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Boletín N°. 1751 Inicia análisis del PEF 2008 con reunión del secretario de Hacienda ante comisiones unidas

Diputados de diversas fracciones parlamentarias anunciaron ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, que harán una revisión profunda al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, no obstante, será aprobado en tiempo y forma.

Con la comparecencia del funcionario ante comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, inicia formalmente el análisis y discusión del PEF 2008 que incluye recursos por 2.4 billones de pesos.

En la primera parte de la reunión para analizar el proyecto de Ley de ingresos de la Federación, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), dijo que hay dudas y claroscuros sobre el paquete económico 2008, pero “estamos en la disposición de trabajar de manera conjunta para aprobar un presupuesto por consenso y unanimidad en tiempo y forma”.

Aseguró que existe un nuevo diálogo, voluntad y apertura entre Ejecutivo Legislativo que ha permitido aprobar leyes importantes como la del ISSSTE y la Reforma Fiscal, cuyos recursos, dijo, se deben aprovechar de la mejor manera.

Indicó que los legisladores están pendientes de que lo que se recaude de manera adicional provenga de la evasión fiscal, se logre una competencia real en los mercados y una verdadera administración en las aduanas.

PAN

En la ronda de preguntas, el diputado Luis Xavier Maawad Robert (PAN) señaló que persiste la preocupación del por qué una economía con sólidos fundamentos macroeconómicos no crece a las tasas que deseamos.

El legislador panista preguntó si ha fallado el modelo económico o se debe volver a uno diferente, además de cuestionar cómo define el secretario de Hacienda la reciente reforma hacendaria, si implica un viraje en el modelo económico y fomentará el crecimiento o sólo busca engrosar la recaudación, apoyándose en los contribuyentes cautivos y si el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), promueve o inhibe la inversión.

PRD

En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que el paquete fiscal que presenta el Ejecutivo Federal contiene avances mínimos y no es “de ninguna manera” la respuesta que el país necesita, pues no se aprecia un incremento de ingresos donde se grave a los grandes beneficiarios de la riqueza nacional y tampoco vemos la reducción del gasto corriente del Gobierno Federal salvo en rubros marginales, ni la solución a las demandas de crecimiento, empleo y de combate a la pobreza y desigualdad social.

Cuestionó sobre los fundamentos por los que el Gobierno Federal solicita un endeudamiento interno por 220 mil millones de pesos;por qué se subestiman los ingresos que obtendrá el país y las disminuciones en impuestos como el IEPS en gasolinas, tabacos labrados y al comercio exterior, así como la reducción de ingresos en PEMEX de 338 mil 279 millones a 309 mil 364, además de las operaciones para financiar el pasivo del ISSSTE producto de la reforma del año pasado.

PRI

El diputado Horacio Garza Garza, destacó que en el paquete económico los sistemas tributarios, de planeación, presupuestación, fiscalización y en especial, de evaluación de desempeño, carecen de eficacia y credibilidad. Cuestionó si habrá disposición de la Secretaría de Hacienda y del Ejecutivo para trabajar el Presupuesto de Egresos de manera conjunta con la Cámara de Diputados, para evitar los enfrentamientos o desencuentros.

En lo que se refiere a la evaluación de desempeño, sostuvo que se vulneró la facultad constitucional de la Cámara de Diputados para la fiscalización de recursos públicos, toda vez que con la reforma al artículo 74 constitucional se otorga a la Auditoría Superior de la Federación sólo la atribución de emitir recomendaciones.

PVEM

El diputado Carlos Puente Salas manifestó su preocupación por la estimación de las metas macroeconómicas fijadas, ya que si bien se dice, son congruentes con un escenario de incertidumbre externa y restricción interna, se prevé un crecimiento menor al 3.7 de lo previsto, lo cual no permitiría generar los empleos que el país requiere.

Agregó que la inflación tampoco se podrá reducir y deberemos estar atentos para que los recursos adicionales obtenidos con la Reforma Fiscal se destinen a verdaderas prioridades. Explicó que su partido está por concretar impuestos ambientales, además de legislar el manejo de residuos.

PT

El diputado Joaquín Vela González aseguró que aunque se pospusieron los aumentos a la gasolina, ya se registraron algunos incrementos en productos básicos en perjuicio de la gente, por lo que cuestionó sobre las acciones que se llevarán a cabopara frenar la escalada en precios.

Preguntó sobre el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU); cuánto se estima que habrá de nuevos contribuyentes, si sólo el 35 por ciento de total de ellos cumpliría sus obligaciones de pago y el otro 65 por ciento cubrirá el ISR.

Convergencia

El diputado José Manuel Del Río Virgen afirmó que la creación de nuevos impuestos sobre los mismos contribuyentes no es la solución para generar recursos. Propuso ampliar la base de contribuyentes y facilitar la declaración, porque consideró que el IETU traerá un impacto negativo.

Interrogó si hay alguna posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cobre impuestos a grandes grupos que han evadido su responsabilidad y los recursos por defraudación.

Nueva Alianza

En tanto, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca señaló que la aprobación de la Reforma Fiscal no atendió integralmente la base gravable ni disminuye la dependencia de los ingresos petroleros. Sugirió crear una mesa de negociación con los distintos actores que concluya en una verdadera propuesta de Reforma Fiscal que establezca un sistema equitativo, proporcional, respete los derechos de los contribuyentes y les otorgue certidumbre jurídica, fiscal y financiera.

Se pronunció por establecer un acuerdo fiscal de largo alcance, “con la gradualidad y la transición que se requiera y dar certidumbre a los generadores de empleo”.

Alternativa

Por su parte, la diputada Aìda Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa y secretaria de la Comisión de Hacienda, advirtió que el alza del costo de la gasolina “está generando un consenso ficticio” que puede dar pie a la discusión sobre los impuestos al consumo.

Respecto al incremento de recursos en el proyecto de Presupuesto para las secretarías de Gobernación y la de Seguridad Pública, declaró que espera que con ello no se pretenda atender el mandato de la Asociación para La seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), “que, como todos sabemos, se refiere sólo a la seguridad de nuestros vecinos, que en su propia definición, apenas somos un perímetro para trabajar”.

Dijo que en el sector agropecuario el empleo retrocedió a un ritmo anual del 1.5 por ciento, por ello pidió al secretario contestar cómo se va a resolver “la dramática situación” que viven los habitantes del campo.

Respuestas

El funcionario negó que la propuesta sobre la gasolina sea un vehículo para entrar a una discusión sobre impuestos al consumo. “No estamos contemplando, en estos momentos, irnos hacia alguna propuesta para propósitos de impuestos al consumo”.

Añadió que insistirá en que en el marco legislativo se administren mucho mejor todos los impuestos y que obtengamos más recaudación de ellos, “y de eso mismo está el compromiso de uno por ciento del PIB adicional en cinco años, para que no tengamos que hacer cambios”.

Subrayó que respecto de la visión sobre el crecimiento potencial de México, el IETU nos debería de llevar a 4.1 hacia 2009, 2010. El IETU tendrá que ser administrado en el contexto de Impuesto Sobre la Renta. Ahí la participación de las entidades federativas será toral.

El IETU es un apoyo muy efectivo para que la tributación de las empresas sea muy efectiva, es una manera de lograr un poco los objetivos de ampliar la base y hacer que contribuyan mejor.

Indicó que se seguirá insistiendo mucho en que aquellos que no paguen, paguen; y hacer que el peso de la ley y todas las facultades que tiene la Secretaría de Hacienda se empleen a fondo para lograr ese objetivo.

Destacó que ya no debe haber disculpa tanto del Ejecutivo como del Legislativo, de no tener facultades para presupuestar y programar mejor los recursos y, sobre todo, ejecutarlos.

En torno al tema de las aduanas, indicó que en próximas fechas, se hará el anuncio de un plan estratégico. “La idea es dar un viraje importante al funcionamiento de las aduanas, buscar su institucionalización. Para eso estamos pidiendo apoyo presupuestal, sobre todo, en plazas permanentes”, concluyó.

Presupuesto de Egresos de la Federación 2008

Al continuar con la segunda parte de la comparecencia en materia de gasto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Padilla Orozco (PAN), hizo votos porque éste se apruebe con el consenso de todas las fracciones, toda vez que es una propuesta seria que plantea un manejo del gasto de manera responsable, transparente, eficaz y austero, y expresa el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y el fortalecimiento de la economía nacional.

Se propone, agregó, un gasto neto de 2.4 billones de pesos, cantidad superior en 3.3 por ciento a lo aprobado este año, de los cuales se destinará el 62.2 por ciento a desarrollo social y combate a la pobreza y sectores prioritarios como ciencia y tecnología, seguridad pública y salud.

También, dijo, se incluyen esfuerzos para mejorar la presupuestación y calidad del gasto, así como la adopción de un enfoque de presupuesto de acuerdo a resultados, como una manera para administrar de mejor manera los recursos. Se prevén medidas de austeridad que permitirá ahorros por 35 mil millones de pesos.

Otra innovación en el PEF 2008, agregó, es la compactación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, sin duplicidad y más accesible a la población, además se incluye la perspectiva de género en bienes y servicios dirigidos a las mujeres.

En la ronda de preguntas, la diputada Liliana Carbajal Méndez (PAN) expresó que la propuesta de gasto muestra incrementos significativos en áreas como la seguridad pública, pero la disminución al sector de economía es cuestionable. Preguntó al funcionario sobre los posibles impactos que habrán de aprobarse así el presupuesto.

Por su parte, Carlos Altamirano Toledo (PRD) indicó que el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo es incongruente porque muestra dos realidades: “la que habla de una política hacendaria a favor de los que menos tienen y la que nos presentan”.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez (PRI), solicitó al secretario de Hacienda crear mecanismos que impidan el subejercicio en las asignaciones presupuestales, toda vez que, consideró, los recursos se concretan con un gran esfuerzo, se direccionan y orientan, pero terminan en “hoyos negros” de las finanzas del país. Rechazó el aumento al precio de algunos energéticos y pidió se retiren los spots presidenciales que hacen referencia al incremento y se establezcan las medidas necesarias para el pago de ex braceros.

En tanto, el diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM), cuestionó que en la Reforma Fiscal se concentren las atribuciones en materia de evaluación del gasto a la SHCP y se deje de lado a la Secretaría de la Función Pública.

De igual forma, el coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete se pronunció por la construcción de un gasto en el que se incluya la opinión de los diputados y se ponga los recursos a disposición de la sociedad.

Indicó que pugnarán por consolidar el Federalismo y desarrollo regional en estados pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Así como defender recursos para la educación superior, la ciencia y tecnología.

El diputado Joaquín Humberto Vela González (PT) cuestionó al funcionario que el presupuesto no esté en concordancia con lo que explica, pues da aumentos a dependencias federales que no permiten crecimiento y competitividad y además se menciona un ascenso al endeudamiento público.

Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa, explicó que uno de los retos en el presupuesto es construir consensos a partir de las prioridades y distribuirlo de manera equitativa. Preguntó qué cantidad de recursos se destinarán para operar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), preguntó cuándo se cumplirá con la meta de destinar el ocho y uno por ciento del gasto para la educación y la ciencia y tecnología, respectivamente, y qué recursos se etiquetarán para pagar las indemnizaciones y daños por la expropiación de ingenios azucareros.

En respuesta, el funcionario reconoció que en el presupuesto habrá muchas cosas sin atender y “en eso no hay vuelta de hoja”, pero cuenten con la disposición de la Secretaría para establecer un diálogo y apertura, para que en el gasto se abone a los rezagos sociales.

Reconoció que la inversión en infraestructura es riesgosa, por lo que se valoran los proyectos productivos para evitar crear elefantes blancos que no reditúen.

Sobre los ingenios azucaremos, Carstens Carstens comentó que los recursos contemplados para el rubro son los que se generen por la operación misma de éstos, por lo que no se tiene una previsión presupuestal al respecto.

En su exposición inicial, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens reafirmó que el proceso diálogo para la discusión del gasto será muy importante, sobre todo, porque se harán ajustes una vez aprobada la Reforma Fiscal.

Además, dijo, se toman previsiones adecuadas sobre los ingresos petroleros, cuya producción será menor respecto de los últimos años, pero con un gasto significativo a PEMEX. También, afirmó se proponen aumentos importantes al desarrollo humano y seguridad, la competitividad y la generación de empleos.

Para 2008, informó, se tendrá un crecimiento de 3.7 por ciento del PIB, aunque pudiera disminuir durante el año; la inflación será de 3.7 por ciento, un tipo de cambio promedio de 11.2 peso-dólar y un precio promedio de petróleo de 46.6 dólares por barril.

En la Ley de Ingresos, precisó, se espera captar recursos por 2 billones 392 mil 900 millones de pesos. Con la Reforma Fiscal, dijo, se obtendrán 119 mil millones de pesos adicionales, de los cuales 110.6 corresponde al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuyos recursos totales generará un incremento sustancial en el gasto programable.

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