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Boletín N°. 1223 ASF investigará explosión del buquetanque Quetzalcóatl: Comisión de Marina.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptó fiscalizar el desempeño de Pemex-Refinación, con el fin de determinar eventuales responsabilidades en la explosión del buquetanque “Quetzalcóatl”, ocurrida en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, el 18 de octubre de 2006, anunció el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen.

Señaló que el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, dio estricta respuesta al punto de acuerdo que presentóel pasado 15 de febrero, anunciando que se evaluó la procedencia y factibilidad de incluir la revisión correspondiente en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006.

“El auditor González de Aragón nos comentó que una vez que reciban durante los primeros diez días del mes de junio, la información de la Cuenta Pública del último año de gestión de Vicente Fox, analizarán lo sucedido con el buquetanque de Pemex, y todo lo relacionado con la empresa “López García”, que prestaba el servicio de mantenimiento y directamente responsable del siniestro, donde perdieron la vida seis personas”.

Precisó que mediante oficio número CVASF/LX/506/2007, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación le informó de la decisión de la ASF de auditar estos hechos, donde dijo, hasta el momento nadie está en la cárcel, independientemente de que se deslindaron algunas culpas administrativas a trabajadores de Pemex.

El diputado por Veracruz dijo que es tiempo de deslindar responsabilidades y de precisar el grado de culpabilidad de la empresa “López García”, con el fin de evitar que se repitan sucesos trágicos como los ocurridos en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos,Veracruz, en donde una imprudencia costó vidas humanas y la pérdida de un buquetanque.

Del Río Virgen citó al Director General de Pemex quien declaró que la causa del accidente fue la “falta de coordinación en la planeación, ejecución y supervisión de los trabajos entre el personal de la Terminal Marítima de Pajaritos y del buquetanque "Quetzalcóatl”.

Explicó que la situación se agudizó debido a que las decisiones de cómo realizar los trabajos de mantenimiento, fueron tomadas por personal de niveles inferiores, sin la experiencia y perfil requeridos y sin la debida comunicación a mandos superiores.

Agregó que el procedimiento para la autorización del trabajo en instalaciones portuarias de Pemex no se hizo correctamente por parte del personal del buque y de la propia terminal marítima de Pajaritos.

Por lo que, añadió, con base en la revisión documental y del sitio del accidente, así como las entrevistas de los involucrados y las relatorías del personal, testigos y lesionados, la paraestatal concluyó que existieron deficiencias en la disciplina operativa por parte de los elementos que participaron en esas maniobras.

Asentó que la Comisión de Marina, que preside, estará muy pendiente del desarrollo de esta auditoría y de ser necesario, se apoyará en lo que requiera la ASF para que no queden lagunas, que a la postre afecten el desempeño de Pemex-Refinación.

Finalmente, del Río Virgen explicó que el informe final será presentado a la Cámara de Diputados a más tardar el 31 de marzo de 2008, como lo establece el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

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