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Boletín N°. 1706 Urge impulsar la aeronáutica nacional, coinciden diputados

La aeronáutica nacional está en crisis estructural y existe el riesgo de un colapso y de un problema de seguridad nacional, ya que las principales aerolíneas están en quiebra técnica, lo que propiciaría que esta industria quede en manos de extranjeros, aseguró el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Stabros (PRI).

Durante el Foro de Consulta y Propuesta para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica Nacional, el legislador comentó que se requiere de la conformación de una Comisión Nacional Aeronáutica, integrada por expertos en la materia, encargada de hacer propuestas al Legislativo, para impulsar a este sector.

Expuso que en la discusión del paquete económico 2008, los legisladores solicitarán una partida presupuestal para este fin, especialmente para inspección tanto de aerolíneas como de aeropuertos.

Señaló que las dos principales aerolíneas del país están quebradas técnicamente, las separaron después de 10 años de operar juntas sin prever que esta decisión tendría graves consecuencias para las dos. Agregó que se comenten los mismos errores por falta de visión a largo plazo y planeación adecuada.

El diputado Ramírez Strabros dijo que hacen faltan nuevas terminales aéreas y advirtió que, sin un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la aviación nacional sale de competitividad.

Aseguró que la aviación nacional no es tomada en serio por el Estado mexicano a pesar de ser una industria que tiene connotaciones importantes, en materia de soberanía y seguridad nacional, es decir, razones de Estado.

Destacó que, además, la aviación es generadora de empleos de alta capacitación y alta remuneración que generan a su vez, muchos impuestos para el erario. “Son las fuentes de trabajo deseables que necesita el país”.

Enfatizó que hoy se tiene una Dirección General de Aeronáutica Civil cuyos recursos no alcanzan ni para los viáticos de los inspectores, a pesar de que la investigación de accidentes depende de ella.

Estableció que no hay una promoción clara de la aviación como medio de transporte, por lo que sólo el tres por ciento de la población lo utiliza y se carece de presupuesto para las plazas de representación de la autoridad en cada aeropuerto, por lo que las terminales aéreas son presa fácil del narcotráfico.

Agregó que no hay decisiones claras como el hecho de construir o no otro aeropuerto, fundamental para la competitividad de la aviación.

El sector aeronáutico ya no puede esperar más, se requiere de nuevos diseños, métodos y estrategias de gestión pública, privaday social, comentó.

El presidente de la Comisión de Transportes, Rubén Aguilar Jiménez (PT) y el diputado Francisco Dávila García (PAN), integrante de la misma, coincidieron en la necesidad de plantear un desarrollo de la industria aeronáutica, que, dijeron tiene complicaciones de las empresas Aeroméxico y Mexicana.

Aguilar Jiménez agregó que hay saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que es urgente construir una nueva terminal.

En su turno, el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), capitán Gilberto López Meyer, propuso convertir la Dirección General de Aeronáutica Civil en una agencia gubernamental dinámica, con mayor autonomía financiera y capacidad de gestión pública.

Asimismo, confió en que los resultados del Foro se conviertan en propuestas concretas a favor de la aeronáutica nacional.

Posteriormente, Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransportes (Canaero), enfatizó que se requiere establecer las bases necesarias para que la aviación se fortalezca y crezca de manera ordenada y sea rentable en el mediano y largo plazos.

Propuso que el transporte aéreo sea un apoyo incondicional a los productores mexicanos que buscan llevar sus mercancías hacia distintos mercados y para ello dijo, es necesario que la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, facilite el desarrollo del sector, simplifique los procesos aduaneros e incentive el traslado de las mercancías, adecuando sus procedimientos e instalaciones.

Agregó que los aeropuertos deben participar en este esfuerzo y contar con todas las facilidades en materia de infraestructura, almacenes equipados con áreas de refrigeración, accesos y vialidades.

Planteó una revisión a las leyes de aviación civil y de aeropuertos que propicien la recuperación ordenadadel sector, para que las empresas que participen cuenten con un marco adecuado en el que puedan desarrollarse.

Finalmente, dijo, se requiere que la autoridad aeronáutica cuente con los recursos financieros y materiales suficientes para cumplir con sus funciones.

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