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Boletín N°. 1708 Solicita subsecretario de Educación Básica a diputados aplazar obligatoriedad para impartir 3 años de preescolar

Las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado de República, recibieron de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), la solicitud para ampliar el plazo constitucional del ingreso obligatorio a preescolar para la población infantil de 3 años.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, señaló ante los legisladores que pese al decreto de modificaciones a los artículos 3º y 31 de la Constitución, que entró en vigor el 12 de noviembre de 2002, mediante el cual se establece la obligatoriedad del primer año de preescolar a partir del ciclo 2008-2009, no se tienen las condiciones de infraestructura ni pedagógicas para cumplir con el ordenamiento.

Refirió que el cumplimiento de este mandato constitucional exige una alta inversión de recursos para la construcción y equipamiento de planteles y aulas, además de esfuerzos extraordinarios para desarrollar la gestión administrativa para la operación y formación profesional de miles de educadoras, a fin de atender a los grupos escolares.

Añadió que, incluso, el cumplimiento a dicho mandato respecto a la obligatoriedad del 3er. y 2º años de preescolar, iniciados a partir de los ciclos 2004-2005 y 2005-2006, respectivamente, ha tenido implicaciones no sólo en el incremento de la matrícula y la operación del servicio en general, sino en el trabajo pedagógico de las educadoras y, sobre todo, en la afectación del derecho de muchos niños para acceder a la educación básica.

Durante la reunión de trabajo, el funcionario entregó a los legisladores de ambas comisiones un diagnóstico y propuestas respecto a las implicaciones de la obligatoriedad de la educación preescolar en el país.

En el documento se señala que a partir de la obligatoriedad para que la población de 5 años de edad cursara el tercer grado, hubo un total de 271 mil 308 niños que no fueron atendidos, precisamente por las necesidades no atendidas antes mencionadas.

En tanto que en el ciclo 2005-2006, para que la población de 4 años cursara el segundo grado de preescolar, se quedaron sin atención 447 mil 530 infantes.

Menciona que para el ciclo 2008-2009, cuando entre en vigor la obligatoriedad para que los niños de 3 años cursen el primer grado de preescolar, la población estimada será de un millón 940 mil 626 niños.

El subsecretario González Sánchez y los secretarios de Educación de los estados de Sinaloa, Florentino Castro Castro; de Puebla, Darío Carmona García y de Baja California Sur, Omar Castro, en representación de la CONAEDU, señalaron que dentro de las propuestas que se plantean al Legislativo está la de ampliar el plazo hasta en tanto no existan las condiciones de infraestructura y pedagógicas.

Y otra que gira en torno a replantear la forma y tiempos para cumplir el mandato constitucional de la obligatoriedad, con realismo y sin afectar a los niños.

Florentino Castro destacó que parte de los acuerdos firmados por las autoridades educativas fue atender de manera prioritaria a la población de 4 y 5 años que cursan los grados 2º y 3º de preescolar, además de garantizar que los niños que no hayan tenido la oportunidad de cursarlos, y tengan la edad, sean inscritos en el grado que les corresponda para evitar el rezago.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), destacó que corresponderá a los diputados analizar las dos opciones, además de la iniciativa que está en la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se pide que en lugar de tres años de preescolar sean sólo dos.

“Tenemos que analizar el modelo pedagógico, el didáctico y el modelo educativo en lo general”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), informó que se creará una subcomisión bicamaral para analizar toda la información que les haga llegar tanto la Secretaría de Educación Pública como la CONAEDU.

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