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Boletín N°. 1704 Atraviesa la actividad portuaria su más grave crisis, aunque genera 157 mil empleos y aporta mil mdp

Durante la comparecencia del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Patricio Reyes Roel, diputados de diversas fracciones cuestionaron al funcionario sobre el estado que guardanpuertos, costas y marina mercante del país, así como el nivel que tiene el desarrollo portuario.

Los legisladores coincidieron en que Gobierno Federal, Congreso de la Unión y quienes integran el sector marítimo, deben trabajar en conjunto para solucionar los problemas que tiene la marina mercante y crear políticas públicas que impulsen su desarrollo.

Reyes Roel aseguró que llevará a cabo acciones a fin de ampliar los mecanismos de colaboración institucional; “la participación de la Cámara de Diputados será relevante porque es necesario instrumentar una política pública en materia fiscal que favorezca a la marina, lo que probablemente exigirá una reforma al marco jurídico en vigor”.

José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia y presidente de la Comisión de Marina, explicó que es necesario conocer los problemas de la actividad portuaria, debido a que es una industria que aporta, aproximadamente, mil millones de pesos cada año a la Federación.

Además, acotó, este sector, donde participan dos mil 597 empresas, ha generado más de 157 mil empleos a la fecha. Dijo estar de acuerdo en organizar un Congreso Nacional sobre Marina Mercante que permita dar rumbo a esta industria, en razón de que atraviesa por una de sus etapas más graves, pero que se puede resolver, aseguró.

La diputada Claudia Cruz Santiago (PRD) externó su preocupación porque el gobierno está haciendouna serie de licitaciones en las cuales no se da oportunidad a empresas mexicanas para construir embarcaciones. Además, preguntó si se da seguimiento a las personas que estudiaron para ser marinos mercantes, a fin de que no utilicen sus conocimientos con fines delictivos.

En respuesta, Reyes Roel advirtió que hay presión de los sectores para que los astilleros creen empleos como los que genera la construcción naval. Además, dijo, los marinos mercantes son profesionales libres como cualquier otro y pueden embarcarse y trabajar en cualquier tipo de actividad que decidan cuando ya están capacitados.

En tanto, la diputada Maribel Luisa Alva Olvera (PRD) señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la política portuaria apenas merece 12 líneasy ninguna es sobre la marina mercante. Sobre el transporte marítimo, recordó que México tiene que pagar, por el flete de embarcaciones extranjeras para transportar mercancías, cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Pemex por el transporte de sus productos.

Al respecto, Reyes Roel reconoció quelas flotas de altura son una sangría para el país, por lo cual se trabaja en que PEMEX tenga embarcaciones, para que lasexportaciones se envíen en barcos nacionales.

Carlos Chaurand Arzate, diputado del PRI, preguntó si el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo contempla la adquisición de un nuevo barco escuela, debido a que se requiere para darle instrucción a quienes practican esta profesión.

Reyes Roel explicó que está gestionando estos recursos con algunos miembros del Congreso, debido a que en la propuesta del Ejecutivo no se contempla tal compra para sustituir al viejo barco escuela.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Peyrot Solís (PAN) cuestionó sobre los criterios de seguridad que se han tomado en el Puerto de San Lucas y la Bahía de Huatulco, en razón de que ahí se permite la entrada de cruceros de gran calado, situación que podría aprovecharse para realizar una acción terrorista.

El Coordinador General de Puertos informó que ya existe un acuerdo formal con la Secretaría de Marina para tener una reacción pronta en caso de un atentado de este tipo, ya que sólo los oficiales de la Armada pueden evitar tal ataque.

El diputado Marcos Salas Contreras (PAN) exigió información sobre la corrupción que se da en la Secretaría de Maria, la cual ha permitido que se beneficie a algunas empresas que han recibido contratos que actualmente están siendo impugnados.

El funcionario apuntó que no le corresponde a él darle seguimiento a las impugnaciones, sino a la Secretaría de la Función Pública, donde se están revisando actualmente los contratos y cómo se llevaron a cabo las licitaciones.

Por último, el diputado Víctor Torres Herrera, también del PAN, aceptó que el Gobierno Federal está haciendo lo posible para impulsar la marina mercante, tomando medidas estratégicas para reactivar esta industria. Señaló que es responsabilidad de los legisladores buscar en el presupuesto de 2008 que haya más recursos para el sector marítimo.

En su intervención inicial, Reyes Roel expresó que la Cámara de Diputados ayudó al sector marítimo cuando en el Presupuesto de 2006 etiquetó 60 millones de pesos a fin de crear el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional (Fondemar), pero, advirtió, aún faltan problemas por resolver.

En este tenor, el funcionario mencionó que actualmente se está trabajando en la creación de un Sistema Institucional de Puertos y Marina Mercante, el cual integrará todas las áreas involucradas en la gestión, seguimiento, control y resolución de los trámites, a nivel local y foráneo, de esta actividad, lo que optimizará esta industria.

Asimismo, acotó que se tiene contemplada la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que regule la autorización de instalaciones de recepción de desechos para prevenir la contaminación del mar por los buques, embarcaciones y artefactos navales.

Además, dijo, ya se concluyó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el cual se someterá a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Reguladora (Cofemer) para escuchar sus propuestas y, en su caso, enriquecer el texto.

Por último, Del Río Virgen informó que el 10 de octubre la Comisión de Marina tendrá una reunión con el Secretario del ramo a fin de analizar el tema del presupuesto.

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