Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1746 Migrantes, narcotráfico, agentes colombianos, tráfico de armas y Cuba, temas tratados por diputados con Patricia Espinosa

En la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, diputados de las diversas fracciones parlamentarias cuestionaron sobre los temas de narcotráfico, agentes colombianos, tráfico de armas, la revisión del Trato de Libre Comercio con América del Norte, el fenómeno migratorio y la relación con países de Latinoamérica

Ante las preguntas de los legisladores, la canciller subrayó que dada la naturaleza transnacional del narcotráfico y el crimen organizado, México ha tomado acciones decididas y sentado las bases para profundizar la cooperación internacional. Por ello, agregó, nuestro país tomó la iniciativa de replantear la cooperación con Estados Unidos en este campo.

Indicó que se propuso un programa de cooperación basado en los principios de corresponsabilidad y proporcionalidad, “ante la magnitud, poderío y sofisticación crecientes del crimen organizado transnacional que obliga a realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance”

Rechazó que exista participación de agentes de seguridad colombianos encubiertos en México y señaló que la cooperación en materia seguridad y procuración de justicia que mantiene nuestro gobierno con cualquier autoridad extranjera se encuentra apegada al marco legal.

PAN

Al iniciar la participación de los legisladores, Luis Fernando Rodríguez Ahumada abordó el tema de la reforma migratoria y dijo que está más en manos de Estados Unidos que de México. “Pero lo que sí puede hacer el gobierno es promover mecanismos jurídicos internacionales para que se respeten los derechos de nuestros connacionales”.

Asimismo, mencionó que con mayor presupuesto para los programas de protección a migrantes y fortalecimiento de la red consular se podrían evitar muchas injustitas en contra de los mexicanos en el extranjero.

La Canciller indicó que la reforma migratoria es un tema que está presente en la agenda política de Estados Unidos; “nuestra participación en su discusión es para hacerles notar las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a las economías y sociedades de ambos países”.

En su turno, el diputado Alejandro Landeros se congratuló por el programa de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, por lo que calificó de absurdo que se le condene y se diga que es un fracaso cuando aún se elabora.

Preguntó si ese programa es integral y si hay interés de Estados Unidos para tratar el tráfico de armas y el consumo de drogas, ya que es uno de los principales consumidores.

Al respecto, Patricia Espinosa afirmó que sí es un programa integral de cooperación, en el que cada país deberá atender su responsabilidad dentro de su territorio y en las áreas donde se puede colaborar de manera conjunta en el combate al crimen organizado.

México, dijo, ha insistido en que el vecino país asuma una postura en el combate de la droga y tráfico de armas, así como de precursores químicos, pues en ello estamos comprometidos con acciones decididas.

En su derecho de réplica, José Nicolás Morales Ramos, pidió asecretaria defender a los migrantes mexicanos en el exterior e hizo votos porque no se partidice la política migratoria.

PRD

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido cuestionó a la funcionaria sobre la existencia del “Plan México”, particularmente si Estados Unidos dará apoyo económico por 90 millones de dólares a nuestro país y si se permitirá la entrada de tropas americanas a territorio nacional, lo que violentaría nuestra soberanía.

Agregó que uno de los grandes rubros que han quedado pendientes desde la pasada administración es la política migratoria, la cual ha sido desatendida e incluso, deteriorada. “Se abortó la reforma migratoria y con ello se recrudeció el calvario de muchos mexicanos.

En tanto, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez hizo alusión a la presunta participación de agentes de Colombia en los cárteles mexicanos e informó que su partido solicitará, en un punto de acuerdo, que se declare persona non grata a Luis Camilo Osorio, embajador de ese país en México.

Ello, dijo, ante las declaraciones del titular de la Fiscalía General de Colombia, Mario Iguarán Arana, en el sentido de que agentes de ese país colaboran con la PGR para detener a líderes de cárteles de la droga en México.

La funcionaria aseguró que el Gobierno Federal no está considerando la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional, simplemente se contemplan programas de cooperación dentro del marco jurídico vigente y los acuerdos ya pactados con Estados Unidos.

PRI

El diputado Roberto Badillo Martínez, externó que México no es Colombia y por lo tanto, no es necesario ningún tipo de acuerdo con Estados Unidos para erradicar el narcotráfico que no sea sólo de cooperación y de coordinación, ya que con una adecuada organización entre las fuerzas federales, estatales y municipales se puede enfrentar este problema con mejores resultados.

Expuso que las fuerzas armadas, que sólo están como coadyuvantes, llevan a cabo el 80 por ciento de actividades contra el narcotráfico e hizo alusión a un Plan de cooperación con Estados Unidos que incluye un paquete de asistencia militar.

Dijo que en México no se requieren soldados, uniformados,mercenarios, ni asesores norteamericanos.

De la misma bancada, los diputados Samuel Aguilar Solís y José Edmundo Ramírez Martínez, coincidieron en la urgencia de atender al fenómeno migratorio en el país del norte, además de que cuestionaron sobre la candidatura de México en el Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, abordaron los temas de la delincuencia organizada, la marginación de mujeres migrantes, distribución de recursos hidráulicos, así como la revisión del TLCAN, que impactará en sectores débiles del ámbito rural y en un mayor flujo migratorio.

La funcionaria afirmó que las fuerzas armadas de nuestro país cuentan con amplio reconocimiento y admiración de millones de mexicanos. Agregó que de ninguna manera se considera un Plan Colombia, sino que se habla de un programa de cooperación que México ha propuesto frente a la amenaza del crimen organizado.

