Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1629 La existencia legal de las radios indígenas se debe garantizar con un marco jurídico

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso (PRD), afirmó que es necesario avanzar hacia una legislación que garantice la existencia legal de las radios indígenas,así como fortalecer y mejorar la fracción VI del articulo 2° constitucional e incidir en la Ley Federal de Radio y Televisión.

Al clausurar el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, el legislador dijo quese requiere garantizar que15 millones de indígenas se expresen en sus propios medios de comunicación y que además cuenten con tiempos oficiales.

Precisó que la fracción VI del artículo 2° de la Constitución Políticaestablece como derechos fundamentales de los pueblos indígenas el de la información yla comunicación, a través de la administración y operación de sus propios medios.

De ahí que “los diputados debemos fortalecer este preceptopara incluir el tema de financiamiento y cómo se garantizará la sostenibilidad financiera de las radios indígenas”.

Puntualizó que también se tiene que trabajar sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, para favorecer a los indígenas.

Dio a conocer que, enlas próximas semanas, la Comisión que preside presentará los resultados de la revisión de la Ley Federal de Radio y Televisióny defenderá los planteamientos de los indígenas vertidos en este Congreso.

Agregó que a las etnias les preocupa la libertad de expresión y su aspiración es que en el futuro próximo puedan tener acceso a otros medios de comunicación como las televisoras, “pero una televisión indígena o comunitaria es una aspiración a largo plazo, porque hasta ahora, las voces de los pueblos han sido opacadas y discriminadas”.

Previamente, el doctor Rodolfo Stavenhagen, Relator de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, indicó que el tema del derecho a la comunicación es fundamental en toda la estructura internacional de las garantías humanas.

Resaltó que acceder a un medio de comunicación masivo como la radio y televisión responde a un principio fundamental: el derecho humano a la comunicación, a la información, así comoa la libre expresión yla cultura.

Añadió que esos derechos humanos han sido establecidos en la normatividad internacional desde hace décadas y México los ha suscrito y ratificado. Sin embargo, “esos derechos no siempre se cumplen en la práctica institucional, legislativa y administrativa”.

Aseguró que los pueblos indígenas tienen derecho a la cultura, a la comunicación, a la información y a la educaciónen el uso de su propia lengua, por lo que en el momento en que se limita ese ejercicio hay una violación a los derechos humanos.

Conclusiones

En el Congreso Nacional de Comunicación Indígena se concluyó que se requieren asignar las partidas presupuestales necesarias para el desarrollo de los medios de comunicación indígena; se propuso la creación de una nueva Ley de Radio, Televisión y de Telecomunicaciones a fin de establecer tiempos específicos en medios comerciales públicos para temas relacionados con los pueblos y mecanismos de financiamiento al sector de la radio indígena.

Se propusieron medidas legislativas y políticas públicas que garanticen el acceso de los medios comunitarios a la tecnología; y que los medios de comunicación gubernamentales o públicos, que tienen cobertura en regiones indígenas, se fortalezcan presupuestalmente.

Asimismo, se planteó que la legislación considere la obligación del Estado, en coordinación con los pueblos, a impulsar financieramente industrias culturales propias, que proyecten la imagen de las etnias en los ámbitos local, nacional y mundial.

Los participantes en el Congreso Nacional acordaron que los acuerdos de San Andrés constituyan la base sobre la que debe regularse en materia de medios de comunicación y que la Constitución, así como la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, incorporen estos acuerdos y los hagan vigentes.

Se pronunciaron porque al legislar en materia de medios de comunicación se tomen en cuenta las medidas necesarias para que en la instalación y operación de éstos se consideren los derechos territoriales de las comunidades indígenas para evitar la afectación de sus sitios sagrados.

En el otorgamiento de concesiones y permisos de medios de comunicación, los trámites deben simplificarse y atender la realidad de los pueblos indígenas. “Los medios indígenas deben ser culturales, sociales y colectivos y obedecer a intereses de los propios pueblos sin intervención de los partidos políticos, grupos religiosos, del Estado o intereses particulares”.

En las conclusiones se propuso que los medios de comunicación comercialesestén obligados a presentar en su programación la diversidad cultural del país e incorporen temas de las etnias en horarios de mayor audiencia y eviten incluir publicidad nociva para las comunidades.

A su vez, que el Estado incluya programación indígena en los tempos que tiene en medios de comunicación y sancione a los medios que denigren o presenten una imagen deformada de las etnias y quepromueva la asignación de recursos para la actualización tecnológica de los medios indígenas.

Declaración

El Congreso Nacional de Comunicación Indígena declaró que el futuro de la democracia en México depende de la apertura de espacios públicos de diálogo cultural y político para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y sus diversas identidades ciudadanas.

Manifestó que el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho es un principio fundamental para el ejercicio de las garantías relacionadas con la comunicación.

Propuso que se legisle para que los recursos que se reduzcan en las campañas políticas sean destinados al desarrollo de medios de comunicación indígena y que el presupuesto proveniente del impuesto para el fomento de la producción cinematográfica se utilice para la producción indígena. Además que se legisle para que las contribuciones fiscales de los medios comerciales sean para estimular la comunicación comunitaria.

Exigió que las concesiones y permisos otorgados a los pueblos indígenas sean equitativos respecto a losdestinados a los medios comerciales y que la dirección y operación de los medios indigenistas esté a cargo de las comunidades con su respectivo presupuesto.

Por último, pidió respeto al funcionamiento de las radios comunitarias que laboran sin el permiso correspondiente, a las que han sufrido hostigamiento o represión y pidieron protección al ejercicio profesional de los y las comunicadoras indígenas.

---ooOOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos