 2002, 2003 y 2004

A fin de que se presenten ante el Pleno los dictámenes de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal del 2002, 2003 y 2004, el diputado Hugo Martínez Padilla (PRD) presentó un punto de acuerdo que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elabore dicho documento y que solicite a las comisiones ordinarias legislativas opinión fundada, a efecto de que se cumpla con lo dispuesto en la Constitución Política y la Ley Orgánica del Congreso General.

Es innegable el avance que en los últimos años se ha registrado en materia de transparencia, señaló, no obstante falta mucho en lo relativo a la rendición de cuentas; por lo cual, es necesario que el Ejecutivo proporcione al Legislativo mayor información en tiempo y forma para que se cierre exitosamente el ciclo presupuestario en la parte del control. Se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

PFP y Policía Ministerial de Oaxaca

En representación del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez expuso un punto de acuerdo que pide a la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la Policía Ministerial de Oaxaca, envíen un informe detallado del estado físico en que se encuentran las personas detenidas, en especial las mujeres, con motivo del conflicto en dicha entidad. Se envió a la Comisión de Derechos Humanos.

Crear una norma oficial para el gas licuado

A la Comisión de Economía se turnó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía para que a través de la Comisión Nacional de Normalización y en coordinación con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expida una Norma Oficial Mexicana en la que se regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo comprado en el extranjero por PEMEX.

Comisión Especial de atención de la frontera sur

Con el objetivo de definir una estrategia integral de desarrollo social y económico, de seguridad nacional, derechos humanos y salud, el diputado Arnulfo Elías Cordero (PRI) presentó un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de atención de la frontera sur, que tendrá vigencia durante la LX Legislatura. Se envió a la Junta de Coordinación Política.

Red Pública de Telecomunicaciones

El Pleno conoció otro punto de acuerdo, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez (PRD) que solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) el texto integro de la concesión que otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar una red pública de telecomunicaciones e invita a una reunión de trabajo al director general de la CFE para que informe sobre el proyecto de explotación de la concesión obtenida. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones con opinión de la Comisión de Energía.

Tarifas preferenciales

El diputado Pedro Montalvo Gómez (PRI) presentó un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que establezcan una tarifa preferencial por el suministro de energía eléctrica para los 50 municipios con mayor índice de marginación, previendo que el gasto familiar total por este concepto no supere el 10 por ciento. Se refirió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comparecencia del titular de la CNDH

Se presentó un punto de acuerdo suscrito por diputados de los diferentes grupos parlamentarios, que solicita al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, comparezca ante el Congreso para que explique las razones de su informe preliminar sobre el caso Oaxaca. Se envió a la Comisión de Derechos Humanos.

Comisión Especial de Asuntos Mineros

A la Junta de Coordinación Política se remitió otro punto de acuerdo, a cargo del diputado Modesto Brito González (PRD) a fin de crear la Comisión Especial de Asuntos Mineros.

Mayores recursos del PEF 2007

Se recibió de la Cámara de Senadores seis proposiciones con punto de acuerdo de legisladores del PRD, con el propósito de solicitar mayores recursos para diferentes partidas del Presupuesto de Egresos 2007. Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos