Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1238 Conocen legisladores infantiles problemas planteados por niños del DIF

Pobreza extrema, marginación, discriminación, trabajo infantil, discapacidad y situación de calle, son algunos de los problemas expuestos por los niños representantes de la Red Nacional de Difusores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, durante el primer día de actividades del 5° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

El panel “Los niños y las niñas sentimos igual” tuvo la finalidad de crear conciencia y sensibilizar sobre las problemáticas que viven niños de todo el país que los colocan en situaciones de vulnerabilidad.

La diputada Esperanza Morelos Borja (PAN), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que en México existe una cultura intolerante, por lo que se requiere formar un país “en el que todos nos respetemos, que convivamos con las diferencias y entendamos que esa diversidad nos hace más grandes”.

En su oportunidad, Blanca Isela Fragoso Astorga, subdirectora de Promoción de los Derechos de los Niños explicó que esa Red Nacional de Difusores de los Derechos de la Niñez en toda la República Mexicana, tiene el compromiso de difundir sus derechos, reflexionar sobre ellos y realizar acciones para modificar aquéllos con los que no están de acuerdo, realizando trabajos en su comunidad, escuelas y familia.

Manifestó el compromiso de esta Red de formar niños ciudadanos que participen en su comunidad, comprometidos a hacer de ellas un mejor lugar donde vivir.

Invitó a los participantes del 5° Parlamento a conocer la Red y a que sepan que en ranchos, municipios, barrios y colonias hay niños y niñas que viven realidades diferentes, pero están dispuestos a hacer de México un mejor lugar.

El primer niño que participó fue Manuel Paz Espinosa, de la citada Red en Chiapas, quien manifestó ser víctima de burlas y discriminación debido a su discapacidad, aseguró que “los papás y los maestros deben enseñar a los niños y niñas a respetarlos”.

Resaltó la importancia de que quienes padecen una discapacidad sean aceptados por sus compañeros;“no esperen a que se acerquen, platiquen con ellos y háganles sentir que los aceptan como son”.

A su vez, Florencio Aniceto Antonia, de Querétaro, señaló que en el mercado donde trabajaba muchos menores eran consumidores de marihuana, por lo que demandó “que encierren a los que la venden y no los dejen salir”. Explicó que actualmente estudia por la tarde y trabaja sólo los domingos para ayudar con el gasto familiar.

Pidió a los diputados aprobar leyes en materia de seguridad para los niños y aumentar las penas contra abusadores.

Enseguida, Ivette Pacheco, de Yucatán, resaltó el orgullo de hablar maya y dijo que en muchas partes de nuestro país existe la discriminación por idioma, color de piel o religión. “La gente se burla de nosotros, creen que por hablar maya no somos iguales a ellos y no se dan cuenta de que esas cosas no son importantes. Por ser niña tengo derecho a estudiar, jugar, reír y a hablar mi lengua”.

Hizo votos porque los integrantes de las comunidades indígenas sean tratados con naturalidad, “yo puedo hablar español sin problemas, ¿por qué ellos no hablan maya, si somos iguales? Los trato con respeto, quiero que me respeten”.

Solicitó más apoyo de las autoridades y de la sociedad en general, “que observen nuestro trabajo y nos hagan sentir importantes, porque nosotros y ustedes hacemos el México que tanto queremos; juntos hagámoslo realidad”.

En su oportunidad, Mariela García Madrigal, de Michoacán, resaltó la importancia de que los niños se desarrollen en el seno de una familia unida, “porque ahí se encuentra tranquilidad, cariño, respeto y comunicación”.

Dijo que en su comunidad muchos niños trabajan como ayudantes de albañil o panaderos para ayudar a su familia, porque sus papás se fueron a Estados Unidos y no regresan.

“Es necesario hacer más esfuerzos para dar a conocer nuestros derechos, a través de volantes y medios de información, para que los padres y madres que se han ido a esa nación sepan que los niños y las niñas tienen derecho a tener unida a su familia y no los dejen solos y así no tengan que trabajar”.

A su vez, Guadalupe Iván García Reyes, del Estado de México, afirmó que a pesar de no ser víctima de discriminación, “he visto a niños que no entienden las cosas tan fácilmente y los demás los insultan, diciéndoles burros o tontos; discriminan porque no pueden hacer lo mismo que los demás o porque tienen otro color de piel, ropa viejita o zapatos rotos o porque hablan otra lengua, como el mazahua”.

Indicó que el Parlamento infantil es muy importante porque participan niños y niñas diciendo lo que queremos; hay muchos adultos que no toman en cuenta la opinión de los niños y jóvenes y no respetan sus derechos. Pedimos que nos escuchen y se comprometan con nosotros haciendo cosas que proponemos para que todos vivamos mejor: niñas, niños, jóvenes y adultos”.

Finalmente, Gustavo Adolfo Rodríguez Leal, de Tlaxcala, afirmó que la Red de Difusores del estado tiene el compromiso de cuidar el medio ambiente y evitar que recursos naturales como el agua y el oxígeno se agoten.

“Los invitamos, niños y niñas parlamentarios, a que ustedes y nosotros, clasifiquemos la basura, reciclemos todo lo posible y dejemos de usar pilas y aerosoles. Puede ser un poco difícil pero útil para la naturaleza, porque así no se contamina y podremos tener un lugar tan bonito como mi comunidad”.

Añadió que comprender los derechos de los niños y las niñas no es una pérdida de tiempo, “queremos que los papás y adultos participen en pláticas para que se conozcan, informen sobre ellos y vivamos mejor”.

Posteriormente, se instalaron 20 comisiones de trabajo, de 15 legisladores infantiles cada una, las cuales llevan nombres de animales en peligro de extinción: Lobo Gris, Jabirú, Ocelote, Oso Café, Tortuga Laúd, Saraguato, Colibrí, Kambul, Pavón, Cochito, Jaguar, Falso Vampiro, Yuc, Moly de Vela, Borrego Cimarrón, Lobo Fino de Guadalupe, Manatí, Teporingo, Quetzal y Tapir.

Los niños presentarán mañana, en sus comisiones, los temas a discutir: educación, derechos humanos, maltrato infantil, medio ambiente, alimentación, familia, abuso sexual en menores, salud y trabajo infantil, entre otros. E iniciarán las discusiones para integrar la declaratoria que darán a conocer este viernes durante la clausura de los trabajos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos