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Boletín N°. 1689 Evaluar programas educativos para vincularlos con las demandas laborales: González Zarur (Favor de utilizar de sábado para domingo)

Se requiere una reforma que fortalezca al sector educativo, así como mejorar la calidad en los planes de estudio, desde el nivel básico hasta el superior, a fin de superar los atrasos existentes, señaló el presidente del Comité de Competitividad, diputado Mariano González Zarur (PRI).

Durante el foro Educación y Capacitación para la Competitividad, el legislador destacó que urge elevar la calidad de la educación, disminuir el rezago, eficientar y transparentar el gasto público e incrementar la inversión en infraestructura.

Asimismo, propuso crear un sistema de rendición de cuentas, rediseñar y evaluar los programas desde la educación básica hasta el nivel superior, a fin de actualizarlos a las nuevas demandas laborales, además de capacitar y certificar a los catedráticos.

“El país necesita aumentar la competitividad e incrementar los ingresos del sector público para atender la demanda y abatir los rezagos”, afirmó.

González Zarur explicó que existen decretos, reglamentos y leyes obsoletas, por lo que el Gobierno Federal, en conjunto con el Congreso, está haciendo un estudio, para identificar las partes medulares de la legislación mexicana, a fin de adecuarlas y cubrir las necesidades actuales.

Destacó que una de las prioridades es aumentar los recursos presupuestales; “pero también necesitamos un proceso de rendición de cuentas absolutamente transparente, que es una demanda ciudadana”.

Evaluar los proyectos educativos, continuó, para que verdaderamente sean de calidad, será la manera en que podremos cubrir las expectativas de la población.

En ese sentido, la Directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, Blanca Heredia Rubio, coincidió en que el punto central como factor de desarrollo, “no es sólo la educación sino su calidad, más que la cantidad”.

Informó que según estudios realizados por la OCDE, 52 por ciento de los mexicanos se situaban entre los niveles cero y uno en competencia lectora; “es decir, la máxima capacidad que tienen es extraer información simple de un texto y en definitiva no podrán reflexionar críticamente sobre algún escrito”.

A su vez, María Dolores del Río Sánchez, Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), precisó que 46 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no han terminado la educación básica.

En el marco general del rezago, agregó, de los 33 millones de personas que no han terminado su educación básica, a 11 millones, entre 15 y 39 años de edad, sólo les falta concluir la secundaria.

En su participación, el Coordinador de Vinculación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Madrid Flores, comentó que “como parte del quehacer legislativo, se debe contemplar la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos como un factor básico en el proceso educativo de las personas.

“Pero no solamente dentro del entorno de lo que afecta a los alumnos, también se debe incluir al personal directivo, docente y de apoyo”, expresó.

De igual manera, pidió enfocar la educación hacia el concepto de desarrollo sustentable, como un elemento primordial de mejoramiento en la calidad de vida, “el concepto del uso racional del agua sería un primer gran paso”.

A su vez, Felipe Martínez Rizo, Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, estableció que una buena educación es un elemento de primera importancia para la competitividad de un país; “por ello es necesario mejorar, en todos los aspectos, la calidad de la educación nacional”.

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