Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1591 Piden diputados a Conagua explicaciones sobre subejercicio de 3 mil 197 mdp en aplicación de su presupuesto

En reunión de trabajo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos manifestaron su preocupación respecto a un subejercicio que registra la dependencia por más de 3 mil 197 millones de pesos.

El presidente de este órgano legislativo, Jesús Manuel Patrón Montalvo (PRI), manifestó que es preocupante que a escasos tres meses de que se cierre el ejercicio fiscal 2007, no se haya aplicado el 48 por ciento del presupuesto asignado al organismo.

Por ello, solicitó al director de la dependencia elaborar una proyección para la distribución y aplicación de esos recursos, además de exhortarla a agilizar su entrega en los próximos dos meses e informar de los resultados a la Cámara de Diputados.

“Por una parte, nos alegramos de que hace dos meses, el ejercicio era de alrededor del 26 por ciento y hoy estamos hablando del 52 por ciento, esperamos que en dos meses sea del cien por ciento”, dijo.

El objetivo, indicó no es, en ningún momento exhibir a la autoridad, sino empujar la correcta aplicación en un rubro que es prioritario y que costó mucho trabajo incluir en el proyecto de la Reforma Fiscal.

Indicó que uno de los retos es lograr un presupuesto de 35 mil millones de pesos para el próximo año, a fin de subsanar necesidades, sin embargo, añadió, es necesario que la Conagua realice un trabajo institucional en el que participen los gobiernos de los estados y los municipios, así como los secretarios de Agricultura federal y estatales, para elaborar un padrón de requerimientos.

Ante los cuestionamientos, Luege Tamargo dijo que del monto presupuestario de 2007, que fue del orden de 21 mil 451.6 millones de pesos, 3 mil 70 fueron destinados a servicios personales, en tanto que los restantes 18 mil 380 están comprometidos para obras materiales y generales, subsidios y bienes inmuebles e inversiones.

Reconoció que de esos 18 mil 380 millones, lo ejercido al 30 de agosto representa el 52 por ciento, es decir, explicó, que la Comisión Nacional del Agua debió ejercer 14 mil 720 millones de pesos, sin embargo, ha gastado 11 mil 523 millones.

Tras señalar que la dependencia se ajusta a las reglas de operación aprobadas, Luege Tamargo se comprometió para que en los dos meses siguientes se liberen los recursos destinados a los programas autorizados, a fin de acercar el ejercicio fiscal al perfil acordado.

Los legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y PASC señalaron que es necesario modificar las reglas de operación para agilizar la entrega de los recursos a los estados y se evite caer en subejercicios en los años subsecuentes.

Al respecto, Luege Tamargo manifestó que es inexacto que el subejercicio esté vinculado únicamente a dichas reglas, sino que tiene que ver, de igual forma, con el pago de derechos por uso de agua, mismo que ha caído considerablemente en todo el país, y porque en estados y municipios se aprobaron recursos sin que estuvieran concluidos los proyectos de inversión.

En este sentido, urgió a los legisladores para que, aunado a la revisión de las reglas de operación, se busquen mecanismos que incentiven el pago de derechos y se promueva una cartera de proyectos prioritarios para ser ejecutados, a fin de evitar los rezagos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Gustavo Mendivil (PRI), señaló que no hay claridad por parte de la Conagua en torno a la operación de los recursos, además de que se desconocen las estrategias para eficientar el uso del agua.

No basta, dijo, con mandar spots o hacer difusión, sino hay que generar estímulos a los usuarios para que paguen el derecho por el uso de agua.

Añadió que el gran problema de los subejercicios radica en los procedimientos para la ejecución del gasto y las reglas de operación, además de que existe un excesivo centralismo, que dejan de lado los proyectos de inversión en los estados.

A su vez, la diputada Lourdes Alonso Flores (PRD), propuso, a nombre de su grupo parlamentario, discutir y analizar con mucha seriedad los términos de las reglas de operación para 2008, a fin de evitar la exclusión de centros urbanos que no las pueden cumplir.

Sobre todo, concluyó, se debe terminar con la simulación en la que incurre la dependencia al asignar recursos y subsidios de forma discrecional.

Gustavo Santiago Pedro Cortés (PASC), coincidió que el subejercicio tiene que ver, sin duda, con las reglas de operación y de no modificarlas, añadió, “seguiremos enfrentando retrasos en la ejecución del gasto de forma permanente”.

Recordó que en diciembre, cuando se aprobó el presupuesto, funcionarios de la Secretaría de Hacienda se comprometieron con los diputados revisar las reglas de operación y adecuarlas a la realidad que viven los estados y municipios, “sin embargo, eso no sucedió y ahora éstas se convierten en una traba”.

Por su parte, Víctor Manuel Torres (PAN) señaló que su grupo parlamentario comparte el Plan Nacional de Desarrollo y se suma al compromiso del Presidente Felipe Calderón en el Plan Nacional Hidráulico, el cual da respuesta a las inquietudes más marcadas en materia de agua, sin embargo, también manifiesta su preocupación por el subejercicio del gasto.

“Año con año aparece el fantasma del subejercicio, creemos que estamos en buen momento para hacer una revisión puntual, entre la Conagua y la Cámara de Diputados en torno a las reglas de operación”, dijo.

“Queremos que se revisen esas reglas de operación y bajo el principio de subsidiaridad se busquen unas que permitan a las comunidades tener acceso y se cumpla con el nuevo Plan Nacional Hidráulico”.

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que en este año quedan sinsabores por la no aplicación correcta del presupuesto, no obstante, dijo ser testigo de que algunas inversiones aprobadas carecían de proyecto.

Pidió al director de la Conagua establecer las necesidades de la dependencia para el Presupuesto de Egresos 2008 y adelantó que contará con el apoyo de la fracción priista, toda vez que del dinero que se obtenga de la Reforma Fiscal, de la que se espera recaudar 100 mil millones adicionales, una buena parte privilegiará áreas de gasto, principalmente la infraestructura hidráulica.

En la reunión de trabajo, los diputados de los distintos grupos parlamentarios manifestaron las necesidades de agua en sus estados y municipios, además de solicitar la liberación de los recursos para la concreción de obras de almacenamiento y distribución, tanto para la población como para uso agropecuario.

El director de la Conagua informó sobre el Plan Nacional Hídrico que pondrá en marcha el Ejecutivo Federal a fin de utilizar el líquido adecuadamente y de forma sustentable e hizo énfasis en la necesidad de crear una Secretaría del Agua.

Manifestó también que México pasó de ser un país con alta disponibilidad de agua a uno con grandes necesidades y argumentó que las reservas se redujeron hasta cuatro veces en los últimos 57 años.

Concluyó que se modernizarán 1.2 millones de hectáreas de riego y rehabilitarán y construirán nuevas presas para mejorar la productividad del agua en el sector agrícola, además de que la meta es llegar al 92 y 88 por ciento de cobertura de agua potable y saneamiento.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos