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Boletín N°. 1219 Necesaria la reconcesión de carreteras: Óscar de Buen Richkarday

La Comisión de Comunicaciones se reunió con el subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Óscar de Buen Richkarday, a fin de conocer el programa de reconcesionamiento carretero presentado por el Ejecutivo; analizar el ejercicio del Presupuesto 2007 en la materia e iniciar la discusión de los recursos para la dependencia en 2008.

Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), presidente de este órgano legislativo, destacó que el presupuesto para la SCyT en 2007 es histórico, ya que de 15 mil millones de pesos que envió el Presidente Felipe Calderón en su propuesta original, los diputados lograron elevarlo hasta 30 mil millones de pesos.

Concesiones

Diputados de diversas fracciones parlamentarias cuestionaron al funcionario de la SCyT el objetivo de volver a concesionar las carreteras del país cuando los recursos para la dependencia son tan elevados.

Óscar de Buen explicó que aun cuando el presupuesto para autopistas es el más elevado en los últimos años no es suficiente para acelerar el desarrollo de la red carretera; “representa sólo la mitad de lo que requerimos, pero con el objetivo de obtener más recursos diseñamos tres esquemas para el desarrollo de proyectos con inversión privada: concesiones, proyectos de prestación de servicios y aprovechamiento de activos”.

Los proyectos de concesiones que están en marcha, aseguró, representan una inversión de 30 mil 400 millones de pesos. Asimismo, hay ocho proyectos en licitación que, en conjunto, constituyen una inversión de 16 mil 420 millones de pesos y probablemente estarán funcionando este mismo año, acotó.

Presupuesto 2007

Sobre el ejercicio del presupuesto de la SCyT de 2007, Óscar de Buen informó que de los 30 mil 136 millones de pesos que se le asignaron a la dependencia, 15 mil millones se destinaron para construcción de nuevas carreteras, que al 15 de mayo se había gastado el 61 por ciento y que para mediados del año podrían estar ya comprometido el dinero restante.

Con las obras de inversión en nuevas autopistas, agregó, se han generado más de 180 mil empleos directos y 340 mil indirectos.

Un logro de la Secretaría, dijo, fue asignar seis mil 241 millones de pesos para caminos rurales, los cuales se han gastado en un 99 por ciento, lo que representa la generación de más de 40 mil empleos en el ámbito rural.

Guillermo Fuentes Ortiz, diputado del PAN, se manifestó por que la SCyT cree una partida para proyectos ejecutivos que fortalezca el avance en la infraestructura carretera de manera directa en los municipios y una asignación más justa de recursos.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel González Salum (PRI) se pronunció porque los criterios para la asignación de los recursos no sólo contemplen la marginación y la pobreza sino que hagan prioritario el desarrollo del país.

Presupuesto 2008

La comisión también se reunió con representantes de las secretarías de comunicaciones de Baja California, Baja California Norte, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí,Sonora, Tamaulipas y Zacatecas con el objetivo de conocer sus necesidades económicas y planear el presupuesto para 2008.

Óscar de Buen presentó a los diputados un catálogo de proyectos estratégicos para 2008 a fin de que los recursos para la dependencia se entreguen con base en éstos. “Es una plataforma que disminuye las obras, pero aumenta la calidad de las autopistas”, subrayó.

Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado del PRI, recordó que el Ejecutivo enviará a más tardar en septiembre su paquete económico, por lo que apenas están en tiempo de comenzar las negociaciones.

Los diputados Gloria Rasgado Corsi y Alberto Amaro Corona, ambos del PRD mostraron su apoyo para que la Secretaría y el Congreso estén en contacto para elaborar el presupuesto del siguiente año que contemple proyectos que beneficien a la sociedad marginada.

En ese sentido, Adriana Dávila Fernández, diputada del PAN, propuso que la inversión en infraestructura carretera se haga con una visión social, porque no es sólo un asunto técnico o un negocio.

Para finalizar, Cárdenas Monroy anunció que en el transcurso del día, miembros de la comisión sostendrán una reunión con Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, para analizar el Plan Nacional de Desarrollo.

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