Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1574 Pagos puntuales y más del mínimo evitan cobro de intereses e insolvencia, Condusef ante diputados (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Luis Pazos de la Torre, destacaron la importancia de “ventanear” a los bancos, Afores y compañías de seguros que no cumplen con sus contratos, así como intensificar las campañas de difusión sobre los servicios de las instituciones bancarias.

Al reunirse con legisladores, Pazos de la Torre dijo que el principal problema con los bancos es que éstos se han burocratizado. Además de que la sociedad tiene poco conocimiento del concepto deahorro y trabajo, pero sobre todo de las funciones de las instituciones de crédito.

Consideró que los bancos “están ampliando demasiado los créditos, por lo cual se ha llegado a la insolvencia”. Agregó que la sociedad debe pagar puntualmente y dar más del mínimo, pues de lo contrario, podría enfrentar graves problemas de intereses.

Resaltó que la principal función de la CONDUSEF es informar a la gente y formarles una cultura respecto a los “vericuetos de aquellos instrumentos del mercado, dado que la mayor parte de los trabajadores tiene una tarjeta de débito y, por lo tanto, son candidatos a obtener para una de crédito”.

El titular de la CONDUSEF mencionó que el año pasado, la dependencia recibió más de diez millones de consultas en la página web, y que en el primer semestre de 2007 se registraron 6.5 millones de consultas, por lo que se estima que termine el año con doce millones de visitas vía internet.

Destacó que las secciones más consultadas son crédito hipotecario con apoyo del Infonavit (178 mil personas), crédito automotriz (151 mil), tarjeta de crédito (11 mil) y crédito hipotecario tradicional (90 mil).

El diputado Gustavo Ramírez Villareal (PAN) cuestionó al funcionario respecto a la intervención de la CONDUSEF en las casas de ahorro y de préstamo, pues dijo que en la actualidad ha habido un incremento en los financiamientos.

Patricio Flores Sandoval (PRI) resaltó que la mayor parte de las quejas ciudadanas se refieren a las irregularidades que existen al momento de contratar un crédito, sobre todo porque se les adjudica un seguro de desempleo, que en muchas ocasiones no opera. “Cuando se quiere aplicar el seguro, el ciudadano se topa con mucha burocracia, y cuando se trata de resolver, la institución bancaria ya está demandando”.

El presidente del órgano legislativo, Tomás Del Toro del Villar (PAN), dijo que al existir libre competencia, es fundamental proteger al usuario de los promotores que, en ocasiones, los hostigan con el único fin de que cambien de Afore.

Ramón Almonte Borja (PRD) precisó que debe hacerse un trabajo en lo relativo a las cuentas embargadas o alertadas en las instituciones bancarias. Añadió que es fundamental investigar a las casas de empeño, así como publicitar las quejas ciudadanas y a las empresas que no cumplen.

De igual forma las diputadas Sonia Noelia Ibarra Franquez, Ana Yurixi Leyva Piñón y Rosario Ignacia Ortiz Mallagón, del PRD, cuestionaron al funcionario respecto al apoyo que le dan a las personas que sin motivo alguno, o por el hecho de tener un historial crediticio, les son enviadas tarjetas de crédito; la impunidad con la que las Afores actúan y la poca difusión de los servicios de la CONDUSEF.

Humberto Dávila Esquivel (Nueva Alianza) sostuvo que los usuarios son víctimas indefensas de las Afores y de los bancos. “Hay aproximadamente 18 millones de tarjetas de crédito, 33 millones de débito y 37 millones de Afores, lo que significa que la gran población activa del país está atrapada en este sistema económico”.

Al responder, Luis Pazos de la Torre detalló que la CONDUSEF tiene intervención en toda aquella institución que está registrada ante las autoridades financieras, por lo que puede estudiar casos relacionados con las cajas de ahorro; pero el problema son las casas de empeño, sobre las cuales no existe competencia dado que no son instituciones financieras.

Explicó que el 50 por ciento de las personas desconoce el destino de su Afore. Añadió que los bancos están obligados a ser transparentes, porque de lo contrario, la dependencia está en libertad de multarlos, pero sobre todo de “ventanearlos”.

Resaltó que en el país existen 131diferentes tipos de tarjetas de crédito, las cuales proporcionan 16 bancos, y de los 17 millones de plásticos otorgados, sólo 8 millones se usan.Agregó que el motor de una crisis es que se le da crédito a las personas que no tienen la capacidad depagarlo.

El presidente de la CONDUSEF precisó que una de las recomendaciones por parte de la dependencia es cancelar las tarjetas no deseadas, vía telefónica, así como leer claramente el contrato de las Afores.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos