Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1236 Jorge Zermeño Infante inauguró el 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

Tras hacer la declaratoria de apertura de los trabajos del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante se comprometió a que los resultados que surjan de este diálogo sean escuchados por todos los partidos políticos.

En su mensaje, Zermeño Infante aseveró que las niñas y los niños de México son el motivo y la razón para buscar un México más libre y con mejores oportunidades para todos.

Destacó que el Recinto Legislativo de San Lázaro es un espacio privilegiado para que la niñez ejerza plenamente su derecho a participar, a través de opiniones y propuestas para que sean agentes de cambio, anteponiendo el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía.

El diputado Presidente conminó a los 300 legisladores infantiles a poner en práctica los valores democráticos, a fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios, que son universales, siempre respetando el derecho de los demás.

“Es un lugar para que todos ustedes se puedan habilitar como ciudadanos, con derechos, deberes y valores, a fin de que practiquen el significado de las palabras democracia, tolerancia, pluralidad y convivencia. México es de todos y es por ello que debemos aportar al crecimiento de este país.”, subrayó.

Posteriormente, el diputado Zermeño Infante tomó protesta a la Mesa Directiva del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños, la cual quedó conformada por Sandra Lizeth López Navarro (Presidenta) del Partido Político Morado (PPM), como primera Vicepresidenta fue nombrada Ameyali de Jesús Perea Carreto, del Partido Rosa Mexicano (PRM) y en la segunda Vicepresidencia: Iztel Padón González, del Partido Político Salmón (PPS).

Como secretarios fueron elegidos Elizabeth Juárez Vargas, del PRM; Michel Rivero Miranda, del PPS y Diana Laura Rivero Miranda, del PPM.

Acto seguido, los 300 legisladores infantiles, diputados federales y representantes de organismos e instituciones nacionales entonaron el Himno Nacional.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, María Esperanza Morelos Borja (PAN) pidió a las niñas y niños participantes cumplir los compromisos que tienen como pequeños legisladores y exigir a los adultos y a la sociedad, a través de sus propuestas, las medidas que permitan alcanzar justicia y paz.

El diputado Alberto Esteva Salinas (Convergencia), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que México vive circunstancias de gran dificultad, por lo cual, las niñas y niños “pueden ayudar con su ejemplo a buscar los mecanismos y herramientas que permitan recuperar principios y valores”.

En tanto, Verónica Chong Briffault, en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la Cámara de Diputados que tome en cuenta las opiniones de los legisladores infantiles para construir mejores políticas públicas en beneficio de la niñez mexicana.

“Este parlamento es un ejercicio de práctica parlamentaria que les dará la oportunidad a los niños de conocer la trascendencia de las facultades legislativas del Estado y reflexionarán sobre sus derechos fundamentales”, acotó.

Por su parte, Alejandro Orozco Rubio, representante del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseveró que hay que generar espacios donde los infantes expresen sus puntos de vista sobre aquellos asuntos que les afectan; asimismo, instó a la Cámara de Diputados a escuchar y dar respuesta a cada una de estas peticiones.

En representación de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Domínguez Morfín, manifestó que en la democracia como en la educación, todas las voces tienen que ser escuchadas y sobre todo las de los niños.

Dijo a los legisladores infantiles que su intervención es importante porque son portavoces de miles deniñas y niños que habitan en comunidades dispersas y hablan diversas lenguas y a mismo tiempo, les solicitó que en sus deliberaciones y acuerdos busquen la igualdad de oportunidades en la educación para los niños y jóvenes mexicanos, independientemente de sus recursos económicos.

En su oportunidad, la consejera electoral del IFE, Teresa González Luna, señaló queen este Instituto están interesados en conocer el punto de vista de los niños acerca de los problemas cotidianos y la forma en que pueden ejercer sus derechos.

Asimismo, los invitó a que al regreso a sus casas y escuelas compartan las experiencias y aprendizajes que adquirirán en esta semana y dijo que como legisladores del 5° Parlamento tienen el privilegio de representar y hablar en nombre de otros menores, pero tambiénel compromiso de rendir cuentas a quienes los eligieron como diputados infantiles.

A su vez, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Michael Klaus señaló que el 5º Parlamentobrindará a las 300 niñas y niños elegidos, un espaciode expresión donde podrán opinar, discutir y demandar a los diputados federales, lo que les parece importante para mejorar las condiciones de vida de todos los infantes del país.

“Como legisladores infantiles tienen un papel importante, pues representan a todas las niñas y niños de México, por ello, deben vigilar y demandar que las propuestas sean acogidas y respondidas con la misma seriedad con que han sido planteadas”.

Sólo así, concluyó, podremos asegurar que el Parlamento Infantil sea un auténtico espacio de participación y contribuya al fortalecimiento de la democracia.

En su oportunidad, Sandra Lizeth López Navarro, presidenta del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México conminó a sus homólogos infantiles a trabajar con entusiasmo en comisiones.

Agradeció la asistencia de los invitados especiales y de los representantes de las instituciones convocantes. Posteriormente, levantó la sesión y citó para la próxima, que tendrá lugar el viernes 1° de junio de 2007 a las 10:30 horas.

Por la mañana, antes de la inauguración del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños, los 300 legisladores infantiles rindieron honores a la bandera y les fue tomada la fotografía oficial.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos