Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1656 El Ejecutivo debe aplicar políticas acordes con la declaración de la ONU sobre derechos indígenas

EL Pleno camaral aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que solicita al Poder Ejecutivo implementar normas o políticas públicas acordes a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promulgada el pasado 13 de septiembre.

Igualmente, la proposición exhorta a las fracciones parlamentarias a incluir tales derechos en la Reforma del Estado; así como a la Cámara de Diputados a apoyar su difusión.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso (PRD), pidió que a través de ese acuerdo se consoliden las buenas relaciones entre los pueblos indígenas, los poderes de la Nación y la sociedad civil en general.

El también impulsor de la proposición, dijo que lo hecho por las Naciones Unidas abre una nueva etapa de la discusión en materia indígena; “es la oportunidad de que se establezcan y reconozcan los derechos fundamentales indígenas, de acuerdo a la legislación internacional vigente”.

Matías Alonso reconoció que nuestro país tiene pendiente una deuda de reconocimiento de derechos con este sector y consideró que la Reforma del Estado es la oportunidad idónea para acabar con la desigualdad social en la que viven los indígenas.

“Sin duda, se debe examinar y reformar la Constitución en materia indígena a fin de construir consensos que generen nuevos fundamentos jurídicos que armonicen nuestra legislación y reorienten la política pública del Ejecutivo Federal”, señaló.

En su oportunidad, la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN) informó que cuatro de cada 10 indígenas no cuentan con el nivel de primaria concluido, “la situación se agrava con la doble marginación que representa ser indígena y mujer”.

Destacó que es impostergable el fortalecimiento de la educación para este grupo, con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo económico y, sobre todo, abatir los inaceptables desequilibrios sociales.

A su vez, Anuario Luis Herrera Solís (PT) precisó que en nuestro país, históricamente los municipios indígenas han ocupado los primeros lugares de marginación y exhortó a los legisladores para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se otorguen mayores recursos a programas sociales dirigidos a este sector.

"Es necesaria una amplia estrategia en materia educativa, salud, económica y social, que permita combatir de manera eficaz la postración de este amplio sector de la población mexicana, cuya cifra es cercana a los 12 millones de habitantes”.

En ese sentido, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (PASC) coincidió al subrayar que suscribir un tratado o declaratoria no resuelve por sí solo el rezago que viven los indígenas e hizo un llamado para trabajar en bien de estos pueblos.

“Tenemos que asegurar que este sector cuente con vivienda digna, alimentación, derecho de participación política; así como la preservación de sus tierras, lenguas y costumbres”, refirió.

Por su parte, el legislador José Luis Varela Lagunas (Convergencia) manifestó que con esta declaratoria se logra un trascendental avance, que sienta las bases para una relación más equitativa y justa entre los habitantes del mundo.

Demandó tomar las medidas necesarias para que la legislación nacional sea garante de los derechos indígenas y confió en que se reformarán las leyes, a fin de preservar la vida y tradiciones de este sector.

Finalmente, el diputado Wenceslao Herrera Coyac (PRI) enfatizó que tal Declaratoria es producto de
25 años de debate y advirtió que a pesar de faltar mucho trabajo, se espera que este convenio beneficie a casi 15 millones de indígenas en México y 50 millones en todo el continente americano.

Agenda de apoyo para familias de migrantes

Asimismo, el Pleno aprobó un punto de acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política que propone la creación de una Agenda de Apoyo a las Familias de los Migrantes.

Los objetivos de dicho proyecto consisten en financiar, mediante asignaciones presupuestales, la creación de diversos programas destinados a cubrir algunas necesidades de los familiares de migrantes.

La proposición pide incluir, en el PEF 2008, 200 millones de pesos para la creación de Centros de Prevención y Atención a las Adicciones; del mismo modo, contempla 220 millones de pesos para la construcción de Centros de Hospedaje para Estudiantes de Bajos Recursos que operarán en los estados con mayor captación de remesas per cápita.

De igual manera, se propone que, con un monto de 60 millones de pesos, se reactive el Programa de Desarrollo de los Habitantes del Semidesierto, enfocado a la construcción de infraestructura básica para dotación de agua potable y electrificación, así como al apoyo de proyectos productivos que generen empleo y coadyuven a superar los rezagos económicos de las zonas semidesérticas.

La proposición también busca duplicar los recursos del Programa 3 x 1, para que los clubes o asociaciones de migrantes radicados en el extranjero puedan promover proyectos de infraestructura, servicios o de generación de empleo en sus comunidades.

A su vez, se pretende destinar un gasto federal de 110 millones de pesos para la creación del Programa de Apoyo a los Proyectos Productivos de las Familias de los Migrantes.

Para los estudiantes hijos de migrantes que estén en nivel superior y medio superior, se contempla la creación de un Programa de Becas, para el cual se requieren cien millones de pesos en el Presupuesto 2008.

Originalmente, la proposición con punto de acuerdo fue presentada por los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), Andrés Bermúdez Viramontes (PAN) y los legisladores priistas Juan Manuel Parás González y José Edmundo Ramírez Martínez; sin embargo, la Jucopo la suscribió para darle celeridad a los objetivos mencionados.

Comunicación del Estado de Jalisco

La Mesa Directiva recibió una iniciativa expedida por el Congreso del Estado de Jalisco, cuya propuesta consiste en reformar el artículo 134 constitucional, y así garantizar que en los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal), así como en todos los organismos gubernamentales, se ejerzan los recursos públicos con apego a los principios de racionalidad, austeridad y transparencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y probable aprobación.

Comunicación de la Secretaría de Cultura del DF

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal informó al Pleno camaral sobre la ceremonia cívica de izamiento de bandera a realizarse mañana 19 de septiembre, en honor de las personas fallecidas en los sismos ocurridos en 1985.

Los diputados comisionados para estar presentes en dicho acto fueron: María Gabriela González Martínez (PAN), Armando Barreiro Pérez (PRD) y María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI).

Oficios

La Mesa Directiva informó haber recibido oficios por los que la Cámara de Senadores remite a esta soberanía cuatro iniciativas en materia fiscal, encaminadas a modificar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Derechos, mismas que se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, dijo, se recibieron oficios por los que la colegisladora envía una iniciativa relativa al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, la cual fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos