Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1253 Concluyó el 5º Parlamento Infantil con la emisión de una declaratoria de demandas y compromisos

En el marco de la clausura del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, los legisladores infantiles emitieron una declaratoria de cinco demandas y seis compromisos; resultado de las deliberaciones que las 20 comisiones de trabajo sostuvieron a lo largo de la semana.

Entre sus demandas figuran: empleos dignos a la población adulta; leyes que mejoren la calidad de la educación; garantizar el cumplimiento de las leyes, así como aplicar penas más severas a los delincuentes y a quienes abusen de la niñez.

De igual forma, pidieron mayor vigilancia policiaca fuera de las escuelas y en los centros recreativos, así como actuar de forma inmediata ante la denuncia de venta de drogas.

También exhortaron a las autoridades a atender la desaparición de niños y que el gobierno designe mayor presupuesto para instalar más escuelas en zonas rurales para las y los niños indígenas.

Por otra parte, los 300 legisladores infantiles se comprometieron a iniciar campañas para la creación de una Comisión de la Defensa Infantil, en la que puedan denunciar la violación de sus derechos.

Dicha campaña buscará evitar la violencia contra la infancia, no propiciarla ni fomentarla y denunciar cualquier tipo de maltrato; hacer valer las propuestas realizadas en este Parlamento; respetar a todas las niñas y niños por igual; inculcar y practicar valores para que se multipliquen y lleguen a todas las niñas y a los niños de México.

Finalmente, se comprometieron a organizar pláticas con padres de familia para analizar el daño que provocan las drogas y la información que se difunde, así como propiciar la convivencia entre todas las niñas y los niños.

Previo a ello, cada una de las 20 comisiones de trabajo hizo uso de la tribuna para dar a conocer las conclusiones sobre los temas abordados.

La Comisión El Cochito concluyó que para tener un mejor país, se debe comenzar por respetar y cuidar a la niñez, evitando que los padres abusen de sus hijos y denunciar a quien los dañe. Además, propusieron penas más severas a quienes trafiquen con mujeres y niños, pederastas y secuestradores; mayor oportunidad a personas con capacidades diferentes; crear albergues para niños de la calle y frenar la tala inmoderada de bosques.

La Comisión Pavón demandó respetar los derechos de los niños, evitar la discriminación, y solicitó a las autoridades respetar y hacer cumplir las leyes, incrementar la seguridad en las escuelas, ampliar el derecho a la salud y aumentar las campañas de vacunación.

La Comisión El Colibrí Tijereta se pronunció por mayor educación para la niñez, en la que se incluya atención sicológica y se incorporen clases especializadas en materia deportiva, artística y cultural.

A su vez, la Comisión El Kambúl propuso respetar los derechos de las niñas y niños, empleos dignos para los padres de familia y, en caso de que sean despedidos, se otorguen becas a los menores.

La Comisión El Caribú coincidió en temas como los valores, los derechos de la infancia; atender a los niños en situación de calle; la violencia intrafamiliar “que son problemas que aturden a nuestro país”.

La Comisión El Lobo Gris, se pronunció porque sus derechos sean respetados en la sociedad y su familia y sean protegidos por las leyes. Además pidieron a los niños del país prepararse para poder participar en diferentes eventos donde puedan defender sus derechos.

En tanto, la Comisión Ocelote, consideró fundamental pedir respeto y atención para todos los niños de México. Solicitaron al gobierno dar a conocer de manera amplia los derechos de la niñez.

De igual forma, La Comisión El Oso Café solicitó realizar campañas para concienciar a los adultos sobre la importancia de cuidar y respetar a la infancia; acabar con la delincuencia haciendo que las leyes se cumplan y que las condenas sean más largas y los castigos más severos para las autoridades que se dejen sobornar; que en el seno de la familia se practiquen los valores, y se considere la importancia de acabar con la contaminación del agua y, en general, del medio ambiente.

Para la Comisión La Tortuga Laud, los temas que llamaron su atención fueron: violencia intrafamiliar, drogadicción, conservación de los recursos naturales, inseguridadsocial y abandono. Solicitaron a las autoridades analizar los problemas de la niñez para resolverlos.

Los trabajos de la Comisión El Saraguato, giraron entorno a la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la discriminación, además de considerar el combate a la drogadicción. Precisaron que como niños deben aprender a escuchar más, compartir, tomar en cuenta las demás personas y dar amor.

En su turno, la Comisión El Tapir expresó su preocupación porque las niñas y los niños de nuestro país tengan la oportunidad de crecer rodeados de una cultura de igualdad, dondela palabra niñez sea sinónimo de derechos.

Por su parte, la Comisión El Teporingo manifestó su interés sobre la discriminación, el derecho a la vida, el amor y la comprensión en la familia; la protección del medio ambiente; los valores, la educación, la drogadicción y los animales en peligro de extinción.

La Comisión El Quetzal destacó su inquietud por la educación, otorgamiento de becas, la discriminación, el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, la migración de familiares en busca de un mejor salario, el uso adecuado del agua y el derecho de las niñas y los niños de México.

Asimismo, la Comisión El Manatí se pronunció por solucionar los problemas de la sociedad, como la economía pues, por despidos injustificados a los padres, muchos niños no van a la escuela por falta de dinero y después son obligados a trabajar.

La Comisión El Lobo Fino de Guadalupe concluyó que los problemas que se presentan en los diferentes estados del país y que despertaron su interés fueron: la discriminación, niños en situación de calle, deserción escolar, la agriculturay la explotación sexual infantil.

La Comisión El Jaguarresolvió que es necesario evitar el trabajo infantil y que el gobierno se preocupe por las comunidades rurales o marginadas y porque se les dote de servicios médicos.

La Comisión El Falso Vampiro propuso la ampliación en el otorgamiento de becas, a fin de que haya educación para niños y jóvenes y atender los problemas de la drogadicción y violencia intrafamiliar. Asimismo, coincidió en que es prioritario respetar los derechos de la infancia.

La Comisión El Yuc concluyó que el tema que necesita más atención es el de los niños de la calle porque están desamparados y sin protección, “estos niños merecen una familia, educación y salud; queremos evitar que sean maltratados, explotados,o sean obligados a hacer las cosas que no quieran”.

En tanto, la Comisión El Moly de Vela destacó la importancia de mayor capacitación para los maestros por considerar que, con ello, se aprovecharía el gasto que se realizó con el Programa de Enciclomedia. Otra de las propuestas fue la de lograr una mejor recolección de los residuos orgánicos e inorgánicos y el cuidado del medio ambiente.

La Comisión Borrego Cimarrón señaló que los problemas más frecuentes que requieren solución son el maltrato infantil; violencia, abuso sexual, físico y psicológico; contaminación de medio ambiente y adicción de las drogas; falta de comunicación entre padres e hijos, y el abandono de los niños. Declararon un no rotundo a la discriminación a discapacitados, a los ancianos y a los que tienen piel obscura.

Al clausurar los trabajos del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, la Mesa Directiva del mismo solicitó al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, remitir la declaratoria de demandas y compromisos a los Poderes de la Unión.

De igual forma, pidió a lasComisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, den seguimiento a dicha declaratoria, además de que instruyó a los legisladores infantiles a que la entreguen a los gobernadores constitucionales de sus estados.

Al igual que al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; a los presidentes municipales, a los directores de sus escuelas, y a sus padres y compañeros.

Al concluir, la Presidenta de la Mesa Directiva del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, Sandra Lizeth López Navarro, invitó a los legisladores infantiles cumplir sus compromisos e hizo votos para que el 6º Parlamento se realice con éxito el próximo año.

---ooOOoo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos