Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1226 Devoluciones del SAT a contribuyentes, legales: José Zubiría Maqueo; compareció ante diputados

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, aseguró que el 12 por ciento de la recaudación total que fue devuelto a los contribuyentes está dentro de la legalidad, dijo que de ese monto, el 79 por ciento corresponde a devoluciones por actividades de exportación, consumo, tasa cero e inversiones.

Durante la comparecencia del funcionario ante los integrantes de la Comisión, el presidente de ésta, Jorge Estefan Chidiac (PRI), se congratuló porque el paquete fiscal para este año le ha servido al SAT para poder recaudar más, pues de seguir con la misma tendencia, por Impuesto al Activo se podrían obtener cerca de 6 mil millones de pesos.

Comentó que la posibilidad de reducir la recaudación pordeducciones en restaurantes y automóviles, no afectaron la economía del sector. “Compartimos el éxito de que las políticas funcionen y que las propuestas presentadas fueron sensatas y lógicas”, afirmó.

Reconoció que la recaudación “vabastante bien; siempre se corre el riesgo al aprobar un paquete económico, de cometer errores, y fueron los menos los que cometimos”. De ahí que hiciera votos porque se mantenga esta tendencia.

En su intervención, el funcionario informó que por ISR se hicieron devoluciones automáticas y manuales por 21 mil 190 millones de pesos (12.4 por ciento), durante los meses de mayo y junio de 2006; por IVA, 13 mil 093 millones de pesos (78.8 por ciento); 191 millones (0.1 por ciento) por IEPS; otros, 5 mil 447 (3.2 por ciento) y por cumplimiento de sentencias, que son las que ordena la Corte, 9 mil 527 millones (5.6 por ciento).

Sobre la recaudación comentó que en 2006, los ingresos tributarios llegaron a su máximo con el 9.9 por ciento del PIB; otras recaudaciones 7.3, y 8.1 por otros organismos; así como un efecto negativo por ingresos no tributarios por IEPS.

Los ingresos tributarios administrados por el SAT, dijo, hasta abril de 2007, son 380 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento de 18 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior y mayor a lo proyectado en la Ley de Ingresos.

Se tiene, agregó, un incremento en los impuestos retenidos a personas físicas no asalariadas de 30 por ciento en lo que va del año por ISR, 19 por ciento de retenciones y 6.4 por ciento de empresas.

Además, precisó, en IVA también se tienen aumentos de 128 mil millones de pesos del año pasado a 145 mil millones para el actual, lo cual representa un incremento de 9.1 por ciento.

En el caso de los fideicomisos Aduanas 1 e ISOSA, Zubiría Maqueó comentó que son auditables; “tengan la garantía de que las operaciones son fiscalizables”.

Respecto del IEPS, comentó que por el aumento de este impuesto al cigarro se tiene un incremento favorable en la recaudación de 6.5 por ciento en términos reales. En el caso de refrescos y cervezas, agregó, se tiene una caída de 2.5 por ciento. No obstante, aclaró, este tema requiere mayor análisis.

Dijo que con las reformas al Código Fiscal de la Federación se tendrá una mejora para que las operaciones con algún vicio se corrijan, las notificaciones se realicen por medios electrónicos, simplificación de tasas y saneamiento de cartera de créditos fiscales.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Manuel CárdenasFonseca (Nueva Alianza), cuestionó sobre el retraso en la implementación del sistema de modernización, la creación y costos del programa Boletazo.

Por su parte, Pablo Trejo (PRD), también preguntó sobre cuánto se ha gastado para la solución integral de dicho sistema y para cuándo estará listo, así como sobre el manejo de los fideicomisos, la administración tributaria, la postura del funcionario sobre la reforma hacendaria y “si estaría dispuesto a presentar su renuncia”.

En respuesta, el jefe del SAT aseguró que el proyecto para la implementación del nuevo sistema de modernización tuvo un costo de 63 millones de dólares, pero a la fecha no se ha instrumentado.

Aclaró que cuando los diputados de la Comisión solicitaron información, ésta se entregaría hasta tener datos sobre el diagnóstico y análisis que realizan dos empresas sobre el sistema.

Participaron con sus cuesitonamientos y comentarios los diputados José Antonio Saavedra Coronel (PRD), Horacio Garza Garza e Ismael Ordaz Jiménez, ambos del PRI, así como Joaquín Humberto Vela González (PT), para conocer si hay estrategias del SAT para aumentar las auditorías; las medidas que ha tomado para ser más eficiente la fiscalización; los mecanismos jurídicos que impidan la evasión y los indicadores de transparencia y simplificación.

Al responder, Zubiría Maqueo dijo que la forma en que se combate la evasión y la elusión fiscal está evolucionando para ser más inteligente y mejor fundamentada, porque esta lucha es reto de la administración tributaria.

Dijo que en 2004, la evasión considerando 95 por ciento de ingresos administrados por el SAT, era de tres por ciento del PIB y se presentaba mayoritariamente en personas físicas con actividades empresariales y profesionales. “En 2007 tenemos problemas de fiscalización en algunos grupos. Necesitamos un proceso de auditoría que va más allá de lo que hacen las aduanas”.

Reiteró que la administración tributaria es mejor que en otros años, “comparativamente a otros países, nos falta mucho en el marco tributario y en la administración tributaria”.

Explicó que hubo un aumento en el número de contribuyentes, al pasar de siete millones en 2000, a 22 millones 472 mil; “falta el sector agropecuario, la parte de los estados, un grupo de asalariados de los estados y los desempleados; vamos paso a paso”.

No obstante, aclaró que este año ese número no se elevaría de manera drástica, “aumentará a 22 millones 800 mil ó23 millones, eso no implica que esté mal. Dijo que la meta es que en los próximos seis años la evasión disminuya, por eficiencia tributaria, uno por ciento”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos