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Boletín N°. 1783 Intercambian experiencias en desarrollo metropolitano diputados federales de México y Francia

Con el propósito de conocer experiencias internacionales y políticas gubernamentales, en lo que respecta a las metrópolis, laComisión de Desarrollo Metropolitano se reunió con funcionarios y diputados de la República de Francia, a efecto de encontrar mecanismos que mejoren las condiciones de vida de la población.

El presidente de la Comisión, diputado Obdulio Ávila Mayo (PAN), señaló que las zonas metropolitanas concentran el 7 por ciento del territorio nacional, de ahí la importancia de resolver problemáticas como agua y movilidad, sobre todo cuando las zonas crecen desorbitadamente.

Indicó que la de Guadalajara tiene cuatro millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda zona metropolitana del país y número 67 del mundo. Mientras que la del Estado de México es la más poblada del país.

Precisó que la entidad, tiene dos zonas metropolitanas, la de Toluca y la del Valle de México, esta última compartida con el D.F.Agregó que las áreas conurbanas delEstado de México, dada la movilidad de la capital del país, se han convertido en el hogar de miles de personas.

Ávila Mayo mencionó que México se convirtió en un país urbano desde 1970 a 1980, ya que en los setentas se registraba que el 48 por ciento de la población era urbana y 10 años después era el 62 por ciento.

Refirió que según el Censo del 2000, el 68 por ciento de la población vive en una de las 367 ciudades urbanas y el 51 por ciento habita en alguna de las 55 zonas metropolitanas.Añade que 9 de ellas rebasan el millón de habitantes.

Asimismo, los diputados, del PAN, Alejandro Sánchez Domínguez y Carlos René Sánchez Gil, Jaime Espejel Lazcano (PRD) y Martha Hilda González Calderón (PRI) externaron su preocupación sobre la movilidad urbana, el exceso de la matrícula vehicular, las deficiencias en el transporte público y la contaminación del medio ambiente.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Acción Internacional del Congreso Estatal de la Región ile de France, Jean Felix Bernard, dijo que todos los países desde hace 30 años enfrentan un aumento poblacional, lo que origina problemas de movilidad.

Manifestó que la zona de ile de France, un área similar a la del Valle de México, tiene el equivalenteal de un país como Bélgica, en lo que respecta al número de habitantes y riqueza económica.

Expresó que más de la mitad de la población del mundo vive en las grandes metrópolis. Añadió que un problema que tenía ese país era de transporte, pero dada la visión para enfrentar conflictos conurbanos, la coordinación de autoridades y la confianza en los representantes populares, éstos seresolvieron.

En tanto, Yves Sinou, director de Transportes de ile de France, destacó que esta zona concentra siete departamentos, los cuales incluyen a París, tienen 12 millones de habitantes, y generan cinco millones de empleos.

Abundó que para resolver los problemas del transporte, en cuanto a funcionamiento,una política que se aplicó fue que los patrones que tuvieran en su cargo a más de nueve empleados aporten el 50 por ciento de esos subsidios.

Resaltó que el gobierno francés ha pugnado por dar transporte gratis a los más pobres, además de tratar que la gente sustituya su automóvil por el transporte público, lo cual se ha ido logrando por medio de las “tarjetas naranjas”, que se pagan con el 50 por ciento de las aportaciones de los patrones.

A la reunión también asistieron Remi Stoquart, director Internacional de ile de France, y Youri Emmanuel Besbes, presidente de la Asociación Metropolitana de Transportes de ese país.

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