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Boletín N°. 1594 Proponen diputados incluir el factor marginación al distribuir recursos educativos a estados

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside el diputado Tonatihu Bravo Padilla (PRD), inició el análisis de la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y del impacto de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) en las universidades privadas, que se incluyen en la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo Federal.

Durante una reunión de trabajo se presentaron los criterios y propuestas para reducir el impacto de la CETU y regular las donaciones a las universidades privadas.

La redacción alterna sugiere eximir de este impuesto a las instituciones de educación superior que expresamente sean no lucrativas, que reinviertan el 100 por ciento de sus utilidades en el desarrollo educativo, y que cuenten con el reconocimiento de calidad de la Secretaría de Educación Pública.

Además, se propone que dichas instituciones puedan deducir las donaciones que reciban y exentarlas del pago de este gravamen. Adicionalmente, se sugiere desarrollar un índice de calidad académica para diferenciar a las que tienen un mayor compromiso con el desarrollo académico y la investigación.

Durante la reunión, diputados de diversas fracciones parlamentarias se manifestaron por dar un tratamiento igual a todas las instituciones educativas privadas y no enfocarse solamente en las de educación media superior y superior.

En cuanto a la distribución del FAEB, indicó que es necesario modificar la propuesta del Ejecutivo y propone incluir en esa fórmula el factor de marginación, el cual reconoce que la población más marginada del país tiene mayores necesidades educativas.

Explicó que la iniciativa del Ejecutivo propone un modelo de distribución del FAEB fundamentado en garantizar a cada estado de la República una transferencia igual a la recibida el año inmediato anterior y distribuir los incrementos anuales del fondo de acuerdo a esta fórmula: 30 por ciento para los estados con gasto federal por alumno inferior al promedio; 60 por ciento en función de la matrícula en escuelas públicas de educación básica y el 10 por ciento restante, de acuerdo a un índice de calidad educativa.

La propuesta de la comisión consiste en disminuir 10 por ciento a los dos primeros factores para liberar 20 por ciento que se destine al coeficiente de marginación.

“La propuesta es poner como un cuarto factor el de marginación y si antes valía 30 por ciento ubicarse por debajo de la media nacional,proponemos que valga 20 por ciento, y la matrícula, que valía 60, sugerimos que valga 50 por ciento, de manera que se libere un 20 por ciento”.

Aclaró que estas propuestas serán discutidas por la Comisión el próximo lunes para tomar una determinación y enviar su posición oficial a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Nuestro papel no es aprobar o dictaminar esas materias, sino, en términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dar una opinión calificada”.

En este sentido, destacó que la Comisión de Hacienda se encuentra en sesión permanente y en cualquier momento puede empezar a votar dictámenes de la reforma fiscal “y no queremos que nuestra aportación llegue tarde”.

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