Puntualizó que de ninguna manera se comprometió la soberanía nacional, sino lo que se ha conversado con las autoridades norteamericanas se enmarca en las facultades que otorga la ley al Ejecutivo Federal.

Respecto de la candidatura de México para ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2009-2010, Patricia Espinosa señaló que la participación de nuestro país en dicho organismo multiplicará y elevará el nivel político de las relaciones diplomáticas.

PVEM

La diputada Erika Larregui Nagel pidió a la canciller se tomen las decisiones políticas pertinentes para la reivindicación de las relaciones diplomáticas de México con otros países.

Cuestionó sobre los resultados del Plan Puebla-Panamá, cuyos proyectos de infraestructura, ecológicos o de rescate de culturas son “acciones que sólo quedan en buenas intenciones”. También pidió conocer en qué medida se ha incrementado la competitividad de la región.

Al responder, la titular de la SRE declaró que la dependencia a su cargo cuenta con la disposición de mantener un diálogo constante con el Poder Legislativo y de apoyar las actividades internacionales de los legisladores.

Declaró que a causa del contexto global en que está inmerso nuestro país no se pueden definir claramente las prioridades, señaló que entre las metas propuestas por la SRE se encuentra fortalecer la vinculación con América Latina y el Caribe.

Convergencia

En su intervención, el diputado Alejandro Chanona Burguete afirmó que las exigencias del mundo moderno requieren de una política exterior progresista, democrática y equilibrada, “pero no sólo hacia Estados Unidos, también dirigida hacia América Latina y la Unión Europea”.

En respuesta, Espinosa Cantellano refirió que la actual política exterior tiene como principal objetivo el bienestar de los mexicanos radicados en cualquier parte del mundo. Destacó que en el tema de los derechos humanos, México es reconocido en el mundo por la defensa de tales garantías, “por algo fue elegido para presidir el Consejo de la ONU”.

Al hacer uso de la réplica, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca pidió concretar un proyecto claro que sirva tanto a los intereses nacionales como a la región.

PT

Por su parte,Rodolfo Solís Parga dijo, que, a pesar de los tratados internacionales y la relación comercial se está construyendo el muro fronterizo. Señaló que con las nuevas políticas estadounidenses se deportará a miles de compatriotas, “lo cual hará que enfrentemos un grave dilema social, al incrementarse el desempleo, que derivará en un problema de seguridad nacional”.

La secretaria de Relaciones Exteriores expresó su rechazo por la construcción del muro en la frontera norte y dijo que la negativa ante esta acción será una constante en su administración, “no corresponde a las relaciones que deben prevalecer entre dos naciones que comparten tantos negocios”.

Nueva Alianza

A su vez, Irma Piñeyro Arias, dijo que el gobierno mexicano tiene la obligación de relanzar su presencia en América Latina, sin claudicaciones. “Necesitamos una nueva agenda política para transitar de las aspiraciones a los hechos, debemos tener claro que la integración latinoamericana es un imperativo para evitar convertirnos en el continente de la miseria y desesperanza”.

Indicó que se debe cambiar la percepción que se tiene de México, al considerarlo el Caballo de Troya que cuida los intereses políticos, económicos y de seguridad de Estados Unidos.

En respuesta, la funcionaria dijo que el país otorga una altísima prioridad a la integración latinoamericana y precisó que la relación con Estados Unidos es respetuosa ysin subordinaciones. “No aceptaremos posiciones que nos sean impuestas”.

Alternativa

La diputada Marina Arvizu Rivas destacó que la solución para la Secretaría es desmigratorizar la agenda bilateral, dado que se requieren de acciones que respondan a las necesidades del país y de los migrantes.

La funcionaria mencionó que las relaciones con Estados Unidos y Canadá busca que América del Norte continúe siendo una región segura, protegida y económicamente dinámica, capaz de ser competitiva en los mercados mundiales, todo ello en beneficio de la sociedad.

Apuntó que el gobierno está convencido de la importancia que tiene el impulsar una agenda que proteja los derechos de los migrantes centroamericanos, sobre todo, cuando se conocen lastragedias que vienen los connacionales cuando intentan pasar a Estados Unidos. “De ninguna manera estamos dispuestos a permitir y proteger a quienes traten de la misma forma a los extranjeros que pisan el territorio mexicano”.

Intervención inicial

En su intervención inicial, la canciller destacó que el escenario internacional muestra nuevas tendencias ante las cuales México no puede estar ajeno, pues son claros los límites de políticas unilaterales y de una cooperación para hacer frente a los grandes desafíos, la seguridad internacional y retos comunes como el cambio climático y el crimen organizado.

Destacó las relaciones diplomáticas de respeto con los países de la región, sin excepción, con lo cual México recupera la posición que tenía y contribuye al desarrollo, la estabilidad, la integración y el progreso comunes. Con Cuba, dijo, se designaron embajadores para atender los temas pendientes de la agenda binacional y con Venezuela se reestablecieron las relaciones.

Precisó que con los vecinos del norte coincide con la necesidad de priorizar la capacidad para competir, aunque lamentó que se fracasara para impulsar medidas legislativas en el Congreso estadounidense en materia migratoria y rechazó las medidas restrictivas que no resuelven el problema, en especial, la construcción de un muro en la frontera que “nos ofende” y es inaceptable para México.

En otro asunto, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política a fin de dejar sin efecto un anterior acuerdo relativo al desahogo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y en el que se proponía modificar la hora para la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el jueves 4 de octubre a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos