Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1750 Analizan diputados y titular de la COFECO la situación de México en competitividad

Ante la Comisión de Economía y el Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), Eduardo Pérez Motta propuso modificar el marco jurídico, a fin de incrementar las multas y sanciones para castigar, de manera ejemplar, prácticas monopólicas y anticompetitivas.

Durante la reunión, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN), señaló que es necesario fortalecer las leyes para proteger la libre concurrencia de los sectores productivos y generar mejores niveles de bienestar para la sociedad.

Reconoció que México enfrenta grandes retos para elevar su competitividad, los cuales deben ser superados en el menor tiempo posible, para evitar que sigan a la baja y continúe la pérdida de los proyectos productivos, con los consecuentes efectos sobre el desempleo y crecimiento del país.

Por ello, dijo, se debe optimizar la competitividad y vigorizar las condiciones de competencia en los mercados, como elemento fundamental para garantizar la productividad y promover de manera sostenida el crecimiento económico, sin dejar atrás la protección de los derechos de los consumidores.

El presidente del Comité de Competitividad, Mariano González Zarur (PRI), se pronunció por impulsar modificaciones a la legislación para dotar a las comisiones reguladoras de mejores facultades y elementos, para que, junto con el aspecto presupuestal, puedan avanzar en el ordenamiento de los diferentes ámbitos de la vida del país.

Añadió que existe voluntad política y decisión para incrementar la competencia en el país y, consecuentemente, los niveles de bienestar en la sociedad. Indicó que para tener oportunidadde avanzar significativamente en esta labor, ningún poder económico puede estar por encima del poder del Estado.

Susana Monreal Ávila (PRD) expresó su preocupación sobre unas declaraciones que hizo el funcionario a medios de comunicación el pasado 17 de septiembre, en la que dice estar listo para actuar contra los monopolios públicos, refiriéndose en concreto a PEMEX y CFE.

Su compañero de bancada, Alejandro Sánchez Camacho, cuestionó al funcionario sobre la propuesta de que se abra al 100 por ciento la inversión extranjera directa en telefonía fija, porque podría beneficiar directamente a compañías de telefonía celular.

Del mismo partido, el diputado Octavio Martínez Vargas solicitó un informe sobre lo que sucedió con el aumento a la tortilla para saber si hubo acciones en términos de responsabilidad administrativa contra alguna persona o empresa.

Asimismo, Javier Zambrano Elizondo, diputado del PAN, señaló que es necesario un grupo de trabajo para conformar un marco legal de donde emanen políticas públicas sobre competitividad.

En su intervención, Pérez Motta dijo que las multas deben ser ejemplares para castigar, incluso con cárcel, prácticas como la colusión, acuerdo entre competidores para fijar precios y dividirse los mercados o participar en licitaciones públicas y afectar los recursos del Estado.

Indicó que en México la multa más alta que se puede imponer es de 70 millones de pesos, mientras en Reino Unido y Francia se llegan a los 30 millones y 80 millones de euros, respectivamente. “Necesitamos multas que las empresas tomen en serio y que las respeten”.

En materia de telecomunicaciones señaló que se debe promover una mayor competencia en servicios de redes de telefonía, televisión y televisión restringida. “Meter más jugadores en el sector, que las redes de cable compitan dando todos los servicios que la tecnología les permita ofrecer, comotelefonía, Internet de banda ancha y video restringido”.

Manifestó su disposición para colaborar con los legisladores en la nueva revisión que se hace de la ley en la materia; propuso homologar la regulación de telecomunicaciones y la de radio y televisión, pues en la medida en se vea desde esa perspectiva se promoverá la eficiencia del sector.

Además concentrar en esa ley lo concerniente al espectro radioeléctrico; independientemente del uso que se le dé y que el concesionario le dé el uso que le permita la tecnología, lo cual permitirá una mayor aplicación del talento, la imaginación y la tecnología y la competencia.

También, dijo que se debe establecer la obligación de transportar la señal en condiciones de equidad y no discriminatoria, y garantizar el acceso a los contenidos esenciales para televisión restringida.

Explicó que, entre los países de la OCDE, México tiene una de las tarifas más caras en telefonía fija residencial y de negocios, así como en los servicios de de banda ancha residencial y de negocios.

En materia de energía, señaló la necesidad de buscar los espacios para fomentar una mayor competencia y participación privadas en áreas no exclusivas del Estado.

Destacó que es necesario intensificar la competencia en el transporte y distribución de gas LP y evitar las exclusividades territoriales de las gasolineras; dijo que la venta al menudeo del combustible se puede realizar a través de marcas diferentes a las de PEMEX y obligar a la paraestatal a proveer gasolina en términos equitativos y no discriminatorios.

“La ley dice que PEMEX debe ser el único que venda de primera mano; pero no necesariamente todas las gasolineras deben llamarse PEMEX; si pudiéramos tener diferentes gasolineras con distintas marcas y franquicias, habría mejores oportunidades para los usuarios con mejores servicios, con más litros de a litro, que hoy”.

Además, señaló que se debe impulsar la competencia entre empresas paraestatales. “Si la Comisión Federal de Electricidad necesita gas natural, que compita con PEMEX en su extracción y explotación para sus propios servicios” y, en materia de electricidad, PEMEX podría generar y vender su energía eléctrica.

En materia de transporte señaló la necesidad de homologar la regulación, mejorar las condiciones en términos de interconexión y que opere como una sola red; disminuir las barreras artificiales a la entrada de nuevos concesionarios y permisionarios.

Señaló que, en el transporte aéreo, se debe eliminar la discrecionalidad de SCT en la autorización de operación de rutas, pues aunque hay más competencia que hace unos años, el marco jurídico es el mismo; e incluir la participación de la COFECO en las bases de licitación para concesiones aeroportuarias.

También propuso eliminar la figura de aeropuerto complementario, y establecer mecanismos competitivos para servicios en aeropuertos.

Especificó que algunos de los cambios que se requieren para aumentar la competitividad en el país no son las grandes reformas que se anuncian, sino pequeñas acciones que derivan en un beneficio para los usuarios de servicios.

Un ejemplo, dijo, es cuando evitamos que Aeroméxico y Mexicana se vendieran juntas y que abrimos la puerta a las aerolíneas de bajo costo, lo que derivó en bajas tarifas que nunca se habían visto en México.

Por otra parte, señaló que la apertura no es la única condición para la competencia, “es necesaria, pero no suficiente”.

Sobre los cuestionamientos de la diputada Monreal, explicó que aunque el artículo 28 constitucional señala que no se pueden llamar monopolios a PEMEX y a la CFE, lo son, o, por lo menos, incurren en prácticas de este tipo.

No podemos dejar, ni legisladores ni funcionarios que estas paraestatales realicen prácticas monopólicas. Argumentó que un ejemplo es que CFE cobra a las cableras cuotas abusivas por utilizar sus postes para tender su cableado.

Por su parte, manifestó, PEMEX dio la exclusividad a Mexicana de Lubricantes para distribuir lubricantes en las gasolineras. “Este tipo de actividades son las que no podemos permitir”.

Aseguró que es conveniente abrir la inversión extranjera directa en telefonía fija. “En telefonía celular ésta es de hasta el 100 por ciento y es el sector, en el área de telecomunicaciones, que más ha crecido en los últimos tiempos. Si ha sido tan benéfica aquí, no veo por qué no pueda serlo con números fijos”.

Sobre el informe del aumento a la tortilla, aseguró que la COFECO está a punto de terminarlo y se comprometió a hacerlo llegar a los diputados, a más tardar a finales de octubre.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos