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Boletín N°. 1651 Diputados reconocen bajo nivel educativo luego de los resultados de la prueba Enlace; proponen cambios al sistema (favor de utilizar de domingo para lunes)

Ante los resultados de la prueba Enlace aplicado por la Secretaría de Educación Pública en escuelas de nivel básico, diputados del PRD y PRI se pronunciaron por una reforma educativa integral que garantice recursos suficientes al sector, la capacitación de maestros y la revisión de contenidos; en tanto, el PAN pugnó por cambios parciales.

Los diputados del PRD, Tonatiuh Bravo Padilla y Miguel Ángel Solares Chávez, aseguraron que en el presupuesto de 2008 pugnarán porque se incrementen los recursos para educación en 2 puntos porcentuales respecto a lo asignado este año, que fue de 4.2 del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, dijeron, representaría el 50 por ciento de incremento en relación a 2007. Para ello, aseguraron, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside Tonatiuh Bravo Padilla, se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para consensar la propuesta.

Por otro lado, Bravo Padilla consideró que en la reforma integral deben debatirse temas como la situación laboral de los maestros, de la autoridad académica y la administración educativa, así como reafirmar la rectoría del Estado en la educación y fomentar la descentralización.

Ello, dijo, debido a que los resultados de la prueba Enlace representan una medición que evidenció los problemas de calidad en la enseñanza básica.

Su compañero de bancada, Miguel Ángel Solares Chávez, aseguró que los exámenes de Enlace no cumplieron con su objetivo, porque fue un instrumento que se aplicó en todo el país sin considerar los regionalismos o condiciones propias de los estados, además no evaluó a las escuelas, maestros, ni al sistema educativo.

Los resultados, precisó, demostraron que 9 de las 10 mejores escuelas son particulares, lo cual demerita y deteriora la enseñanza pública. Por ello, pugnó por una reforma educativa integral que incluya la profesionalización y capacitación permanente del magisterio y la revisión de los contenidos de materias como matemáticas, física, química y biología.

Por su parte, Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) dijo que la prueba Enlace arrojó una radiografía real del sistema educativo nacional, con malos resultados de décadas, que nos ubican en los últimos lugares de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Consideró que la prueba permitirá a los legisladores hacer las reformas que requiere la educación en el país, como la estandarización del pase directo entre la escuela media superior y la sección de maestros en la educación básica, en este último caso, para que el otorgamiento de plazas sea por examen de oposición.

Más que una reforma integral, dijo, debemos ponernos de acuerdo en los temas donde haya consenso para avanzar por cambios parciales en temas como la selección de maestros, la evaluación y capacitación docente, así como en infraestructura.

Otro aspecto, precisó, es la distribución de los recursos a los estados, donde existe una discrepancia en la asignación porque hay algunos que no destinan ni un peso a educación. Al respecto, aseguró que la próxima semana se reunirá la Comisión para revisar la fórmula del paquete fiscal de distribución de los recursos para educación superior, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En tanto, el diputado Daniel Amador Gaxiola (PRI) estimó que Enlance es cuestionado porque no se sabe si evalúa el desempeño de los maestros o el aprendizaje de los menores. Por ello, más que vanagloriarse la SEP, dijo, debe hacer llegar recursos suficientes a la educación pública, más aún porque las escuelas privadas han crecido en los últimos años hasta 500 por ciento, sin un control o requisitos claros.

Se requiere, manifestó, una reforma integral de la educación que incluya un proyecto educativo desde el nivel preescolar, destine mayores recursos al sector para cumplir con la meta del 8 por ciento del PIB y apoye la infraestructura en escuelas.

Por otro lado, comentó que hay temas pendientes como las auditorías a los programas Multimedia y Enciclopedia; sobre los recursos extraordinarios que se destinaron supuestamente para que la enseñanza contara con tecnología, así como los apoyos para estimular la productividad de los docentes y el otorgamiento de becas.

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