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Boletín N°. 1646 Se deben deslindar responsabilidades por abandono del tramo ferroviario Chiapas Mayab (favor de utilizar de sábado para domingo)

Diputados miembros de la Comisión Especial Encargada de Impulsar los Proyectos de Desarrollo del Sur Sureste se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de conocer el estado en el que se encuentra el tramo ferroviario “Chiapas-Mayab”, luego de que la empresa que operaba esta concesión renunciara a ella en junio del año en curso.

Martín Ramos Castellanos, diputado del PRD y presidente de la comisión especial, solicitó al Subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, se finquen las responsabilidades correspondientes a la empresa por los posibles daños sociales y productivos que pudiera ocasionar el abandono de esta concesión.

Explicó que el 29 de junio, la empresa estadounidense Genesse & Wyoming renunció a la administración de este tramo, argumentando que sus operaciones fueron afectadas por el huracán Stan (2005), el cual ocasionó que el tráfico ferroviario se deteriorara, situación que derivó en pérdidas financieras.

Por su parte, Alfredo Martínez de la Torre, Secretario de Comunicaciones y Transportes de Chiapas, cuestionó al funcionario federal sobre la situación legal del tramo “Chiapas-Mayab”, respecto de quién tiene la responsabilidad de reparar las vías y cuándo se abrirá una nueva licitación.

Rodríguez Arregui informó que la SCT aseguró los bienes de la empresa estadounidense a fin de que cumpla con sus obligaciones legales.

Además, informó que este tramo ferroviario está siendo manejado por el Gobierno Federal, a través de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y para mediados de 2008 se espera abrir la licitación a otras empresas, ya que estén reparados los daños ocasionados por el meteoro en 2005.

Indicó que los trabajos se han retrasado debido a que en el presupuesto de la SCT para 2007, no se consideraron recursos para reparar las vías. En este sentido, pidió a los diputados que etiqueten dinero para solventar este problema en el presupuesto del siguiente año.

Por otra parte, destacó que esta ruta sólo se utiliza para transporte de carga, sobre todo de cemento, arena sílica, maíz y para materiales del sector energético, en su mayoría para Pemex.

En tanto, la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), aplaudió el esfuerzo del Gobierno Federal para mejorar la infraestructura del sur-sureste, ya que, dijo, “infraestructura es igual a competitividad y desarrollo social”.

Joaquín Díaz Mena, su compañero de bancada, señaló que es innegable la desigualdad de inversión por parte del Gobierno Federal entre el norte y el sur; sin embargo, señaló, “espero que el Presidente Calderón cumpla con su compromiso de voltear la mirada hacia los estados más pobres del país, que, desafortunadamente, están en esta región”.

Por su parte, Jorge Toledo Ruiz (PRI), resaltó que es necesario hacer un esfuerzo conjunto entre los legisladores y Gobierno Federal para resolver este problema que aqueja no sólo a Chiapas, sino a los estados con los que conecta este tramo.

Por último, María Guadalupe García Noriega, diputada del PVEM, agradeció la disposición del funcionario por discutir este tema que, mencionó, es de vital importancia para la región sur sureste, en razón de que es el principal medio de transporte de carga entre los estados que la conforman.

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