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Boletín N°. 1639 Aprueban aumento gradual de 2 centavos al mes

El Pleno camaral aprobó por 313 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones, el impuesto fijo de 36 centavos al precio de la gasolina y diesel que se aplicará de manera gradual en un periodo de 18 meses, así como la desaparición de la tenencia vehicular a partir de 2011.

El dictamen reforma varios artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones para fortalecer el federalismo fiscal, y precisa que el impuesto será de 2 centavos mensuales, adicional al incremento que cada mes tiene el combustible.

El aumento a la venta final al público en general de gasolina y diesel en el país se dará de la siguiente manera: gasolina magna, 2 centavos por litro al mes; 2.44 centavos a cada litro de Gasolina Premium UBA y 1.66 centavos a cada litro de Diesel.

La medida permitirá al Gobierno Federal obtener recursos por 22 mil 700 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se canalizarán a estados y el 20 por ciento restante a los municipios, para infraestructura.

Además, se crea el Fondo de Compensación para los 10 estados con mayor pobreza y otro Fondo de Compensación Petrolerapara las entidades productoras.

En la Ley de Coordinación Fiscal se modifican las variables que conforman la fórmula del Fondo General de Participaciones a los estados y el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica.

A los estados se les otorgan facultades para cobrar a partir le 2012 el gravamen a la gasolina, así como establecer impuestos locales, de los cuales deberán rendir cuenta, así como del cobro de derechos locales.

Discusión

PAN

El diputado, Juan José Rodríguez Prats (PAN) aseguró que este impuesto sólo lo pagarían los 24 millones de propietarios de vehículos que hay registrados, los cuales tienen un empleo formal y un aumento de dos centavos no los afectaría severamente.

Este impuesto, aclaró, ayudará a resolver los problemas de los estados más pobres ya que con la nueva forma de redistribución de recursos, éstos serán los más beneficiados.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Emilio Flores Domínguez dijo que su aprobación permitirá a las entidades de la República asumir sus responsabilidadestributarias al contar con la facultad de cobrar impuestos.

Afirmó que para lograr una recaudación similar a la de países hermanos y socios comerciales, es indispensable la coparticipación y la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales.

Para lograr este fin, dijo, se elimina el Impuesto Federal sobre Tenencia y Uso de Vehículos, para que cada estado asuma sus responsabilidades fiscales, atienda sus condiciones particulares y las necesidades propias de su administración pública local, “responsabilizándose ante los ciudadanos y electores, ante quienes habrán de asumir sus propios compromisos en términos de eficiencia y transparencia”.

PRD

En su oportunidad, el diputado Juan Guerra Ochoa señaló que con los recursos que se obtendrían del crecimiento en la recaudación fiscal para 2008, es suficiente para resolver los problemas de las entidades federativas, sin que sea necesario recurrir a un incremento en el precio de la gasolina para darle más dinero a los estados más pobres.

Asimismo, indicó que con la nueva fórmula de reparto de recursos para las entidades federativas, 18 de las 32 salen perdiendo porque se afectaría a la población más pobre de país.

El diputado Antonio Soto Sánchez (PRD) explicó que el paquete económico presentado por el Ejecutivo plantea un crecimiento económico del tres por ciento para 2008 sin reforma y de 3.7 por ciento con reforma; sin embargo, advirtió, con la inflación del próximo año y la espiral que provoque el aumento a la gasolina, no existirá un crecimiento real de nuestra economía”.

También informó que al incremento de dos centavos mensuales a la gasolina se sumará el ajuste mensual del 0.6 centavos que ya existe, por lo que el aumento real será de 2.6 centavos, los cuales, pasados los 18 meses en que se pretende incrementar, alcanzará la cifra de casi 50 centavos, lo que afectará gravemente la economía de los mexicanos.

PRI

El diputado Javier Guerrero García señaló que permitirá a los gobiernos de los estados obtener más recursos para mejorar su infraestructura.

El federalismo fiscal, acotó, es un reclamo legítimo y natural de los estados; debemos devolverles algunas atribuciones para mejorar sus haciendas y las de los municipios, puntualizó.

Convergencia

En tanto, la diputada Layda Sansores San Román exhortó a los legisladores a “leer la propuesta de reformas fiscales que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a fin de que vean que sí hay planteamientos alternativos viables para que el gobierno recaude más dinero”.

El “gasolinazo”, subrayó, no sólo afecta a quienes poseen un vehículo, sino a la población en general debido a la escalonada inflacionaria que habrá después del aumento a la gasolina.

Discusión en lo particular

Se aprobó por 288 votos a favor, 125 en contra y 4 abstenciones, la propuesta de Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) que modifica el artículo 4 A, fracción primera, inciso C de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que por lo menos el 12.5 por ciento de los recursos adicionales que reciban las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, se destinen a programas para la protección y conservación ambiental.

En la discusión en lo particular, el Pleno aprobó en los términos del dictamen diversos artículos que fueron reservados por los diputados Anuario Luis Herrera Solís (PT); Juan Guerra Ochoa (PRD); Juan Antonio Soto Sánchez (PRD); Fernando Enrique Mayans Caníbal (PRD); Víctor Gabriel Varela López (PRD); José Manuel del Río Virgen (Convergencia) y Joaquín Humberto Vela González (PT).

De la Ley de Coordinación Fiscal, se reservaron los artículos primero; segundo; cuarto, penúltimo párrafo; cuarto “A”, fracción primera, incisos c) y d); fracción II, párrafo quinto; sexto, segundo y tercer párrafos; 10, inciso c), último párrafo; 51, párrafos primero y segundo.

En cuanto a las disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se reservó el artículo sexto transitorio para su discusión particular, el cual fue aprobado en los términos del dictamen.

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