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Boletín N°. 1677 Legislar a favor de la educación, compromiso de la Cámara de Diputados: Luna Rodríguez

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), ratificó el compromiso de los diputados para legislar en favor de la educación a partir de la construcción de consensos.

Indicó que el acuerdo es educar para la ciencia y la tecnología, pero no sólo involucrando a los estudiantes, sino a quienes toman las decisiones, a fin de plasmar en las leyes las demandas de la sociedad.

Destacó que eventos como la Feria de Ciencia y Tecnología, así como las conferencias y foros en la materia, permitirán a los legisladores y, en particular, a la Comisión de Ciencia y Tecnología, allegarse de información para transmitirla a otros órganos legislativos, como el de Educación, a fin de buscar mayores inversiones en la discusión del Presupuesto.

Concluyó que el gran problema para una generación de niños es que egresen del último año de primaria y en el siguiente ciclo interrumpan su aprendizaje por la falta de recursos en los programas federales.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely Pardo, destacó ante diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología e investigadores, que la introducción de tecnologías en la educación representa un cambio cualitativo.

Añadió que para la gran mayoría de los mexicanos la ciencia es algo complejo y distante, muy difícil de abordar o francamente inaccesible.

Destacó que es necesario desarrollar sistemas educativos basados en la curiosidad de los niños. “El gran reto es enseñar en función de la curiosidad y del interés personal, además de lograr que los programas y sistemas de apoyo para el maestro busquen motivar a los estudiantes para que desarrollen sus capacidades”.

Concluyó que un primer paso es el proyecto denominado Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatorio para la Ciencia, apoyado en la experiencia del Premio Nobel, Mario Molina. En este sistema trabajan hoy 225 mil estudiantes y para 2008 se incorporarán 450 mil alumnos de primaria en dos estados del país.

“Necesitamos fortalecer el sistema de educación técnica y tecnológica para adecuarlo a los requerimientos del mercado laboral, así como promover el estudio de las ciencias exactas y las ingenierías”, sostuvo.

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