Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1586 Resultados del proceso electoral en Veracruz originaron debate en la sesión plenaria de hoy

Diputados del PAN, PRD y Convergencia señalaron en tribuna que hubo uso de recursos públicos para apoyar las campañas del PRI en Veracruz y afirmaron que el domingo 2 de septiembre se realizó una elección de Estado; mientras que legisladores del PRI y del PVEM defendieron la legalidad del triunfo de sus candidatos.

Al iniciar el debate, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN) dijo que en las elecciones del pasado domingo en Veracruz, hubo inequidad debido a la intervención del gobernador de esa entidad, Fidel Herrera Beltrán, a través de la promoción de la obra pública.

Asimismo señaló que el instituto electoral veracruzano fungió “como la nueva secretaría de elecciones del gobierno del estado, másque como una instancia ciudadana”.

El legislador panista calificó como inédito dicho proceso. Pidió respetar la democracia y aplicar la ley. “Es necesario sujetar a la ley a los gobernantes, o defendemos la democracia o es la regresión autoritaria”.

En tanto, el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) señaló que en esa entidad se echó a andar la maquinaria electoral de las presidencias municipales, pero también del gobierno estatal y federal.

Pidió evitar el uso de los presupuestos públicos a favor de los candidatos oficiales, de cualquier partido. “Tenemos que modificar la legislación para avanzar, es hora de realizar una Reforma Electoral que culmine en la reducción del número de elecciones y una verdadera modificación a los procesos, con la finalidad que sean cada vez más justos y equitativos”.

En su intervención, la diputada María Guadalupe García Noriega (PVEM) señaló que la elección fue limpia. Se pretende descalificar el trabajo que se hizo en 212 municipios, en donde hubo más de 55 mil 860 funcionarios de casillas y se registraron más de mil 500observadores electorales, precisó.

Añadió que “no entendemos por qué tenemos que descalificar los órganos electorales, el voto y la decisión del ciudadano. El triunfo de la alianza fue limpio, producto de la voluntad de la gente”.

Dijo que en el Tribunal Electoral es donde se decidirá a quién la ciudadanía otorgó su voto.

Asimismo, el diputado Marcos Salas Contreras (PAN) acusó al gobernador del estado de darles instrucciones a los secretarios de despacho para alcanzar el triunfo sin escatimar recursos. “Se tiene estimado que se dispusieron más de cinco mil millones para la contienda electoral; fuimos decepcionados porque no ganaron una elección legal, sino una de Estado y sin voluntad política”.

En su oportunidad, la diputada priista Elizabeth Morales García rechazó las aseveraciones en torno al uso de recursos públicosen la elección de Veracruz; afirmó que el proceso da cuenta de que al pueblo veracruzano no le gusta y no aprueba la violencia.

Enseguida, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) dijo que los comicios del 2 de septiembre fueron vergonzosos pues, aseveró, que se compró el voto, se entregaron materiales, se acarreó a la gente y se condicionaron los programas sociales.

Hizo votos porque se abra una investigación para saber de dónde salieron los recursos, pues no se ha aclarado la relación del gobernador Fidel Herrera con el “rey de la droga sintética”, Zhenli Ye Gon.

Denunció que en las entidades federativas hay campañas permanentes de compra y coacción del voto, por lo que se pronunció por regular sustantivamente los recursos que maneja cada partido, y por ver si funcionan o no los institutos electorales estatales.

Afirmó que en México ya está caduco el sistema electoral y cuestionó: “¿hay que seguir transitando por esta avenida o debemos desaparecer los institutos Electorales”,

Enseguida, Gregorio Barradas Miravete (PAN) sostuvo que las elecciones de Veracruz son las más sucias e inequitativas en la historia del estado, pues el gobernador intervino desde el inicio hasta el final, y la calificó como una elección de Estado en la que se usó todo el aparato gubernamental a favor de los candidatos priístas.

Subrayó que la compra de votos y los grupos de choque amenazando a los ciudadanos no deben prevalecer; “debemos poner un alto a quienes pensando sólo en el control del poder vulneran el Estado de Derecho y denigran la democracia”.

Exigió la investigación a fondo de lo sucedido en Veracruz y que se finquen responsabilidades al gobernador; que se revise el proceso y la aplicación estricta de la ley.

Más adelante, el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) rechazó que hubiera prácticas ilícitas en el proceso electoral e indicó que la fortaleza de la elección está muy clara, al quedar instalado el 99 por ciento de las casillas; con una afluencia del 58 por ciento del electorado y más de mil 500 observadores que vigilaron las casillas; además de la composición del órgano electoral, con dos panistas, dos priístas y un perredista.

Además, aseguró que de las 104 llamadas que hubo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sólo 20 se refirieron a un posible delito electoral “vinculado con el PAN”.

Dijo que la elección la perdieron quienes se opusieron en la Comisión Permanente a la reclasificación de tarifas eléctricas en el estado y a la nivelación del precio de la tortilla.

El diputado Celso David Pulido Santiago (PRD) detalló que en las pasadas elecciones del 2 de septiembre en esa entidad, fueron utilizados recursos públicos, por lo que pidió construir una nueva Reforma Electoral que contemple un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y dé garantía de imparcialidad.

Cambios en comisiones

Asimismo, la Cámara de Diputados recibió comunicaciones de la Junta de Coordinación Política donde informó sobre los siguientes cambios solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón:

El diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI) causó alta como presidente de la Comisión de Seguridad Pública; el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI) sustituyó a la diputada Patricia Villanueva Abraján (PRI) como secretario de la Comisión de Seguridad Pública.

El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI) sustituyó al diputado José Jesús Reyna García (PRI) en la secretaría de la Comisión de Puntos Constitucionales. La diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) causó alta como integrante de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Juventud y Deporte y la de Defensa Nacional.

Asimismo, el diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI) sustituyó a la diputada Patricia Villanueva Abraján (PRI) en la Comisión de Justicia. Por último, los diputados del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, Alma Lilia Luna Munguía, Claudia Lilia Cruz Santiago y Daisy Selene Hernández Gaytán, causen alta como miembros de la Comisión Especial sobre no Discriminación y Nuevos Sujetos, Nuevos Derechos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos