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Boletín N°. 1794 Presenta SNTE a comisiones necesidades de presupuesto; la educación es prioritaria: diputados

Las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunieron con el secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, a fin de conocer la posición y demandas de esta agrupación laboral respecto al presupuesto educativo.

En el marco de la recepción de proyectos y requerimientos presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2008, diputados de ambas comisiones legislativas se comprometieron a buscar que los recursos destinados al sector se incrementen para acercarse a lo que mandata la Ley General de Educación.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), señaló que tal pareciera que en México la educación pública no es una prioridad, y si lo es, abundó, “no se ha convertido en el eje del desarrollo nacional”.

Añadió que países que entendieron en su momento que la inversión educativa era la clave para obtener el crecimiento económico, la equidad social y el desarrollo, hoy tienen altos niveles de crecimiento y desarrollo sociocultural.

Indicó que la Comisión de Educación está empeñada en que la educación debe ser reconocida constitucionalmente como el eje del desarrollo y para ello es necesario acercarse a la meta del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, como lo establece la Ley General de Educación.

Refirió que para que la educación sea considerada como el eje del desarrollo nacional son necesarias políticas de Estado, que más allá de sexenios o trienios, permitan tener claro el proyecto educativo, en congruencia con el proyecto nacional.

A su vez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, hizo énfasis en que, a pesar del limitado presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, se puedan satisfacer los requerimientos de un sector tan importante como es la educación.

Recordó que la Cámara de Diputados, a través de una propuesta de la Comisión de Presupuesto aprobó como fecha límite de recepción de solicitudes de presupuesto y de ampliación del mismo, el 15 de octubre y adicionalmente, el 30 del mismo mes para la reasignación de partidas dentro del propio Ramo.

En este sentido, mencionó que al presentar el SNTE sus planteamientos ante las instancias correspondientes, que son las comisiones, se fortalece el trabajo de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política está empeñada en ello.

“La propia Junta resolvió, hace algunas sesiones, no recibir formalmente a ningún sector, agrupación de alcaldes o de gobernadores para hablar sobre el presupuesto, sino que se conduzcan a las comisiones correspondientes”, subrayó.

Por su parte, el diputado Edgar Ramírez Pech (PAN), de la Comisión de Presupuesto, destacó que la propuesta del SNTE será analizada, sobre todo, porque el tema educativo es de gran importancia y el ánimo de los legisladores es el de privilegiar a dicho sector.

“Habrá una serie de recursos adicionales por la Reforma Hacendaria e indudablemente, la educación deberá tener una prioridad importante”, sostuvo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, indicó que cualquier recurso destinado a la educación no es un pasivo, sino una inversión de presente y futuro.

Se refirió a la situación que enfrenta el sector educativo y señaló que es grave, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo para dar calidad al gasto que se le destine.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez Godínez, coincidió en que persisten grandes rezagos en materia educativa, particularmente en infraestructura, por lo que se pronunció a favor de fortalecer el monto de los recursos asignados en el proyecto de Presupuesto.

Previo a ello, el dirigente sindical señaló ante los legisladores, que el modelo educativo vigente está agotado y es imprescindible renovarlo de raíz.

Destacó que a pesar de que en las últimas décadas del siglo pasado México logró un avance indiscutible en la expansión del acceso a la educación básica y un aumento notable de la matrícula en la educación media superior, en materia de mejoramiento de la calidad, aprovechamiento y rendimiento escolar, se registran graves carencias que demandan atención urgente.

En este sentido, agregó que resulta inaplazable realizar un profundo cambio educativo para revertir la baja calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje; la obsolescencia del diseño curricular; la deficiente formación de docentes y el rezago en prácticas pedagógicas y recursos didácticos.

De igual forma, para abatir las carencias e insuficiencias en infraestructura, la vulnerabilidad de la comunidad escolar para prevenir y neutralizar amenazas a la seguridad de profesores y alumnos, así como la pobreza, desigualdad e inequidad que limitan el aprovechamiento de niños y jóvenes, principalmente en las comunidades y grupos sociales más desfavorecidos.

Indicó que desde la perspectiva del SNTE se debe rescatar la educación pública; concretar una profunda transformación del sistema y replantear la pertinencia de los contenidos de los programas; reformular las fuentes de financiamiento y la inversión por alumno y de los recursos para la infraestructura y el equipamiento tecnológico.

Al hablar sobre los recursos para el sector educativo en el Proyecto de Presupuesto de 2008, Ochoa Guzmán argumentó que en dicho proyecto se prevé una disminución de la inversión en educación básica, intercultural bilingüe, comunitaria e indígena, además de que se suprimen recursos destinados a los fondos para la inversión, infraestructura y equipamiento educativo.

De igual forma, “disminuye la asignación para formación inicial y continua de los docentes y el monto para la Educación para Adultos se reduce en 12.8 por ciento”.

En contraparte, abundó, crece en 35.4 por ciento la asignación para Enciclomedia y menos del 1 por ciento la del Programa Oportunidades.

Mencionó que de acuerdo con el resultado del Diagnóstico de Inmuebles Escolares, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) 8 de cada 10 escuelas están en condiciones pésimas, malas o irregulares.

Asimismo, dijo, de cada 10 planteles escolares, 6 no tienen drenaje; tres registran problemas en el abasto de agua; 7 no tienen teléfono, tres carecen de electricidad y una cuenta con laboratorios y menos de una cuenta con talleres.

“El informe reconoce que 8 millones 300 mil niños y jóvenes acuden a planteles escolares que carecen de todo, de drenaje, fosas sépticas, energía eléctrica y por si fuera poco, el 30 por ciento de los niños llega caminando”.

En el documento del SNTE, entregado a los diputados de las comisiones de Educación y de Presupuesto, así como al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova y a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Convergencia, PT y Nueva Alianza, se incluye una serie de propuestas para transformar el sistema educativo.

Entre otras, se plantea generar programas dirigidos a la niñez de las comunidades más pobres del país; crear escuelas de tiempo completo; desarrollar programas que vincules a autoridades, escuelas, padres de familia y comunidad para blindar los espacios educativos frente a la delincuencia, drogadicción y violencia familiar y juvenil.

De igual forma, reformular el modelo educativo y flexibilizarlo, revisar la currícula educativa y crear la Norma Oficial Mexicana para la Calidad de la Educación.

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