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Boletín N°. 1676 Escuchan legisladores demandas de presidentes municipales

Es necesario implementar en México un sistema político federal que permita un reparto más equilibrado de la soberanía del Estado, entre el gobierno central y los regionales.

Afirmó lo anterior el diputado Armando Enríquez Flores (PAN), presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, durante una reunión con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), cuyo objetivo es conocer las propuestas que las autoridades municipales del país han presentado sobre la Reforma del Estado y elaborar conjuntamente las iniciativas que procedan.

En el evento realizado en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que para lograr el cambio sustancial del federalismo se requiere una revisión profunda y objetiva del pacto federal, con base en el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho.

Dijo que para lograr avances en la transformación del federalismo es vital la descentralización política gradual.

Añadió que México debe elaborar fórmulas más efectivas y eficaces para brindar a estados y municipios un panorama más amplio de acción pública, con nuevos mecanismos de coordinación y regulación en las relaciones de poder.

Explicó que la Reforma Fiscal faculta con más recursos la implementación de soluciones a cada ayuntamiento y establece nuevas fórmulas de compensación a los municipios de mayor marginalidad.

En su oportunidad, Adrián Fernández Cabrera, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN compartió la preocupación de los presidentes municipales por la situación que enfrentan actualmente.

El reto, añadió,es fortalecer a los municipios del país y esto sólo se podrá lograr a través del diálogo y de una mejor distribución de recursos y facultades.

A su vez, el senador Ramón Galindo Noriega (PAN), presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, hizo votos porque en la Constitución y en la Ley de Coordinación Fiscal se den instrumentos de trabajo eficientes a los alcaldes, porque en las actuales condiciones “no pueden hacer gran cosa”.

Indicó que se está desaprovechando la capacidad de los ayuntamientos y municipios, porque actualmente “sólo atienden temas muy superficiales, como la recolección de basura, borrar grafitis y riego, entre otras.

Agregó que las verdaderas funciones de desarrollo no están en la esfera de los ayuntamientos, pues no tienen facultades en materia de salud, educación, impartición de justicia, policía ministerial ni crecimiento económico y no hay un factor de distribución de recursos públicos a partir de la aportación local al PIB.

“México no puede esperar más, los ayuntamientos pierden la paciencia; tenemos que cambiar el ritmo de desarrollo del país desde el municipio”, enfatizó.

En su oportunidad, el senador Melquiades Morales Flores (PRI), presidente de la Comisión de Federalismo, afirmó que los esquemas legales que norman la función federalista son insuficientes, el modelo de la ley está agotado y hay que modificarlo.

Dijo que la Reforma Fiscal representa un avance en materia de federalismo; sin embargo, se requiere un esfuerzo adicional para lograr un federalismo fiscal que tenga efecto directo en los municipios y sus gobiernos.

Al hacer uso de la palabra, José Luis Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, cuestionó a los legisladores por qué, si reconocen la problemática de los municipios, aprobaron una Reforma Fiscal que concede a los gobernadores todo lo que piden y no hay una sola consideración a los alcaldes.

No obstante, dijo que hay una posibilidad de que en las leyes que faltan por aprobar y en las reglas de operación, se incluyan los matices y propuestas de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC). “Hay una oportunidad de hacer federalistas las reformas; procuremos que haya compensaciones directas sobre la calidad de vida de los ciudadanos”.

El también presidente en turno de la Conferencia Nacional de Municipios de México, explicó que existe un criterio general de austeridad en todos los gobiernos locales del país, por ser los más fiscalizados.

Al referirse al Fondo de Seguridad, dijo que no hay equidad en su distribución, “da pena ajena, a mi municipio, que es el más habitado del Estado de México, de dicho fondo le tocaron dos patrullas; pasamos a los gobernadores la discrecionalidad que le quitamos a la Federación y está peor, porque ahora tengo que gastar en un mitin para el gobernador más de lo que cuestan dos patrullas”.

A su vez, Omar Fayad Meneses, presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, dijo que “estamos cansados de venir a las instancias y escuchar que comparten con nosotros la visión federalista, pero cuando tienen la oportunidad de demostrar que están con nosotros, pasa lo contrario”.

“Nos siguen chamaqueando y lo seguirán haciendo mientras no hagamos la presión necesaria para que nos hagan caso”, advirtió.

El también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), agregó que éste es un orden de gobierno, “no un nivel de tercera y necesitamos facultades tributarias”; solicitó que se les libere el porcentaje de participación del sistema de pequeños contribuyentes para hacer frente a las demandas ciudadanas y se les integre en la Ley de Coordinación Fiscal.

“Aún se piensa que sólo hay dos órdenes de gobierno: el federal y el estatal, el municipal es el de tercera, no bachean, no pagan luz, no pagan agua, no arreglan camellones, ni parques ni jardines”.

Señaló que la Reforma Fiscal, “supuestamente federalista, sigue con la misma dinámica, las fórmulas son ambiguas, generales y siempre es la menor para el municipio”.

Por ello, informó que a través de la CONAMM “decidimos organizarnos en bloque todos los partidos políticos, juntos, para llevar nuestros reclamos a sus máximas consecuencias, incluidos los tribunales federales”.

A su vez, el presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, José Luis Durán Reveles, indicó que las últimas reformas están muy alejadas del principio federalista. Dijo que se debe transformar al municipio para bien de la Nación y darles más capacidades tributarias para que el país sigua caminando .

Como presidente de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), señaló que el diseño constitucional parece que está hecho para que no avancen los municipios ni el país y se pronunció por la posibilidad de reelegir a los alcaldes y que sea responsabilidad de los ciudadanos, no de los partidos políticos, decidir la permanencia de un presidente municipal.

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