Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1818 Persisten deudas históricas con grupos étnicos; rememoran diputados el 12 de octubre de 1492

Diputados de las diversas fracciones parlamentarias coincidieron en que a 515 años del descubrimiento de América persiste la deuda histórica con los indígenas y subsisten las prácticas discriminatoriasy de exclusión del desarrollo.

En la sesión del Pleno camaral, el diputado Alejandro Sánchez Domínguez (PAN) dijo que para los grupos indígenas el 12 de octubre no es un día de fiesta, sino de lucha y resistencia por una sociedad más justa, porque no se puede hablar del encuentro de dos mundos cuando se conservan prejuicios que lastiman la dignidad humana.

Mencionó que El 12 de octubre de 1492, ahora llamado también Día de la Raza –o de la Hispanidad-, representó no solamente una nueva era en la historia sino el inicio de la gestación de la patria latinoamericana y el nacimiento difícil y doloroso del México nuestro.

Añadió que nuestro proceso de integración sociocultural, nuestro mestizaje es todavía incompleto. “La discriminación heredada de otros tiempos, que ya debía haber sido superada, subsiste y se renueva con cada generación”

Por ello hizo un exhorto a reflexionar sobre el gran reto que “como líderes de esta nación tenemos, ya que nos falta mucho para consolidarnos como un país justo, en el que convirtamos todas las potencialidades heredadas en acciones que nos lleven a una realización cada vez más plena”.

PRD

Humberto WilfredoAlonzo Razo señaló que en los albores del siglo XXI, los 63 pueblos indígenas existentes a lo largo del país con una población de 13 millones de habitantes, sobrevivientes de este trágica historia de México, no han visto sus aspiraciones colmadas, “aún el Estado mexicano los mantiene en una situación de exclusión del desarrollo destinando políticas y programas asistenciales y clientelares sin considerar sus propias aspiraciones y derecho a mantener la identidad indígena”.

Refirió que en el Congreso de la Unión se ha detenido una profunda reforma que reconozca los derechos colectivos de los pueblos indígenas, “no ha quedado claro que la única pretensión que tienen estos pueblos es y ha sido, ser parte constitutiva de este Estado, que se reconozca en la Constitución su composición multiétnica, formas de gobierno, territorio y sistemas normativos”.

Precisó que esas aspiracionesestán contenidas en la reciente aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU en su pasada Asamblea General, en donde el Estado mexicano voto a favor y fue un actor activo. En congruencia, es nuestra responsabilidad homologar la legislación nacional y resarcir la deuda histórica con quienes tanto aportan al desarrollo nacional, enfatizó.

Por tal motivo, dijo que enviará en breve a esta soberanía, una reforma de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que modifique el inciso a), párrafo cuadragésimo octavo de su artículo 18 con el objetivo de oficializar el 12 de octubre como el "Día de Resistencia y Dignidad de los Pueblos Indígenas y Comunidades Negras".

PRI

El diputado Ismael Ordaz Jiménez reconoció que es inevitable señalar en esta conmemoración que en nuestro país todavía queda una cultura de discriminación a los indígenas.

Mencionó que el 13 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó casi por unanimidad, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, una declaración que hace justicia a más de 350 millones de seres humanos surgidos a la condición de indígenas a partir de los correspondientes procesos coloniales que los privaron de sus tierras y de su condición de hombres libres. “Saludamos ese hecho histórico y aspiramos a que su espíritu y esencia sea recogidas por todas las legislaciones nacionales”.

Esperamos que en el país se cumpla cabalmente con el mandato del artículo 2o. de la Constitución Política, que sienta las bases para el desarrollo integral de los pueblos indios y su derecho a la libre autodeterminación en sus formas de gobierno y en su proceso de desarrollo de pueblos libres y diferentes que constituyen el sustento de la identidad nacional”, puntualizó.

PVEM

Guadalupe García Noriega dijo que el principal problema de naciones como México es el haber negado recurrentemente su pasado indígena.

Agregó que los pueblos originarios sobreviven bajo amenazas como la discriminación, la inequidad ante las leyes, la miseria, la falta de acceso a los medios de comunicación los conflictos interétnicos y el olvido. Indicó que sólo con acciones se podrá salir del coloniaje mental que aún impera.

Convergencia

José Luis Varela Lagunas pidió evitar la retórica y emprender acciones concretas. Dijo que hay poco que celebrar y mucho que proponer para abatir los efectos negativos de la conquista y el coloniaje, pues aún persisten las prácticas discriminatorias, segregacionistas y hasta racistas en la sociedad y en las instituciones del Estado

Propuso que en la carta magna se incorpore la declaratoria de las Naciones Unidas que invoca la convivencia delas culturas.

PT

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán advirtió que a más de 500 años del encuentro continental muchos de los países latinoamericanos siguen sumidos en la más obscura ignorancia y abandono, “nuestros pueblos indios no tienen nada que festejar, porque de los 70 millones de mexicanos que viven en pobreza 12 millones de ellos son indígenas”.

Dijo que el único mecanismos para pagar la deuda histórica es impulsar la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, propuesta por al Cocopa así como el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Precisó que sigue pendiente reconocer la autonomía y el usufructo de los recursos naturales de las tierras donde se asientan las comunidades indígenas y el respeto a sus tradiciones y culturas.

Nueva Alianza

La diputada Mónica Arriola Gordilla destacó que el Día de la Raza tiene un valor conmemorativo y de gran riqueza histórica para los latinoamericanos, ya que se logró la enseñanza de comenzar a moldear lo que hoy es nuestra identidad.

Añadió que su fracción parlamentaria le apuesta a que las futuras generaciones, mediante al educación, aprendan que la tolerancia y el respeto hacia otras culturas es parte básica de la formación del ser humano. Celebró por ello que se siga conmemorando este día como un reconocimiento a la fusión y enriquecimiento de las dos culturas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos